X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PNV dice que "no hay ninguna posibilidad" de acuerdo con los PGE y exige un mínimo "de decencia democrática"

4/11/2017 - 

BILBAO (EP). El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha considerado que "no hay ninguna posibilidad" de que la formación jeltzale acuerde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con el PP después de que se haya puesto toda la "maquinaria político-judicial" contra el 'procés', y ha incidido en que se necesitan unos "umbrales mínimos de decencia democrática".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido además a las afirmaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que éste señalaba que en Cataluña ha fracasado "la vía del 155 y la vía unilateral".

A juicio de Egibar, la responsabilidad "máxima, única e intransferible" de la situación generada en Cataluña es del Estado y de la "maquinaría que ha creado en el ámbito judicial". "La unilateralidad aplicada al cien por cien la ha aplicado el Gobierno español que no se ha dignado a sentarse a una mesa", ha añadido.

Tras afirmar que es conocida la posición política del PNV sobre "el principio democrático y el acompasarlo con el principio de legalidad", ha advertido de que el principio democrático es "el prevalente y provoca la obligación de negociar".

"Cuando hablamos de que el principio democrático es la garantía de que no haya unilateralidad significa que las dos partes tienen que convenir y acordar, y ese es el ejemplo de Canada y Quebec", ha argumentado.

En este sentido, ha manifestado que en Cataluña ha habido una estrategia y decisión compartida por la Generalitat y la mayoría del Parlament de cara "trabajar por la bilateralidad", con el objetivo de que la ciudadanía pueda expresarse, pero la "respuesta del Gobierno central ha sido de prohibición y persecución", con una "maquinaria político-judicial que pisa derechos fundamentales y libertades básicas".

Por ello, ha subrayado que es "falso y de un cinismo increíble" decir que estaba en manos de Puigdemont la posibilidad de evitar la aplicación del 155, ya que "el PP había dispuesto ya la maquinaria con el visto bueno del PSOE y Ciudadanos".

Negociación presupuestaria

Asimismo, Egibar se ha referido al hecho de que este viernes el Consejo de Ministros haya aprobado la Ley del Concierto y el Cupo y a su influencia de cara a una posible negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuestión sobre la que Egibar ha afirmado que "no hay ninguna posibilidad" para el acuerdo. Por ello, ha rechazado que se esté "hablando" y ha criticado que el PP "construya un relato interesado" al respecto.

"Con un Gobierno español que ha puesto toda su maquinaria contra el 'procés' de Cataluña y sus gobernantes, con una usurpación ilegítima de poderes, qué ámbito de negociación va a tener el PNV con el PP", ha cuestionado, para añadir que "hay cuestiones que son prepolíticas y que exigen que todo el mundo se sitúe y se den unos umbrales mínimos de decencia democrática".

En este sentido, ha incidido en que el ministro Cristóbal Montoro lo que tiene que hacer "es cumplir los acuerdos" y, por ello, iniciar el trámite parlamentario de la Ley del Concierto y el Cupo para que sea votada en el Congreso de los Diputados es "una obligación".

"Va a ser una gran oportunidad para que Podemos y EH Bildu puedan votar y si entienden que somos los responsables de haber consolidado al PP tienen la oportunidad de votar en contra de lo que se va a presentar a ratificación", ha interpelado, para añadir que después ambas formaciones deberán "responder" si con su voto "también han consolidado al PP".

Por todo ello, Egibar cree que el PP tiene que apelar a PSOE y Ciudadanos de cara a la aprobación de los PGE, "no al PNV que defenderá los intereses de Euskadi", lo que no quita que haya "una relación ordinaria entre gobiernos".

El PP, inasequible al desaliento, lo intenta

El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha afirmado que PP y PNV "están hablando y se va a seguir hablando" para acordar los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sémper ha señalado además que "el entendimiento, el acuerdo y el diálogo fruto del cual hubo presupuestos este ejercicio es un buen negocio para Euskadi".

Tras sostener que el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el Gobierno vasco están "muy incómodos por lo que sucede en Cataluña", ha advertido de que la "interpelación" que hace EH Bildu a los 'jeltzales' provoca "una incomodidad al PNV ya que lo que sucede en Cataluña es un escenario anhelado por determinados grupos políticos, aunque la realidad es muy contundente".

"Cuando el lehendakari habla del fracaso de la vía unilateral lo que evidencia es que en Cataluña hay una división social, un enfrentamiento social y una fuga de empresas, algo que es un mal negocio", ha argumentado.

Según ha denunciado, el incumplimiento de la ley por parte de las autoridades catalanas no solo se salta la Constitución sino también el Estatuto de Cataluña, además de ir "contra la mitad del Parlament que es ir contra la mitad de la población".

"El lehendakari, que no es un señor irresponsable, no se puede poner del lado de los irresponsables independentistas de Cataluña", ha defendido.

Por otro lado, Sémper ha defendido la aplicación "ligera y liviana" del artículo 155 de la Constitución que se ha limitado a disolver el Parlament y convocar elecciones y que, en su opinión, ha supuesto "un alivio no solo en el resto de España sino en la propia Cataluña".

"A todo esto responde Urkullu como puede. Nos gustaría que lo hiciera con más contundencia y claridad, pero en el seno del PNV también existen discrepancias", ha añadido.

Asimismo, ha denunciado el hecho de que algunos hubieran convertido el artículo 155 en un "tótem" según el cual iba a haber "tanques" por las calles de Cataluña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email