X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comisión de investigación sobre feria valencia

Ricardo Costa ‘saca los colores’ al PPCV

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, declaró este jueves  en la comisión que investiga los sobrecostes de Feria Valencia, pero que ha terminado por ser una pseudo comisión sobre la financiación irregular de los populares valencianos. El antaño mirlo blanco del PPCV, ahora convertido en el pequeño ruiseñor del juicio de la Gürtel en la Audiencia Nacional, ha dado un concierto sin cantar.

Como ya hiciera en el Congreso de los Diputados, Ricardo Costa, ha vuelto ha evidenciar que el PP dirigido por Francisco Camps se financió irregularmente a través de la empresa de la Gürtel Orange Market. Pero tal y como hiciera en Madrid, lo ha hecho sin necesidad de hablar, ya que en lugar de pronunciar frases que dieran cortes de televisión, el ex número 2 de Camps se ha limitado ha repetir sus frases favoritas: “me reafirmo en lo dicho en sede judicial” y “me remito a mis declaraciones judiciales”. Unas frases que decían sin decir.

Tampoco hacía referencias a Francisco Camps, al que durante toda la comparecencia se ha referido como “el presidente”, pero nunca por su nombre. En cierto momentos recordaba a los líderes nacionales cuando en lugar de nombrar a su extesorero, Luis Bárcenas, por su nombre, hicieron famosa la frase: “ese señor del que usted me habla”.

 

Pero pese a la falta de frases concretas, su declaración ha sido un misil en la línea de flotación del PPCV. Sus palabras terminaban de hundir a toda una generación de políticos. Era la primera vez que un primer espada del PP valenciano asumía el dopaje electoral en Les Corts, y las caras de preocupación de los diputados populares eran más que evidentes. El momento álgido de su comparecencia se produjo cuando aseguró que todo el mundo dentro del partido sabía que Orange Market era la empresa que había que contratar. Costa dijo: “yo hablaba con las provinciales para decirles que la empresa que iba con el presidente era Orange Market”.

Esta declaración reafirma lo ya dicho por un diputado alicantino en el juicio en la Audiencia Nacional, que en su día afirmó que ellos nunca podrían haber contratado con la empresa de Álvaro Pérez porque eran zaplanistas y, con la guerra interna abierta, nunca lo habrían hecho.

Otra de sus frases que han generado revuelo ha sido cuando ha dicho que, pese a lo dicho por Bárcenas, nunca se recibió ninguna instrucción desde Génova para no contratar con la empresa de la Gürtel. Es más, ha recordado la cena en la que estuvo el propio Bárcenas, Ángel Acebes, así como toda la cúpula del PPCV y en la que se habló de quién y cómo iba a organizar el congreso nacional en el que Salió elegido Mariano Rajoy como presidente del partido. “En aquella cena no nos dicen que no podíamos contratar con Orange Market. No recibí ninguna indicación ni del PPCV ni de la sede nacional. Lo que se planteó es que ellos trabajan realizando eventos y que queríamos esa empresa”, ha afirmado sobre lo que sucedió aquella noche.

Lo que sí que ha dejado claro es que en su declaración en ningún momento dijo que se pagaba a Orange Market con contratos públicos y que “siempre he hablado del PP sobre mi competencia. No hablé de todo el partido popular”.

Y en referencia a la única pregunta con relación a la comisión, la famosa factura de medio millón de euros que se quedó por abonar tras el congreso y la relación del partido con el recinto ferial, ha afirmado que “no me consta que Feria Valencia financiara al PPCV” y ha añadido “recibí una llamada diciendo que la factura pendiente la debía pagar el PPCV. Lo que le dije a Bárcenas es que ese tema (factura) lo tenía que tratar con Camps”.

Y sobre el congreso ha añadido “nuestro trabajo en  el congreso fue básicamente intentar que la militancia participara de forma activa y que la representación valenciana tuviera peso en el debate de las enmiendas. Y fundamentalmente el acto de clausura que se movilizó a toda la militancia para que acudiera”.

Fabra

Tras Costa ha llegado el turno del expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuya declaración ha llegado a ser definida por un diputado como “esto es como jugar al frontón. Tú lanzas y la pelota rebota”.

Alberto Fabra ha indicado que "era consciente" de que había "discrepancias" entre la dirección regional y la nacional del partido sobre el pago del alquiler de Feria Valencia por el congreso nacional de 2008, pues se lo dijo el ex secretario regional Serafín Castellano.

El exdirigente del PPCV ha indicado que Serafín Castellano le expuso que los casi 600.000 euros del alquiler de la Feria por el congreso del PP de 2008 "los tenía que pagar" la dirección del PP, dado que fue un congreso nacional, y que su número dos se encargaba de hacer las gestiones para intentar conseguirlo.

El expresident ha reiterado que el objetivo durante su mandato, en el que la situación era "muy complicada" porque la crisis económica les "azotó de pleno" y había que "apretarse el cinturón", fue que Feria Valencia "no costara dinero, más allá de la amortización de las obras comprometidas" establecida en convenios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email