X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de abril y se habla de valencia LEY DE MEMORIa patrimonio encuesta electoral
GRUPO PLAZA

Exige al PPCV que "no cambie cargos por silencio" y se siente a negociar las enmiendas

Podem y PSPV enmendarán los PGE para conseguir un trato "justo" con la Comunitat

16/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Podem, a través de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, presentará varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del ejercicio 2018 con el objetivo de que se atiendan las necesidades de la Comunitat y que haya un trato "justo" con la región que "vuelve a estar en la cola de las inversiones".

Así lo ha explicado la Secretaria de Acción Institucional y diputada en el Congreso, Àngela Ballester, en rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el Secretario de Análisis Político y senador, Ferran Martínez, para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la ejecutiva de la formación.

En este sentido, ha mostrado el apoyo del partido a las movilizaciones sociales para reclamar unas pensiones dignas y ha pedido al Gobierno que tenga "la decencia de abordar este problema", abrir el debate y poner "soluciones duraderas" para que la gente pueda "vivir con dignidad".

Asimismo, ha explicado que durante la reunión de la ejecutiva se han analizado los PGE que "no solo no solucionan el problemas de las pensiones", sino que "no revierten todos los recortes" y "continúan estrechando el ámbito de lo publico y limitando el ámbito del bienestar". "Son unos presupuestos que perpetúan los recortes y vuelven a dejar en la cola de las inversiones a la Comunitat", ha reprobado.

En este sentido, ha explicado que "grandes promesas" que hizo el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en València "se han quedado en nada", lo que supondrá que la línea entre Alicante y Murcia no pueda ser "digna y del siglo XXI" o que la línea que debe enlazar Dénia con Gandia "sea un estudio y no una realidad", así como que muchas necesidades del territorio "no están cubiertas".

Por ello, ha señalado que se están reuniendo con municipios y colectivos ciudadanos para, de cara al proceso de negociación de las cuentas, recopilar sus demandas y poder trasladarlas al Congreso en forma de enmiendas con el objetivo de reivindicar "un tratamiento justo hacia la Comunitat".

 

Acto del viernes

En otro orden de asunto, Ferran Martínez, ha recordado que el próximo viernes 20 de abril Podem presentará sus propuestas "ambiciosas" para el último tramo de la legislatura en el acto 'Horitzó 2019'. A su juicio, "no es momento de clavar el Acord del Botànic en el congelador ni de defraudar las expectativas de cambio de los valencianos".

"Hemos de dejar esta legislatura y las instituciones valencianas con las mejores condiciones posibles para acometer el siguiente ciclo que habrá a partir del año 2019", ha remarcado.

PSPV reclama 338 millones para que la Comunitat llegue a la inversión media

El diputado nacional y coordinador de presupuestos de los Diputados y Senadores del PSPV, Herick Campos, ha avanzado este lunes que van a presentar varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del ejercicio de 2018 para reclamar 338 millones para que la Comunitat "llegue a la inversión media por habitante".

Así lo explicado Campos en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, para valorar los PGE tanto en inversiones como en políticas sociales y económicas, unas cuentas que para los socialistas continúan con las "políticas de recorte", consolidan "un Estado de derecho 'low cost'", "abandonan la agenda valenciana" y son "un ataque contra el Bienestar social".

Además, el también presidente de la Diputación de Valencia ha criticado que no incluyen ninguna medida para mejorar el sistema de financiación autonómico y "ahondan en la infrainversión" para la Comunitat.

Por ello, Campos ha avanzado que se presentarán enmiendas por valor de 338 millones para intentar adelantar un año el plazo de ejecución de las obras que ya están en marcha, y otras para acelerar los procesos de licitación incrementando las partidas para que en 2018 se concluyan todos los informes y estudios para empezar nuevas obras en 2019.

Entre las actuaciones que reclamarán están el Corredor Mediterráneo, la mejora de las Cercanías, la liberalización de la AP-7 o la mejora y conclusión de varias actuaciones en carreteras valencianas. También, la limpieza en los caudales, inversiones en la costa valenciana y apoyo a los sectores del turismo y agroalimentario, ha indicado.

 

Agenda del botànic "sigue adelante"

Rodríguez ha asegurado que, pese a la evidente "indiferencia" del PP con la Comunitat, la agenda del Gobierno del Botànic "seguirá adelante con la ayuda del Gobierno de España o sin ella". "El PP no tiene ningún interés en que los valencianos crezcamos y consigamos las mayores cotas de bienestar", ha considerado.

Por ello, ha pedido a esta formación y Cs que dejen de lado "la lucha partidista" y de "defender sus sillones e intereses" para sentarse con el PSPV-PSOE para pactar las enmiendas a los PGE y defender los intereses de los valencianos.

Triple discriminación

Asimismo, Campos ha pedido al PPCV que "no cambie cargos por silencio y apoye las enmiendas socialistas o se siente a dialogar con otros grupos" para corregir "la triple discriminación que sufre la Comunitat Valenciana" que se basa en "una insuficiente inversión por habitante, en que no se ejecuta lo que anuncian los PGE ni tampoco contemplan una reforma del sistema de financiación autonómico", ha explicado.

"Seguimos infrafinanciados. Los PGE no incluyen la inversión indirecta que suponen los convenios y transferencias a los Ayuntamientos, Diputaciones y Generalitat", ha señalado.

En este sentido, ha criticado que las cuentas elevan el déficit de inversiones desde que gobierna el PP a 2.267 millones de euros. "Si sumamos lo que se debería haber presupuestado en función de la población, ya que somos el 10,61% de la población de España, y en los últimos años hemos recibido en torno al 6% de lo presupuestado para inversiones", ha puntualizado.

De este modo, Campos ha acusado al PP y al PPCV de "faltar a la verdad" cuando achacan ese déficit de inversión a la crisis, ya que "la inversión por habitante demuestra que no es que no haya dinero para inversión, sino que no hay para inversiones en la Comunitat".

Además, ha comparado esta situación bajo el gobierno del PP con los cuatro últimos años de gobierno del PSOE, cuando, pese a estar en plena crisis, "se invirtieron 8.365 millones de euros entre 2008 y 2011 para acabar el AVE a València y el 95% del Ave a Alicante, la ampliación del aeropuerto de Valencia y el nuevo aeropuerto de Alicante, el trasvase Júcar - Vinalopó o la modernización de regadíos. "Con el PSOE se presupuestaba llegando casi al 10 % de la inversión total y se ejecutaba. Con el PP se presupuesta mucho menos y no se ejecuta", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email