X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

YA A LA VENTA

Feria Valencia, crónica de un despilfarro, portada de marzo de la revista Plaza

El despilfarro en Feria Valencia durante la década en la que la exalcaldesa Rita Barberá estaba al frente del patronato es la portada de la revista Plaza en marzo, que ofrece un amplio reportaje sobre el gasto en regalos y comilonas de los directivos de la institución que acabó teniendo que ser rescatada por la Generalitat. Otros reportajes tratan sobre el descontento de militantes de Ciudadanos, la idoneidad o no de las mamografías como pruebas de detección del cáncer de mama o una entrevista con el científico Antonio Camacho. Junto al número de marzo y de forma gratuita el lector tendrá dos suplementos: El tradicional especial de Fallas con una mirada diferente a las fiestas Josefinas y el especial Zoom Bodas, en el que se saltan las reglas implícitas del vestido de novia para demostrar que no todas las novias son iguales 

11/03/2017 - 

VALÈNCIA.—Los usos que se realizaron de las tarjeta Visa asociadas a la las cuentas de Feria Valencia su ex presidente Alberto Catalá y la ex directora general Belén Juste, además de los ex directivos Carlos de Vargas y Enrique Calomarde, saldrán a la luz durante la Comisión de Investigación de las Corts Valencianes sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana. Una investigación que llega dos meses después de que la Fiscalía archivara la investigación abierta por los supuestos sobrecostes en las obras de ampliación y gastos de tarjetas de crédito en Feria Valencia. La Fiscalía Anticorrupción lo tiene claro: el despilfarro no es delito y las responsabilidades de los exdirectivos de Feria Valencia pueden ser administrativas pero no penales. Eso no oculta todas las facturas que hay durante aquella etapa y que Xavi Moret y Javier Cavanilles desgranan en un amplio reportaje. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Sin dejar el panorama político, analizamos la situación de descontento que vive Ciudadanos, donde muchos de quienes les votaron porque creían que otra forma de hacer política era posible, han dejado de creer en la formación liderada por Rivera. La eliminación de la pata socialdemócrata del ideario y las mayores restricciones en la participación de la militancia despertaron definitivamente a muchos afiliados del sueño idílico que vivían con la marca Cs. Ximo Aguar ha reunido a varios concejales y afiliados que decidieron dejar el partido por diferentes circunstancias y cuyo descontento es notable.  

En nuestra sección de ciencia, pero sin dejar de lado los aspectos económicos, Fèlix Tena entrevista al profesor del departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València Antonio Camacho. Sus hallazgos sobre microorganismos en aguas continentales aparecen en publicaciones científicas, mientras compagina su cargo de jefe de la división medioambiental de la Academia Europea de Ciencias (Eurasc), con proyectos basados en la conservación de la naturaleza como recurso básico de la sociedad. Además, en la Antártida explora nuevos territorios para conocer más sobre nuestro planeta.

También ha concedido una entrevista a Plaza Laura Oliver, presidenta del Colegio de procuradores de València. Almudena Ortuño le pregunta sobre temas tan diversos como el nuevo decreto valenciano de Asistencia Jurídica Gratuita, la puesta en marcha del ‘papel 0’ o los estatutos que pretende promulgar el colegio. 

Por lo que respecta al mundo de los negocios, Luis A. Torralba entrevista a Amparo Belenguer Mas, directora de la Banca Privada en la zona Levante de Ibercaja, una entidad a la que siempre ha sido fiel desde que entró hace catorce años. Ser mujer y con familia también es otro reto que afronta día a día y para ello tiene una máxima: "Si estoy trabajando doy el 100% y si estoy con la familia, igual". 

Y de las altas finanzas a la nueva economía: Las startups. Una docena de emprendedores se juntan para hablar sobre València como ciudad innovadora, la realidad de las startups y cómo evitar que este fenómeno acabe en burbuja. Estefanía Pastor los reúne en un espacio icónico en este sentido: La Marina Real de València.

Las pruebas para detectar precozmente el cáncer de mama, las conocidas como mamografías, divide a la comunidad médica: Algunos creen que es la mejor arma contra el cáncer de mama mientras que otros sostienen que los datos no permiten afirmarlo y que, incluso, son contraproducentes. Además, la controversia científica cuestiona si los progresos se deben al diagnóstico precoz o a la mejora de los tratamientos. Lo cuenta Kristin Suleng.

En nuestra sección de Cultura, Carlos Aimeur se adentra en la Filmoteca de Valencia, que con treinta años de historia y un currículo inolvidable, este mes convoca un concurso para elegir a su nuevo director. Traspasamos la puerta del edificio Rialto para conocer un pasado que Miguel Vivó conoce bien. Desde el primer día trabaja en la Filmoteca y, con la misma dedicación, sigue revisando los rollos y comprobando que el material esté bien. Junto a él, otros compañeros siguen con las rutinas que aprendieron hace años. Ahora, esperan que el nuevo director prolongue el prestigio de la institución. 

En esas mismas páginas, Plaza entrevista a Daniel Torres, el padre de Roco Vargas, que tras el éxito de la exposición sobre la 'Escuela Valenciana', regresa al IVAM con una muestra sobre La casa. En la entrevista con Álvaro Pons, Daniel Torres habla sobre su trayectoria y desgrana sus próximos proyectos, entre los que se encuentra una historia «compleja» sobre Picasso pero que le servirá de punto de partida para contar una historia dentro de otra historia, que a su vez cuenta otra historia dentro. 

Y en las secciones habituales Xavi Moret nos lleva hasta Japón, concretamente hasta la bulliciosa Tokio, y Jesús Terrés en Guía Hedonista habla del mejor plato de España: La gamba roja de Dénia. Por su parte, Xavi Calvo escribe sobre unos de los grandes enigmas: El packaging de los medicamentos, y Teresa Díez recupera otra de esas series que se emitía cuando había UHF: Falcon Crest.

Como no podía ser de otra manera, los amantes del mundo del motor tienen la mejor selección de la prensa valenciana en Plaza. Este mes, Juan Chisvert nos presenta el Infiniti Q60, un coupé por los cuatro costados y con un fuerte sentido estético y un potente diseño. También analiza, entre otros, el Ford Fiesta ST, el Audi Q5, el Clase E All-Terrain o el renovado Seat León. 

A la cita de este mes con los lectores también acuden nuestros colaboradores habituales (Javier Carrasco, Antonio León y Tania de la Torre) y la nueva incorporación para Plaza de salida: Virginia Mendoza. Sin olvidar a Calpurnio que trae una nueva aventura del vaquero más surrealista del Oeste, el bueno de Cuttlas. El lector también encontrará en este número nuestras páginas dedicadas a la moda y al shopping, las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de febrero y la agenda con los actos culturales a los que no hay que faltar en las próximas semanas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email