X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de CONSUM Puerto mediterráneo operación taula encuesta electoral
GRUPO PLAZA

movimientos del presidente de la diputación de valencia

Rodríguez quita la gerencia de Egevasa a Aguas de Valencia y refuerza a sus fieles del PSPV

15/12/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ultima diversos movimientos en las empresas vinculadas a la corporación provincial que, según fuentes de su entorno, contribuirán a mejorar la gestión de los recursos públicos pero que a su vez contienen un fuerte contenido orgánico. Así, el también portavoz del PSPV, reforzará o colocará a diversos activos de su órbita y de la de su principal colaborador, el diputado provincial Pablo Seguí.

La primera maniobra apunta a concretarse el 21 de diciembre en la Junta General de Egevasa, a la que seguirá de inmediato una reunión del Consejo de Administración. El objetivo de la misma, un cambio en la gerencia: el hasta ahora director de Proyectos Estratégicos de Divalterra, Miguel Ángel Ferri, pasará a ocupar el puesto de responsable en la empresa hídrica sustituyendo a Gloria Fayos, con un perfil técnico avalado por Aguas de Valencia. Un relevo que desde la Diputación consideran "lógico" -si bien es la primera vez que se produce- dado que la institución ostenta el 51% de la sociedad mientras que la compañía hídrica posee el 49%.

El cambio, según fuentes próximas al presidente de la Diputación, se sustenta en el deseo de introducir "mayores connotaciones públicas" a Egevasa, además de la confianza desde la corporación de que esta medida contribuirá, junto a otras como las encomiendas de gestión introducidas en los presupuestos, a "eliminar burocracia". "Es una manera de mirar al futuro de la empresa y afrontar una gestión más directa para con los municipios", puntualizaron las citadas fuentes.

Además, el relevo en la gerencia coincide con la negociación entre la Diputación y la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente -dirigida por Compromís- para zanjar la guerra por la explotación de las 59 depuradoras que gestiona la empresa mixta (valorada en 5,6 millones de euros). El principio de acuerdo consiste, precisamente, en que sea la administración provincial la que lidere la gestión sobre la parte privada.

Miguel Ángel Ferri en un evento de Divalterra junto a Agustina Brines, Maria Josep Amigó y Rocío Briones. Foto: DIVAL

Ahora bien, este movimiento tendrá como consecuencia otro: el puesto que deja Ferri en Divalterra -antigua Imelsa- lo ocupará el alcalde de Rocafort y secretario comarcal del PSPV en l'Horta Nord, Víctor Jiménez, quien hasta ahora desempeñaba funciones de asesor en la corporación provincial. No será el único, también entrará en Divalterra  -en el puesto que dejó Voro Femenia para ser diputado provincial- Lucas Ferrando, profesor y presidente de la Gestora del PSPV en la Hoya de Buñol, también cercano al tándem Rodríguez-Seguí. Unas maniobras que no han pasado desapercibidas en el PSPV, especialmente la de Jiménez, quien ha pertenecido durante años al núcleo duro del ex vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix

En este sentido, cabe recordar que en los últimos meses se ha producido el distanciamiento entre Rodríguez y algunos seguidores de Ximo Puig  a raíz del Congreso Nacional del PSPV: así, dirigentes próximos en su día a Boix -como Jiménez o el propio Seguí- se acercaron a Jorge Rodríguez. Una circunstancia que, unida a otras desavenencias durante la campaña de primarias, provocó que el ex vicesecretario de Organización no respaldara posteriormente el intento de candidatura del presidente de la Diputación para liderar el PSPV provincial, que debía disputar con la diputada Mercedes Caballero, próxima al responsable de Organización federal, José Luis Ábalos.

Con este escenario, los movimientos de Rodríguez parecen destinados a apuntalar sus respaldos en el PSPV de cara al futuro, algo que ha despertado ya fuertes críticas en sectores del 'ximismo' por los que ha empezado a circular la noticia. Un planteamiento que, desde el entorno del presidente de la Diputación, se rechaza al destacar que Ferri es un "reputado biólogo que además posee experiencia en las empresas públicas como ha demostrado en Divalterra", si bien admiten la buena relación que mantiene con Rodríguez, ambos de la misma comarca.

Jorge Rodríguez, Agustina Brines, Maria Josep Amigó y Xavier Simón en su nombramiento como cogerente de Divalterra. Foto: DIVAL

Al margen de los ya citados, también se producirán otros movimientos. Así, fuentes de la Diputación confirmaron que el cargo de asesor que deja Jiménez será ocupado por la alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues. El otro puesto vacante entre los asesores de Rodríguez está reservado para un efectivo -posiblemente periodista- que se ocupará de reforzar el área de Comunicación.

Cabe recordar que, semanas atrás, el presidente de la Diputación ocupó -tras meses de pausa- la cogerencia de Divalterra que se encontraba vacante. El elegido fue Xavi Simón, quien en la actualidad es el secretario general del PSPV en la comarca de La Costera. Así pues, y al margen del impulso a la gestión que desde la cúpula de la Diputación pretenden llevar cabo con estos cambios, resulta evidente el componente orgánico de los mismos tras el fallido intento por parte de Rodríguez de obtener el liderazgo provincial y los inminentes congresos provinciales que deben redefinir los equilibrios internos de la formación socialista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email