X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en máximos de hace casi seis meses

Reig Jofre movió ayer más acciones que en las últimas 13 sesiones juntas

21/10/2016 - 

VALENCIA. Laboratorio Reig Jofre (RJF) fue ayer el valor que más subió de todo el Mercado Continuo -donde conviven una centena de compañías-, al anotarse un avance del 3,85% al cerrar en los 3,427 euros. O lo que es lo mismo: la cota más alta desde la sesión del pasado 2 de mayo.

Y eso que a primera hora de la mañana de ayer jueves llegó a tocar los 3,47 euros -casi uno por encima de cómo se movía a primeros de julio pasado- pero con el paso de la jornada se fue desinflando en cinco céntimos para cerrar reduciendo sus pérdidas anuales en bolsa hasta el 0,66% y con una capitalización de unos 217 millones de euros.

Pero eso no fue lo mejor. No. La tercera subida consecutiva de la farmacéutica vino acompañada por un espectacular volumen de negocio de 133.630 títulos. Algunos podrán pensar que es una cifra ridícula comparada con las que mueven las cotizadas del Ibex 35, pero en el caso de RJF hay que tener en cuenta tres aspectos: desde el 4 de noviembre de 2015 no negociaba tamaña contratación, representa más de doce veces por encima de la media diaria anual según los datos de Infobolsa y, como dato para no perder de vista, la negociación de ayer superó a la suma conjunta de las últimas trece sesiones.

Fuentes próximas a la empresa reconocieron a este diario que no había noticia alguna para justificar tal volumen y en la CNMV no se recogía anoche hecho relevante alguno tampoco. Sin embargo, desde una mesa de contratación advirtieron del 'efecto Natra', dado que la chocolatera "mantiene una senda ascendente en las últimas semanas y todavía tiene en cartera el 12,95% de Reig Jofre cuando la fusión con la otrora Natraceutical".


Y no les falta razón porque Natra, tal y como publicó la semana pasada Valencia Plaza, se está erigiendo por méritos propios en una de las empresas más en forma de la bolsa española. Hace ocho días llegó a mover el 7,75% de su capital para marcar máximos de junio de 2015. Ayer, por ejemplo, la multinacional valenciana del cacao se revalorizó un 2,24%.

"Pero no hay que olvidar que Reig Jofre, pese al recorrido alcista que lleva desde el verano, sigue siendo un valor estrecho y con un precio muy inferior al euro, lo que resulta muy fácil moverlo por los inversores con dinero. Aunque no hay que restarle importancia, más bien al contrario, al volumen de ayer porque indica que algo está pasando", añaden desde la misma mesa de bolsa consultada por este diario.

Atentos a los resultados del 3 de noviembre

Mientras tanto el mercado espera conocer los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año de Reig Jofre, que se anunciarán antes de la apertura de la jornada bursátil del próximo 3 de noviembre. Conviene recordar que en el primer semestre redujo su beneficio un 53,9% pese a vender un 2,4% más. La compañía farmacéutica elevó un 1,2% su margen bruto, hasta los 52,09 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 30,2% en el semestre, hasta los 7,43 millones de euros, pese a aumentar un 11,1% entre abril y junio.

La cuenta de explotación del primer semestre del ejercicio recogió el efecto de la política de inversiones que la compañía está implementando para atender los proyectos en curso de crecimiento industrial y comercial. Así, en la primera mitad del año los costes operativos se incrementaron en 3,47 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio aunterior, derivado, fundamentalmente, del aumento de la plantilla (55 contratados más entre enero y junio) y de mayores inversiones en I+D (780.000 euros).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email