X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESENTAN UNA ENMIENDA CONJUNTA QUE ELEVARÍA EL PRESUPUESTO TOTAL A 84 MILLONES

PSPV y Compromís proponen destinar 29 millones más a la nueva RTVV en 2017

25/11/2016 - 

VALENCIA. La nueva RTVV es un quebradero de cabeza para el Consell. El retraso de las emisiones en pruebas, la amenaza judicial latente y la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad por parte del gobierno de Mariano Rajoy a la ley aprobada en julio han evitado que la carta de ajuste desaparezca de la frecuencia de la futura radiotelevisión autonómica. Unos obstáculos con los que ha lidiado el Gobierno valenciano –y con los que puede que deba hacerlo en un futuro– que han dejado sin ejecutar el dinero presupuestado para el nuevo ente.

Con el objetivo de que, ante las estrecheces financieras por la infrafinanciación crónica de la Comunitat, la partida presupuestada en 2016 de 29 millones no "se pierda" reintegrando esta transferencia corriente y de capital a la Generalitat –tal como señala el Decreto 204/1990 de 26 de diciembre–, PSPV y Compromís han presentado una enmienda de adición al Presupuesto del próximo año para que los millones no gastados se sumen a los 55 que la Conselleria de Hacienda asignado a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en 2017.  

Así, en dicha modificación, ambos partidos señalan que durante 2017, "y respecto de las aportaciones dinerarias no aplicadas a sus finalidades al cierre del ejercicio 2016, no serán de aplicación a la CVMC las previsiones sobre reintegro de transferencias concedidas a entes del sector público instrumental de la Generalitat". 

No obstante, esta enmienda parcial debe llegar a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para su votación y, en caso de resultar desfavorable pasaría a debatirse en el próximo debate del Proyecto de Ley de Presupuestos el 19, 20, y 21 de diciembre. Por el contrario, en caso de salir adelante, el remanente de 2016 sumado a la partida de 55 millones para el ente contemplados en el capítulo de "Gastos diversos" del próximo año, dotarían a la nueva CVMC de una autonomía de 84 millones de euros. 

Cabe recordar que en octubre de 2015, el Consell incluyó estos 29 millones para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana, que formaba parte del presupuesto de la Conselleria de Presidencia y que, en palabras del conseller de Hacienda, respondía "a la voluntad política del Consell" de crear el ente.

Previsible respaldo de Podemos 

La primera semana de noviembre, el portavoz de la formación morada en Les Corts, Antonio Montiel, avanzaba después de la Junta de Síndics que el presupuesto para la puesta en marcha de la CVMC era una asignación "pobre" al situarse "en la parte baja de la horquilla" que la ley permite asignar a la corporación. 

Esto es que, la norma establece que para la nueva radiotelevisión la dotación no puede ser inferior al 0,3% del presupuesto ni superior al 0,6%. Así, los 55 millones asignados generaron fricciones entre los socios del Consell, ya que, mientras Compromís consideraba que la cantidad "para comenzar" estaba "bastante bien" -en palabras del síndico parlamentario, Fran Ferri-, en Podemos tal cantidad no generaba entusiasmo.  

La formación que lidera Montiel se mostraba esperanzada con que pudiera darse una modificación de crédito al consumarse la liquidación de la antigua sociedad -para la que el Consell destinó el año anterior 26 millones de euros- y, por tanto, el presupuesto se pudiera ver incrementado. 

Con esta enmienda y previsiblemente con el respaldo de Podemos, estos 84 millones se alejarían de esa "parte baja de la horquilla". Un gesto que, además, derivaría en rebajar las tensiones que en las últimas semanas han surgido entre los socios del Gobierno valenciano. 

Cambios en la CVMC con la ley de Acompañamiento

Pero esta no es la única modificación que en los últimos días se plantea sobre la CVMC. La semana pasada, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos presentaron una enmienda al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat -la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos- para añadir un capítulo nuevo que incluía la modificación de varios artículos de la ley de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. 

Con esta modificación se pretendía comenzar con el proceso de contratación para la puesta su marcha y, así, comenzar con las emisiones en pruebas, para lo que es necesario un número mínimo de personal técnico. Además, el Consejo Rector decidía también el pasado jueves ingresar en la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómico (FORTA) y este viernes celebran de nuevo una reunión en el centro de producción de Burjassot. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email