X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Emarsa corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

LA LIBRERÍA 

Que las novedades no te impidan ver el bosque: recomendaciones para la 53ª Fira del Llibre 

Se amontonan unos sobre otros en interminables exposiciones de estrenos editoriales, hasta tal punto que uno puede rendirse a la confusión y al desánimo si no lleva consigo una lista de ideas como esta

16/04/2018 - 

VALÈNCIA. Como viene ocurriendo desde hace ya más de medio siglo, el sector de ese objeto contenedor de ideas que es el libro se agita por estas fechas: el veintiséis de abril llega la Fira del Llibre a València en su quincuagésimo tercera edición, que durante once días -hasta el seis de mayo- llenará los Jardines del Real -comúnmente conocidos como Jardines de Viveros- de literatura, libros, textos y otros productos afines. Por supuesto, también habrá un buen número de actividades de todo tipo que irán de presentaciones a firmas de autores, pasando por encuentros con escritores, lecturas y recitales, mesas redondas, animaciones, cuentacuentos, representaciones teatrales o conciertos y que se podrán consultar en la página del evento. Programación aparte, si llevas idea de dejarte caer por allí a hacer algunas compras pero te abruma el volumen monstruoso de publicaciones que copan las mesas de las casetas y no sabes en qué dirección gastar tu presupuesto destinado a la lectura, no padezcas: aquí va una selección de títulos con la que poder orientarte en esta nueva entrega de la Fira que como novedad, ha permitido a editoriales y distribuidoras tener caseta de venta propia.


Con la primavera no llegan solo los libros, también lo hace el polen, y con el polen, esa desagradable reacción que congestiona y pone los ojos rojos y lacrimosos a ciertas personas -en concreto, a las alérgicas a los gametófitos en suspensión que producen las plantas espermatófitas para reproducirse- y que además de alergia recibe otro nombre, un nombre que el polaco Stanisław Lem empleó en su libro La fiebre del heno que cómo no, ha sido recuperado por Impedimenta para regocijo de los amantes de la literatura en mayúsculas. En esta ocasión el maestro de la ciencia ficción y el suspense inteligente nos lleva a investigar unos misteriosas muertes acaecidas en un balneario de Nápoles; al parecer varias personas han enloquecido, llegando en algunos casos a suicidarse. Los nexos existentes entre ellas -el hecho de ser extranjeras, viajar solas, rondar la cincuentena y ser alérgicas- no solo no ayudan en primera instancia a entender lo sucedido, sino que abren todavía más el espectro del mecanismo que ha actuado acabando con la vida de los infelices residentes del balneario. Ganadora del Grand Prix de la Littérature Policère, adquirir esta novela es sin duda garantía de éxito y estímulo.

Pasemos ahora al primer volumen de los dos que publicará Capitán Swing para reunir la obra del naturalista, autor, filósofo ambiental, glaciólogo y primer defensor de la preservación de la naturaleza en Estados Unidos John Muir. Escritos sobre naturaleza recoge sus obras La historia de mi niñez y juventud, Mi primer verano en la sierra y Stickeen, además de tres ensayos breves: Salvad la secuoya roja, Lana salvaje y Los bosques americanos. Este es de ese tipo de libros que solo con ver la portada ya nos entran ganas de meterlo en una mochila, irnos al río -a uno con agua o al gran parque de nuestra ciudad- y tumbarnos al sol a disfrutarlo. Cuatrocientas evocadoras páginas de auténtico amor y respeto por la naturaleza de alguien que consagró su vida a su protección con capítulos tan sugerentes como Bloody Canyon y el lago Mono, El campamento de Tuolumne, De regreso a las tierras bajas, Hambruna de pan o Hacia las altas montañas. Lo dicho: ve preparando la mochila.

No salimos de Capitán Swing porque esta editorial es la responsable de haber traído a nuestro país la recopilación de mujeres extraordinarias que es Mujeres radicales del mundo, escrita por Kate Schatz e ilustrada por Miriam Klein Stahl. En sus páginas conoceremos, si no conocíamos ya, a la pakistaní Malala Yousafzai, a la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera, a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, a las hermanas Quintremán de Chile, a las Madres de Plaza de Mayo argentinas, a la colombiana Policarpa Salavarrieta, a la jamaicana Nanny de los Cimarrones, a la reina Lili'uokalani del Reino de Hawái o a la irlandesa Grace 'Granuaile' O'Malley. Cuarenta historias repartidas por los seis continentes y varios milenios, historias de mujeres audaces que remaron y reman contracorriente y que merecen, qué duda cabe, al menos, un reconocimiento tan interesante como este libro colorido y de tapas duras del que no te irás sin haber aprendido.

Dicen de él que es el primer thriller psicológico moderno: El coleccionista de John Fowles narra el secuestro y cautiverio de una estudiante, Miranda Grey, perpetrado por Frederick Clegg, un hombre solitario que colecciona mariposas y que seguro de que una persona como Miranda nunca repararía en él, decide raptarla y mantenerla prisionera en un sótano de su propiedad adaptado para disponer de todo tipo de comodidades. De esta premisa nace un relato que tal y como salta a primera vista, ha sido reproducido con multitud de envoltorios diferentes, siendo uno de los últimos, por ejemplo, la película No respires, Don't Breathe en su título original, pero que difícilmente podrán superar al antecedente que es esta primera novela de Fowles disponible en el catálogo de la editorial Sexto Piso.

Para presupuestos reducidos pero mentes con vocación expansiva, incluimos en esta lista Nueva ilustración radical, de la filósofa Marina Garcés: por menos de ocho euros y en un tamaño realmente de bolsillo te llevarás a casa una obra crítica que reconoce y expone el panorama al que nos enfrentamos a diario y propone alternativas para caminar hacia un futuro distinto y mucho más esperanzador que aquel al que todas las apuestas dicen que nos dirigimos. Una obra que de pequeña solo tiene el tamaño para complementar el entretenimiento que ha sido editada en la colección nuevos cuadernos de Anagrama.

Nos despedimos de esta lista recordando que en ella no están todos los que son, que por aquí hemos hablado ya de libros excelentes, como Empiezo a creer que es mentira, de Carlos Mayoral, y que lo seguiremos haciendo durante la Fira, y que todos los recomendados hasta ahora pueden consultarse en este enlace, porque no cabían todos en tan poco espacio, cuando hay tanto, y tan bueno, y tan poco tiempo para leer. Que estas ideas sirvan como brújula en la espesura editorial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email