X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Busca hidrocarburos y aceite industrial 

Parque Central realiza catas de tierra para sacar a la venta solares en Bailén y Maestro Sosa

11/01/2018 - 

VALÈNCIA. La sociedad Parque Central comenzará esta semana los sondeos y catas de dos solares para ponerlos a la venta. Los sondeos, lo que técnicamente se denomina “caracterización básica”, se efectuarán para acreditar que no existe contaminación del suelo en las parcelas de la zona Norte de la Urbanización del Parque Central Fase 1A, en el entorno de la estación València Joaquín Sorolla. Los solares están ubicados en la calle Bailén —frente a la estación— y en Maestro Sosa, esquina con San Vicente Mártir.

“Nuestra intención es sacarlos a la venta”, explicaron desde la sociedad, “pero antes de hacerlo se debe confirmar que ambos emplazamientos están libres de contaminación”. Y las expectativas son buenas. Según indicaron las mismas fuentes, “hubo un estudio preliminar que anunció que no había nada”, aunque igualmente se tiene que “corroborar”. 

Para ello, indicaron, primero se efectúa “un análisis histórico”, comprobando que en el emplazamiento no se realizaron ningunas de las actividades consideradas contaminantes y que están incluidas en el catálogo oficial. En este caso, en el solar de Bailén sí que consta como tal porque fue un espacio dedicado al transporte ferroviario. En Maestro Sousa, al no existir histórico de referencia, se realizará el estudio per se.

La Sociedad, como agente urbanizador del PAI Parque Central A-1.4, ha adjudicado el contrato a la empresa Sita Spe Ibérica S. L. U, que efectuará los sondeos y catas entre este jueves y el viernes. Si bien se buscan especialmente hidrocarburos y aceites, el estudio será amplio y en caso de encontrar elementos contaminantes se realizaría una valoración de riesgos medioambientales.

En total se realizarán cinco catas en la parcela de la calle Maestro Sosa y 10 en la de la calle Bailén. Según relataron desde Parque Central, una pequeña máquina retroexcavadora abrirá zanjas de tres metros de profundidad, 40 cm de ancho y un mentro de longitud para extraer una muestra del terreno y posteriormente cerrar la zanja. También se extraerá muestra de material con una máquina perforadora que realizará un sondeo en cada parcela, a ocho metros de profundidad y con un tubo de 10 centímetros de diámetro.

Estudios similares anteriores

La sociedad ya ha acometido otros estudios similares en la urbanización del Parque Central, en la zona Russafa-Malilla. En este caso los estudios detectaron restos de hidrocarburos debido la actividad ferroviaria y de depósito de vehículos que ha habido históricamente en la zona, lo que obligó a realizar trabajos de descontaminación  entre 2015 y 2016

Junto a la nave 1 se retiraron restos de hidrocarburos detectados en un depósito de fuel; se retiró ese depósito y el cubeto, el recipiente contenedor de ese depósito. También se realizaron trabajos para eliminar restos de fuel del nivel freático localizados en el foco anterior; de descontaminación de depósitos de fuel localizados en la llamada parcela 164, junto al taller de vehículos del concesionario; y, también, de descontaminación en la parcela conocida como Ficoval.

Han sido los trabajos de descontaminación más relevantes dada la extensión del terreno, 12.000 metros cuadrados, y su ubicación central. Para hacerse una idea, entre junio y septiembre de 2016 se realizó la excavación y retirada a vertedero autorizado de más de 16 mil toneladas de tierras contaminadas por restos de hidrocarburos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email