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Realidad extrema: 3D no, lo siguiente

Dos emprendedores valencianos se adelantan al futuro y ponen en marcha la primera incubadora de realidad virtual y aumentada que abre sus puertas en Europa

22/12/2016 - 

VALENCIA.- Caminar por la calle y no tener que sacar el móvil para poder hacer una consulta en internet, una llamada o una foto no está tan lejos en el tiempo. Tampoco lo está el no recibir formación en papel o en un ordenador para dar paso a un holograma que se instala en nuestro escritorio. Hola a los juegos de realidad extrema, donde la inmersión es tal que el cerebro desconecta y se mete en un nuevo mundo sin percibir nada de lo que ocurre fuera del juego.

Valencia sigue abriendo frentes en el área tecnológica y esta vez han sido dos ingenieros bien viajados los que han tomado las riendas para sacar todo el potencial que trae la realidad virtual y aumentada. Mateo Moreno y Carlos López estudiaron en la Universidad Politécnica de Valencia para acabar trabajando en BMW y Airbus, respectivamente, pero decidieron volver a Valencia.

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«Estábamos los dos en una etapa similar, cansados de trabajar para una gran empresa sin ver que lo que haces tiene impacto en la sociedad», explica Mateo. Empezaron fracasando para luego encontrar su resurgimiento en la realidad virtual. «Vimos que era un mercado creciente; a los dos nos apasiona la tecnología y creemos que las cosas no salen porque sí; hay que empujarlas».

Este año se estima que la industria de la realidad virtual facturará 3.900 millones de dólares, lo que supone un 450% más que el año anterior. Y según DigiCapital, en 2020 la cifra aumentará hasta los 150.000 millones. «Quería hacer el cambio y dejar de ser un espectador para ser un protagonista», explica Carlos, quien ha estudiado y trabajado en países como China, Finlandia, Australia, Alemania o Francia. Con todo esto sobre la mesa decidieron montar la incubadora Oarsis, en colaboración con Demium Startups.

(Lea el artículo completo en el número de diciembre de la revista Plaza)

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