X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

gestor del fondo egeria coyuntura

Rafael Vilarrasa (Egeria): "La 'AA' de Citywire es un reconocimiento gratificante a la gestión"

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. Rafael Vilarrasa, director de Gestión de Egeria Activos y gestor del fondo de inversión Egeria Coyuntura, acaba de ser reconocido con la 'doble A' de la prestigiosa consultora británica Citywire, lo que refleja su sobresaliente gestión. Dicho fondo se ha revalorizado un 12,90% hasta el cierre del tercer trimestre. Una rentabilidad que le ha permitido situarse en el puesto número 50 de una amplísima nómina de 1.020 fondos en la categoría de fondos mixtos diversificados en euros, considerando el total de fondos mundiales analizados por Citywire.

Todo un reconocimiento no solo para este gestor valenciano sino para Egeria Activos, la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) domiciliada en la 'City' valenciana. La misma en la que el propio Vilarrasa participó en su fundación junto con Carlos Castellanos, Gonzalo Laloumet y Emilio Salvador, los cuatro procedentes de Arcalia, la división de grandes patrimonios de la otrora Bancaja.

Vilarrasa lleva la gestión de Egeria Coyuntura, uno de los tres fondos de inversión de Egeria Activos, que ofrece en lo que va de año una rentabilidad superior al 10% batiendo así los resultados de los últimos cinco años. Se trata de un fondo que tiene como objetivo incrementar el patrimonio en el largo plazo. Entre sus mayores posiciones en el fondo destacan las españolas Inditex y Grifols, mientras que de puertas afuera sobresalen Cap Gemini y SAP.

Pero nada mejor que hablar con Rafael Vilarrasa, uno de los gestores con más pedigrí de la 'city' valenciana, que ayer atendió amablemente la llamada de este diario para conocer de primera mano sus impresiones.

-En primer lugar, ¿qué supone haber alcanzado la ‘doble A’ de Citywire?
-Realmente para Egeria lo importante es la satisfaccion de nuestros clientes. La 'AA' de Citywire es un reconocimiento gratificante a la gestión realizada en largo plazo. En Egeria somos gestores de patrimonio y desde esta perspectiva, con prudencia y preservación del patrimonio, gestionamos fondos, sicavs y carteras de clientes.

-¿Dónde radica el éxito de la rentabilidad a doble dígito que ofrece en lo que va de año Egeria Coyuntura y su mejor registro desde 2012?
-Las valoraciones de las compañías seleccionadas deben darnos un margen de mejora en el precio futuro; buscamos empresas infravaloradas y que sean o puedan convertirse en líderes de sus sectores. La flexibilidad de un fondo mixto nos permite estar en bolsa con la prudencia necesaria para afrontar los momentos delicados que puedan surgir.


-¿Qué factores tiene en cuenta a la hora de gestionar?
-El análisis y seguimiento de las compañías que seleccionamos, buscando la solidez y consistencia de sus resultados y las expectativas de crecimiento futuro de sus negocios. También tenemos en cuenta las variables macroeconómicas para una adecuada  diversificación sectorial que es otro de los factores diferenciales de la cartera, así como del tamaño de las compañías que la componen donde valoramos que sus acciones tengan la suficiente liquidez.

-¿En qué momento se encuentra Egeria Activos?
-Tras seis años de vida, Egeria Activos es una empresa consolidada. Diseñamos carteras personalizadas en función de las características de cada cliente. Año tras año más clientes nos van confiando sus patrimonios financieros y nuestra dimensión nos permite apreciar con nitidez las características e inquietudes de las personas para quienes trabajamos. Seguimos con la misma ilusión y vocación del primer día.

-¿Cómo va a impactarles la entrada en vigor de la MiFID II el próximo 2 de enero?
-A pesar de no tener todavía el texto definitivo, si tenemos claro el espíritu de la normativa, la transparencia para el cliente. Por ejemplo en cuanto a los costes de gestión/asesoramiento, la industria ha tenido cierta opacidad frente al cliente haciendo ver que la gestión era prácticamente gratuita, cuando realmente cobraba vía retrocesión de comisiones. En Egeria desde nuestra fundación, hemos sido partidarios de cobrar directamente una comisión de gestión por nuestro trabajo, siendo trasparente con nuestros clientes y logrando además ofrecerles un servicio de calidad y a medida con un menor coste que la industria.

-¿Por qué el Ibex 35 se está quedando tan descolgado de los principales índices bursátiles europeos?
-Hay que tener en cuenta dos factores: por un lado, por la la incertidumbre política que ha frenado las inversiones y ha deteriorado el sentimiento a futuro; y, por otro, por la fuerte ponderación del sector financiero en el Ibex 35. La actual política monetaria del BCE, que mantiene el Euribor en negativo, está dañando los márgenes de interés de una banca española con mucho negocio minorista.

Para terminar, y hablando de incertidumbre política que comentaba anteriormente, ¿cómo afectaría a los mercados españoles un resultado electoral en Cataluña similar al anterior donde sigan mandando los independentistas?
-Si el clima de incertidumbre política se alarga se reflejara en la bolsa negativamente. Las compañías domesticas serían las más afectadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email