X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

movimientos internos en las filas populares

Referentes del PPCV maniobran para aglutinar compromisarios de cara al congreso nacional

13/06/2018 - 

VALÈNCIA. El PP celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid el congreso extraordinario que decidirá el nuevo presidente de la formación popular así como la dirección que deberá conducir a la recuperación de la Presidencia del Gobierno perdida tras la moción de censura del socialista Pedro Sánchez

Así, 3.134 compromisarios están llamados a la cita de los cuales 522 son miembros natos y 2.612 son electos, por lo que tendrán que ser elegidos por los afiliados en una votación que tendrá lugar el 5 de julio en toda España. En el caso de la Comunitat Valenciana, se designarán a unos 350 representantes. En este proceso, los afiliados que lo deseen podrán inscribirse para participar en la elección del nuevo líder del PP hasta el 25 de junio y para tomar parte como compromisarios en el congreso hasta el 29 de junio. Estos últimos, serán los que diriman quien es el presidente del partido si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta o una diferencia de más de 15 puntos respecto al resto de aspirantes.

De esta manera, y aunque el formato del cónclave ya no otorga todo el poder a los compromisarios, los distintos referentes del PP -también de la rama valenciana- siguen teniendo interés en acudir al congreso con el mayor número posible de representantes bajo su control. Una demostración de fuerza que permite al dirigente de turno convertirse en un interlocutor más atractivo de cara a la nueva cúpula y, más aún, si se llega a la fecha decisiva con varios aspirantes 'vivos' a liderar el partido.

Así, fuentes populares aseguran que algunos dirigentes fuera de la órbita de Isabel Bonig ya han comenzado a contactar con las comarcas donde tienen 'tropa' para animarles a que opten a los puestos de compromisarios. Una maniobra dirigida, precisamente, a tratar de poder agrupar una delegación que en un momento determinado pudiera servir para encabezar negociaciones al margen de la propia líder regional. Es decir, algunos dirigentes en la provincia de Valencia vienen moviéndose para asegurarse un grupo propio en el cónclave por si el abanico de opciones está abierto y existe capacidad de negociación unilateral. En este sentido, cabe recordar que la principal contestación en Valencia le ha llegado en los últimos tiempos a la líder por parte del expresidente provincial Vicente Betoret, quien aglutinó una masa crítica tras la suspensión del congreso en esta demarcación que terminó en una gestora.

Por otro lado, fuentes del partido de Alicante señalaron a este diario que a priori el dominio del presidente provincial, José Císcar, augura un concurso en bloque de buena parte de los compromisarios. Hasta ahora, el ex vicepresidente del Consell ha caminado alineado con Bonig y la previsión para este cónclave va en esa línea. No obstante, si se produjera un duelo de aspirantes en la recta final podría producirse una divergencia de intereses que rompiera la unidad de actuación de la delegación regional. Al margen de esta posibilidad, las distintas fuentes consultadas que si Soraya Sáenz de Santamaría se presenta, el exministro José Manuel García-Margallo entrará en liza en la provincia a la búsqueda de respaldos en su contra.

En la otra orilla, algo similar sucede en Castellón. La delegación en esta provincia estará capitaneada por Miguel Barrachina y por Javier Moliner, por lo que si existe batalla y diversos candidatos tampoco puede asegurarse que exista una línea común de pensamiento respecto a lo que pueda dictar la cúpula regional del partido salvo que se produzca una coincidencia respecto al aspirante idóneo. O lo que es lo mismo, si dos candidatos llegan a la recta final del proceso, todo apunta a que Bonig no podrá disponer para la negociación de los 350 compromisarios de la delegación valenciana. 

Ningún valenciano en el Comité Organizador

Por otro lado, este lunes se hizo público el Comité Organizador del Congreso (COC), en el que no figura ningún valenciano. Así, este órgano está presidido por el eurodiputado y exportavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, y contará con tres vicepresidentes: el presidente del PP de Castilla y León y presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y secretario ejecutivo de Electoral del PP, Vicente Tirado; y el coordinador de Organización del PP y secretario general del PP de Madrid, Juan Carlos Vera.

Además, el comité organizador estará formado por la tesorera del PP, Carmen Navarro y otros 19 vocales: José Antonio Bermúdez de Castro, José María Arribas, Tomás Burgos, Ángel González, Álvaro Moraga, Sergio Ramos, Marilar de Andrés, Valle Ordóñez, María Jesús Bonilla, José Luis Ortiz, María Delgado, Isabel Gil, María Aguilera, César Maícas, Alberto Durán, Francisco Galeote, Mariano Pérez-Hickman y Carmen Díaz de Bustamante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email