GRUPO PLAZA

 el alcalde afirma que quiere que se haga como se hace en grandes puertos europeos

Ribó reclama para València la explotación de recursos de La Marina

Asegura que la "fórmula del futuro" es que la parte terrestre sea competencia municipal y la lámina de agua de la Generalitat

27/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado que la ciudad sea la que gestione la explotación de los recursos de La Marina "como se hace en los grandes puertos europeos, como Copenhague o Hamburgo, donde aquellas zonas que no se utilizan pasan a ser del municipio correspondiente para uso de la ciudadanía".

Así lo ha expresado Ribó en declaraciones a los medios este lunes tras presidir el Consejo Rector del Consorcio València 2007, donde ha reconocido que la situación de La Marina es "jurídicamente compleja" y, por lo tanto, "se necesitan soluciones complejas".

En la reunión se ha acordado delegar todas las funciones y competencias de gerencia en los liquidadores del Consorcio, lo que permitirá dar continuidad a la actividad en este ámbito costero durante el periodo de prórroga acordado. "Tienen que tener competencias para desarrollar funciones como subir los salarios o renovar convenios, entre otras", ha defendido.

El alcalde ha recordado que, tras la disolución del Consorcio, la postura del gobierno municipal era que la propiedad de toda La Marina fuera cedida a la ciudad, pero ante la negativa del Gobierno central, y dada la falta de acuerdo sobre la dirección de la gestión del espacio, se optó por prorrogar un año las competencias de la comisión de disolución.

El primer edil ha subrayado que la voluntad del gobierno municipal es "dar una solución desde el acuerdo" y "hacer lo mismo que se realiza en los grandes puertos europeos, donde aquellas zonas que no se utilizan pasan a ser del municipio correspondiente para uso de la ciudadanía".

Igualmente, ha incidido en que, para el consistorio, la "fórmula del futuro" es que la parte terrestre sea competencia del Ayuntamiento y la lámina de agua de la Generalitat Valenciana, y ha mostrado su "satisfacción" después de un encuentro que ha sido "largo" porque había "bastantes" puntos a tratar. "Hemos llegado a un acuerdo", ha destacado.

Pago de tasas

Asimismo, durante la reunión se ha aprobado el pago de tasas de unos 2,3 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en las que el consistorio aporta el 20 por ciento, el Consell el 40% y el Estado el 40% antes del periodo de liquidación.

Respecto a la situación de los trabajadores, el alcalde ha afirmado que "pueden estar tranquilos". "Este año les paga el Consorcio en proceso de liquidación y, de momento, hemos autorizado que suban los salarios", ha señalado.

En este sentido, ha expresado que espera que se llegue a un acuerdo "muy pronto" y, cuando esto suceda, "los trabajadores de la parte terrestre pasarán al Ayuntamiento y la otra parte a la Generalitat".

Preguntado sobre el informe de la Abogacía del Estado, desvelado por Valencia Plaza, respecto a los usos y cesión de los edificios de La Marina, Ribó ha afirmado que "se trata de un informe y no de una decisión judicial", y ha subrayado su "desacuerdo" con ese informe. El primer edil ha expresado que, aunque el consistorio está "muy contento" de llegar a acuerdos con el Puerto de València en algunos asuntos, en otras cuestiones, está en "profundo desacuerdo".

En este sentido, se ha mostrado en contra de que el puerto "quiera todo lo que aporta recursos económicos". "No estamos de acuerdo con este planteamiento y tenemos muchos ejemplos similares en España del que nosotros defendemos, como son Vigo, Algeciras, Cartagena o Gandia", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas