X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

400.000 euros en los dos últimos años

Químicas Oro sube la apuesta y venderá a Cuba un millón de euros en insecticidas

17/10/2016 - 

LA HABANA. La empresa valenciana Químicas Oro ha participado a través de su gerente, Fernando Pérez Puerta, en la misión comercial a Cuba organizada por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La compañía radicada en San Antonio de Benagéber y especialista en productos químicos, insecticidas, detergentes líquidos para ropa y limpiadores, lleva 60 años en el mercado y sigue en manos de sus fundadores. A esta trayectoria hay que sumar que no es debutante en la isla caribeña. De hecho, tal y como explica Fernando Pérez a Valencia Plaza, poseen una experiencia de 18 años de relación comercial con Cuba. 

En este sentido, en los dos últimos años Químicas Oro ha vendido 400.000 euros a este país en insecticidas, una cifra que, tras la visita llevada a cabo esta semana, podrá elevarse a un millón de euros. "En principio esa cifra es la que hemos dejado cerrada. Nuestra estrategia es aumentar el riesgo al doble y el plazo de pago al doble de lo que teníamos con el objetivo de poder suministrar mucho más y que ese millón se consuma antes, lo que hará que nuestro producto se vea mucho más", explica Pérez Puerta a este diario.

Precisamente uno de los problemas para vender en Cuba es el alargamiento de plazos en el proceso de pago que viene dándose últimamente, una circunstancia que en el caso de Químicas Oro resulta en cierta medida asumible. "A nosotros han venido pagándonos generalmente a 90 días pero con retrasos a veces importantes. En principio ahora pasarán a pagarnos a 180 días e incluso es probable que termine siendo a 360. No es lo deseado pero si, como en nuestro caso, se realiza con créditos del Banco Financiero Internacional (BFI), es fiable", resume el director de Químicas Oro.

Una apuesta firme de la compañía valenciana que el propio Pérez resume de la siguiente manera: "Tenemos una posición muy fuerte aquí y nuestro producto es muy apreciado. Estamos en Cuba y queremos seguir estando. En las distintas reuniones que hemos tenido se percibe que el turismo va a tener un auge brutal: este puede convertirse en un mercado similar al de República Dominicana donde estamos vendiendo muchísimo. Por eso hay que estar aquí, cueste el sacrificio financiero que cueste. Entendemos que, por ejemplo, el gobierno cubano se preocupe de atender a la gente y reconstruir las casas que se han visto afectadas por el último ciclón. Bueno, las empresas cobraremos unos meses más tarde y no nos arruinaremos".

Fernando Pérez Puerta, gerente de Químicas Oro, durante el encuentro con Valencia Plaza

Unos argumentos avalados por una compañía, Químicas Oro, que factura 40 millones de euros anuales y que exporta a 42 países, manteniendo un equilibrio con el volumen de negocio nacional. "En España tenemos muy buena cuota de mercado porque vendemos nuestra marca y también producto para grandes distribuidores. Pero en otros países como Togo, Burkina Faso, Malí, Senegal Níger, Camerún... ahí somos líderes de mercado con un 80%", explica Fernando Pérez.

Para el máximo responsable de Químicas Oro, la misión comercial ha sido "importante" para los empresarios. "Se ha conseguido la colaboración de la Cámara de Comercio de Cuba y cuando eso pasa, la gente se compromete más. Nosotros hemos hecho el trabajo de cuatro o cinco visitas a La Habana en una. Ha sido muy útil", relata Pérez, quien además deja abierta la puerta a vender otros productos aparte de los 800.000 botes de insecticida que espera 'colocar' en Cuba. "Yo lo resumo en un pequeño trabalenguas que dice: Vender más de lo mismo a lo mismo ,más de otras cosas a los mismos y más de lo mismo y otras cosas a otros. A eso hemos venido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email