X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jordi peris rechaza respaldar las cuentas de las fundaciones y entes

Ribó se enfrenta a València en Comú y al PSPV por los presupuestos de la capital

27/10/2016 - 

VALENCIA. La fotografía sellada por el Govern de la Nau en la cumbre celebrada en El Saler el pasado 9 de septiembre cerró unas semanas llenas de polémica en las que los pulsos entre los socios del ejecutivo municipal, especialmente Compromís y PSPV, habían sido intensos y constantes. Ahora bien, tal y como informó este diario entonces, la sintonía exhibida aquel día representaba una tregua antes de afrontar el siempre delicado debate sobre los presupuestos de la ciudad de Valencia para 2017.

Ese momento ha llegado. La negociación entre el tripartito al frente del consistorio ha comenzado con mal pie: en la reunión de portavoces celebrada el pasado martes no se consiguió llegar a un acuerdo respecto al primer paso dado por el equipo del alcalde Joan Ribó sobre la aprobación de las cuentas de fundaciones y organismos autónomos.

Jordi Peris, portavoz de València en Comú. EVA MÁÑEZ

En esta ocasión, el más combativo en la oposición de los presupuestos presentados fue el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, quien curiosamente ha sido un habitual aliado para Ribó en este primer año de mandato. Así, fuentes municipales señalaron que el concejal, disconforme con lo presentado, aseguró que su grupo no votaría las cuentas en las diferentes juntas directivas de los organismos y emplazó al equipo del alcalde a mostrar primero el resto de presupuesto. Una circunstancia que conllevó el suspenso de las reuniones previstas para sacar adelante las cuentas en los diferentes organismos.

Una postura ésta más dura incluso que la mantenida por la portavoz socialista, Sandra Gómez, quien, no obstante, manifestó su malestar por las cuentas presentadas respecto a estas fundaciones y organismos autónomos y pidió que la propuesta se ajustara a la hoja de ruta marcada por la cumbre de El Saler celebrada por el Govern de la Nau, aseguraron fuentes de su grupo.

Sandra Gómez, portavoz del grupo socialista. EVA MÁÑEZ

En cuanto a los presupuestos presentados, las fuentes municipales consultadas por este diario señalan que, en líneas generales, reflejan incrementos en partidas en los entes dependientes de Compromís (Parques y Jardines, EMT, Palau de la Música o Universidad Popular), mientras las controladas por el PSPV como Aumsa, Turismo Valencia, Palacio de Congresos y València Activa, sufren un estancamiento y las vinculadas a València en Comú, como Inndea o la Fundación contra el Cambio Climático, tendrán menos recursos, una situación que se intuye provocó el malestar de Peris y su grupo.

Un pulso que esta formación ya mantuvo el pasado año y que enrarece el ambiente de cara al acuerdo para que las cuentas salgan adelante en el pleno previsto para el 17 de noviembre. De hecho, fuentes del consistorio señalaron a este diario que este jueves está prevista una nueva reunión de los portavoces con el alcalde para volver a abordar este asunto. En esta ocasión, los diferentes grupos ya dispondrán de los presupuestos completos tal y como exigía Peris para mover ficha.

Joan Ribó, alcalde de Valencia. EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email