X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro este miércoles

Puig y Oltra se reúnen en medio de la tormenta por la posible financiación irregular de PSPV y Bloc

3/04/2018 - 

VALÈNCIA (X. A. /EP). El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y la número dos del Consell y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, se reunirán este miércoles para abordar, entre otros asuntos, las informaciones publicadas sobre la posible financiación irregular de los socialistas valencianos y del Bloc, una de las patas de la coalición, en las campañas de 2007 y 2008.

Así, según desveló la propia Oltra, espera hablar de la situación generada en el encuentro que mantendrá hoy con Puig. Fuentes próximas a la vicepresidenta resaltaron que los encuentros con el jefe del Consell son "habituales" si bien resulta llamativo que la coportavoz de Compromís lo hiciera público en la rueda de prensa celebrada este martes que versaba sobre la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano.

En esta línea, preguntada por el caso de la presunta financiación irregular, la vicepresidenta subrayó que en el Ejecutivo valenciano "la lucha contra la corrupción y por un gobierno decente" es "una bandera que sigue izada en lo alto, en cualquier caso, en cualquier circunstancia y por encima de cualquier sigla". Así, abogó por esa lucha, por "la transparencia" y por la "decencia en la vida pública" porque sin ellas "la democracia flojea y cojea".

"Cuanta más claridad haya mejor. Por mi parte y por parte del Gobierno valenciano cuanta más claridad y explicaciones mejor", respondió la responsable autonómica. Respecto a la petición concreta de Ciudadanos para abrir una comisión de investigación en Les Corts, recalcó que le parece bien que "la oposición haga su trabajo" y señaló que "el control es una de las funciones principales de cualquier diputado" y "más cuando se está en la oposición".

No obstante, consideró "curioso" que el grupo parlamentario de Cs haga "de comparseta del PP en este tema". Así, comentó que todas las denuncias que se están interponiendo contra miembros del gobierno "vienen del PP" y subrayó que "la mayoría se archiva con un rapapolvo importante" por parte del "órgano juzgador", dado que "se presentan sin indicios, sin pruebas y sin ningún tipo de apoyo documental".

Mónica Oltra indicó que aunque "acaban archivadas" esas denuncias, "en el momento de presentarlas, hacen mucho ruido" y expuso que esto "se enmarca dentro de la estrategia del PP de hacer ver, como la tinta del calamar, que aquí todo está negro y sucio".

La consellera aseguró además que los miembros del Gobierno valenciano serán "coherentes" con lo que han planteado "desde el principio" en este sentido. "Nosotros en este gobierno hemos sido pioneros en normativas de transparencia, de buen gobierno, de buenas prácticas y para hacer un absoluto ejercicio de transparencia total", aseveró, para añadir que seguirán "defendiendo esta manera de hacer" por ser "una seña de identidad".

"Y si cabe, redoblaremos las exigencias. Vamos a ser coherentes. Es una bandera, desde luego, de quien les habla", insistió, al tiempo que ha apostado por "la lucha contra la corrupción, la transparencia y la decencia en la vida pública" porque "sin eso la democracia flojea y cojea". "Eso es exigible a todo el mundo y, por tanto, esa es la actitud que vamos a seguir manteniendo", reiteró.

Preguntada por si ha tenido oportunidad de hablar con el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc y de las consecuencias que este asunto pueden tener en la imagen del Consell, Oltra respondió que le preocupa "más el daño que se hace a la credibilidad y a la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas que el daño que se pueda hacer a una sigla".

A este respecto, la consellera expuso que esto "no va de partidismo" sino "de decencia en la vida pública, que es la base de la confianza de la gente en los gobernantes y en las instituciones". "En un territorio, en una comunidad en la que la corrupción ha hecho tanto mal, desde el gobierno estamos empeñados en rehacer esa confianza", agregó Oltra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email