X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

montiel asegura que la dirección debería analizarlo

Podemos pone en duda el Pacto del Botánico si el PSOE se abstiene con Rajoy

El líder de Podemos opina que Puig debería haber mostrado "una actitud más discreta" en la crisis del PSOE

4/10/2016 - 

VALENCIA. El secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, aseguró este lunes que convocaría "de urgencia" a la dirección de su partido si el PSOE decidiera abstenerse para que Mariano Rajoy gobernara. De esta manera, el líder de la formación morada respondía a los medios sobre las posibles consecuencias que tendría para el Pacto del Botánico un movimiento de estas características.

Unas manifestaciones que no quedaron ahí. El dirigente podemita deseó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hubiera tenido un papel "más discreto" en la crisis del PSOE, para recalcar la "gran preocupación" que sentía por la situación del partido del puño y la rosa. "Si esto desemboca en un gobierno de Rajoy, que ha maltratado a los valencianos, nosotros tendremos que tomar decisiones políticas", afirmó, para añadir después: "Mientras nos lo permita el comportamiento del resto de socios, seremos leales con el Acord del Botànic; si se producen cambios sustanciales en las circunstancias políticas, tendremos que analizar y obrar en consecuencia", sentenció.

De esta manera, Montiel realizaba unas declaraciones similares a las que emitían sus homólogos en otras autonomías como Aragón y Baleares, donde también se da respaldo a gobiernos socialistas. Una circunstancia que desde la dirección estatal negaron haber orquestado como maniobra de presión hacia el PSOE.

Por otro lado, el síndic de Compromís, Fran Ferri, mostró su confianza en que los acontecimientos acaecidos en la formación socialista "no afectarán" al actual Consell y aseguró que desde la coalición habían trasladado a Puig su deseo de que el PSOE evitara una abstención que facilitara la investidura de Mariano Rajoy. "El Acuerdo del Botánico está por encima de los partidos y aguantará toda la legislatura", vaticinó.

Sobre las declaraciones de Montiel también se pronunció el portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, quien no mostró demasiada preocupación por las palabras del líder de la formación morada: "Podemos tiene dos escenarios: apoyar al PSPV o apoyar al PP", zanjó. En esta línea, fuentes socialistas señalaron que, en el peor de los casos, se verán obligados a buscar el acuerdo en todas y cada una de las decisiones que emanen de la cámara. "Algo que en realidad ya viene haciéndose día a día", apuntaron, para deslizar que Podemos deberá ser quien explique su posición cada vez que vote junto al PP.

Por otro lado, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quitó hierro a las declaraciones de Montiel: "Este gobierno está haciendo políticas de izquierda y progresistas: no veo ningún motivo de preocupación", afirmó, para asegurar que en breve se procedería a revisar el Pacto del Botánico para "seguir avanzando". 

Noticias relacionadas

II aniversario

Duelo en el Botànic

Por |  - 

Se cumplen dos años desde que un acuerdo a tres bandas devolvió a la Comunitat Valenciana a la senda de la izquierda. También faltan dos años para que PSPV, Compromís y Podemos se vean las caras en las urnas. Dos años de todos contra todos y algunos contra ellos mismos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email