X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"habíamos llegado a un acuerdo que funcionaba bien", argumenta el alcalde de valencia

Ribó justifica que la posición de Alicante con los horarios comerciales "no beneficia" a Valencia

Foto: KIKE TABERNER
17/07/2016 - 

VALENCIA (EP). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, considera que las relaciones de su equipo de gobierno con la Generalitat "no son buenas" sino "muy buenas" y asegura estar "muy satisfecho" por ello. En esta línea, valora los contactos y los acuerdos llevados a cabo para "desatascar", gracias a la "colaboración mutua", temas que había pendientes como la rehabilitación del Cabanyal o el parking de Brujas. "Hemos llegado a muchos acuerdos. Hay una fluidez elevada", asegura, a la vez que resalta también la relación con la Diputación de Valencia.

Preguntado por el conflicto sobre los horarios comerciales, el alcalde considera que "ha habido una interferencia, un desajuste" y que las dos grandes ciudades afectadas por las ZGAT, Valencia y Alicante, trabajaban "en unas coordenadas diferentes", señala Ribó en una entrevista con Europa Press.

"Cuando la Generalitat ha tenido que arbitrar un proceso en común, de alguna manera, a nosotros no nos ha beneficiado la posición de Alicante", expone Ribó, que manifesta que esta es una cuestión que "hemos de continuar trabajando". "Nosotros habíamos llegado a un acuerdo que funcionaba bien y estaba en marcha", mantiene.

Por otro lado, sobre su primer año de mandato, afirma que el gobierno local que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú "funciona bien desde el principio" de su conformación hace poco más de un año. Asimismo, destaca la apuesta que estas tres formaciones hicieron también "desde el inicio" y que "se mantiene" para constituir "un gobierno sólido".

"Estoy muy contento del funcionamiento de este gobierno. No hay problemas importantes"

"Estoy muy contento del funcionamiento de este gobierno. No hay problemas importantes", señala Ribó, . De este modo, insiste en que "las cosas funcionan muy bien a pesar del interés permanente de los grupos de la oposición de poner cuñas y de intentar diferenciar a unos de otros".

Sobre el funcionamiento del gobierno local, el primer edil comenta que "es evidente que tienen que haber diferencias o posiciones diferenciadas en algunas cosas" entre los integrantes del ejecutivo municipal pero considera que "eso es normal" y que se gestiona sin problema. Explica que los componentes del gobierno local se reúnen "una vez a la semana, los lunes" y "de forma sistemática" para tratar "los temas que se han de abordar" para determinar "cómo lo hacemos".

Ximo Puig y Joan Ribó. Foto: EVA MÁÑEZ

Joan Ribó asevera que el suyo es un "modelo de gente que piensa distinto" pero que sabe trabajar conjuntamente. "Entre todos sabemos trabajar". Subraya que se pueden dar "diferencias entre personas de diferentes partidos" que "se presentan de forma diferente" y "con programas diferentes" pero apunta que en su equipo no han sido relevantes.

"Esas diferencias, cuándo se han plasmado de una forma objetiva en algo. Nunca", plantea el alcalde, que señala que "en un año de gobierno se ha votado siempre lo mismo excepto en una comisión de presupuestos donde hubo una votación diferenciada por parte de un grupo --en alusión a València en Comú-- y en otra votación, que no fue una votación --en alusión al debate en el último pleno sobre la prohibición del 'bou embolat' y el 'bou en corda'-- de un concejal socialista
--Ramón Vilar-- que se fue por su manera de pensar --el edil se ha confesado taurino y se ausentó de la votación en el pleno--".

"La ciudad está en marcha"

Por otro lado, respecto a la gestión realizada por su equipo en su primer año al frente del consistorio de la capital valenciana y por los temas más valora, Ribó, que afirma que "la ciudad está en marcha", declara que tanto él como el sus compañeros de gobierno están "especialmente satisfechos de los de carácter social", en atención a su "preocupación por las personas", en especial, "por las más desfavorecidas".

El alcalde señala que hay gente "en una situación muy complicada" y resalta que por esa razón al elaborar el presupuesto de 2016 se planteó "aumentarlo en bienestar social de una forma considerable", hasta el "47 por ciento".

En este ámbito destaca logros como el acuerdo para que no se produzcan en la ciudad "desahucios por temas hipotecarios, por primer vivienda", el acuerdo para evitar el corte de suministros de agua o de luz por impagos, la decisión de garantizar la comida a los niños en veranos, tras el periodo escolar, "pero vinculado a las escuelas de verano" y "no a una cosa de limosna" y la de conceder a través de los centros de servicios sociales ayudas para comprar "lo que consideren más conveniente" en los establecimientos que decidan los beneficiarios.

Foto: EVA MÁÑEZ

Igualmente, Ribó se refiere a las medidas adoptadas en materia de vivienda, un tema que estaba "a cero en la ciudad", y menciona la apuesta por garantizar el acceso a viviendas de uso social, a la vez que valora las iniciativas para "avanzar" en materia de empleo. Por otro lado, afirma que "se ha avanzado en los temas de movilidad" y subraya las iniciativas para "pacificar la ciudad" y lograr que sea "para las personas" y "no solo para los coches".

Parque Central y parking de Ciudad de Brujas

El primer edil menciona también los avances en proyectos iniciados anteriormente como el Parque Central, con decisiones "dialogadas" con entidades afectadas como "las asociaciones de Russafa" aunque reclama las inversiones necesarias por parte de Fomento para "abordar el tema totalmente".

Asimismo, el responsable municipal destaca el acuerdo alcanzado con la Generalitat para desbloquear el parking de la Plaza de Brujas y "deshacer un disparate" que "estaba colapsando toda la urbanización, la peatonalización de la zona centro" y poder "ponerlo en marcha rápidamente".

Entre los proyectos emprendidos cita también las actuaciones referidas a la Plaza de la Reina para "urbanizarla" y "retomar un proyecto que estaba en un cajón por parte del anterior gobierno" y las actuaciones en el Cabanyal tras la derogación del Pepri para poder ya "dar subvenciones y rehabilitar".

Por otra parte, Joan Ribó menciona las negociaciones para crear en Natzaret "un gran parque de final de río" y espacio para desarrollar "una actividad deportiva importante". Confia en "llegar a un acuerdo" este mes de julio y poder darlo a conocer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email