X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ribó recuerda que no se puede cambiar 

Podemos se lía con las torres del Parque Central de València y quiere bloquear el proyecto

29/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El alcalde de València, Joan Ribó ha invitado a Podemos a ver "en detalle" el proyecto del Parque Central aunque ha advertido de que no pueden "cambiar la historia" porque se trata de un proyecto aprobado "hace 12 años", "heredado" y una iniciativa "estratégica" para la ciudad donde las cosas "están ya muy consolidadas". 

Ribó se ha pronunciado en estos términos tras las críticas de Podemos al proyecto del Parque Central que considera que convertirá espacios públicos en privados y que falta transparencia a la hora de advertir de las consecuencias para seis barrios valencianos.

En relación a la construcción de cuatro rascacielos de más de 25 alturas que Podemos denunciaba en su escrito, Ribó ha advertido de que se construirán "en muchos años", y que lo que se ha aprobado en Junta de Gobierno con el voto unánime es "la reparcelación de una serie de terrenos" que son laterales a la Calle San Vicente y que "no tiene nada que ver con las cuatro torres". Además, ha matizado que estas futuras edificaciones "no tienen por qué ser de lujo" y que "dependerá concretamente del planteamiento que haga la empresa constructora".

Ribó resta importancia al debate y cree que se debe a que "Es un proyecto complicado y entonces puede ser que haga falta un estudio más en detalle [por parte de podemos]".

En este sentido, Ribó cree que la formación morada ha podido tener "alguna confusión" y ha señalado que no cree necesario realizarles ninguna aclaración. "Es un proyecto complicado y entonces puede ser que haga falta un estudio más en detalle. Yo a veces me pierdo con ese proyecto, es muy amplio y ese el único problema", ha aseverado.

El alcalde ha puesto de manifiesto que en el proyecto "no se ha cambiado nada respecto a los temas de urbanismo" debido a que "en su momento no se presentaron prácticamente alegaciones". Al respecto, entiende "que pueda haber alguna queja" y ha invitado a Podemos a "que vea en detalle el proyecto", pero ha añadido: "Lo que no podemos hacer es cambiar la historia, hay cosas que por desgracia nos vienen de antes".

Subasta de solares

Preguntado por el procedimiento mediante el cual se subastarán los solares si cada administración decidirá o tiene que ser Sociedad Parque Central, ha señalado que es esta última la que en principio hará el trabajo y el planteamiento. Además, ha añadido que ha habido problemas en algunos de estos terrenos —algunos son municipales y de Adif— por okupación.

Preguntado por si han abordado este verano la estrategia de venta de solares, después de que el gerente de la sociedad lo apuntara en junio, Ribó ha incidido en que "quedan reuniones pendientes" y "tienen que empezar a trabajar este tema", en el que dan prioridad a la construcción del túnel pasante. "Y en el marco de esto, ya veremos todos estos temas", ha especificado el alcalde.

Impacto medioambiental

Entre las críticas formuladas, se encuentra la del posible "impacto medioambiental desastroso" que estas construcciones ocasionarían sobre los terrenos del parque y que provocarían también "la tala de árboles centenarios que componen un bosque urbano".

Respecto a esta cuestión, el alcalde ha señalado que a partir de ahora "se van a empezar a poner árboles" en estos terrenos por lo que "el problema no es el de perjudicar a los árboles". "Ningún árbol catalogado se va a cortar", ha remarcado. "Quiero insistir en esta idea que es muy importante, y para nosotros el tema medioambiental es muy importante y lo que queremos es tener un parque con muchos árboles", ha aseverado. 

Ya bloquearon la Universidad Europea

No es la primera vez que Podemos se desmarca de la línea política del Govern de la Nau bloqueando una iniciativa. El caso más llamativo ha sido el de la ubicación del campus unificado de la Universidad Europea en el barrio del Cabanyal. La entidad privada quería instalarse en el barrio marítimo todos sus centros de estudios en un único espacio. Para ello proponían una operación de permuta de terrenos.

Ante las dudas planteadas desde el consistorio, especialmente por parte de la concejal de València en Comú María Oliveren la entidad académica privada se han planteado ya otras opciones que suplan a la instalación en el barrio marítimo de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email