X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la nueva línea de 'turismo de shopping' prevé impulsar una calle de comercio artesanal

Sandra Gómez: "Hubo tensión al negociar el IBI, pero el Govern ha salido fortalecido"

1/10/2016 - 

VALENCIA. El pasado jueves se resolvió el conflicto municipal sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se llegó a un acuerdo que rubricaron todos los partidos del Ayuntamiento de Valencia, pero que estuvo apunto de fragmentar el voto del Govern de la Nau por las discrepancias entre PSPV y Compromís sobre rebajar o no el tributo a 300 pequeños comercios. Finalmente el alcalde Joan Ribó llegó a un acuerdo con Sandra Gómez para sacar adelante la rebaja -un pacto que la portavoz socialista analiza para Valencia Plaza-.

"La solución del IBI debe ser una lección para todos", afirma la dirigente, que subraya que el acuerdo, finalmente, haya sido aprobado por todos los grupos del pleno. "Estoy muy satisfecha y muy contenta, cuando todos nos sentamos en una mesa a hablar llegamos a un entendimiento, primero en el Gobierno y después con el resto de partidos", afirma.

¿Hubo un enrocamiento por parte del alcalde, como deslizaron dirigentes socialistas en mitad de la polémica? "Ribó quería evitar que beneficiara a franquicias o a algún banco, él tenía una posición lógica y entendible", asegura Gómez tras lograr el acuerdo. La portavoz socialista también niega que el asunto fuera una pugna de líderes. "No ha sido una cuestión de marcar territorio, ha sido defender una postura que yo entendía que era razonable y lógica", sostiene.

Después de todo, la dirigente socialista subraya que "ha sido una experiencia muy buena para el Gobierno". "Hubo tensión al negociar, pero el Govern ha salido fortalecido, porque hemos llegado a un punto de entendimiento", resume Gómez.

De la moción que propició el acuerdo Gómez también obtiene un plan de 'Turismo de Shopping' que llevará su concejalía -ella es responsable de Turismo-. "Los comerciantes me pusieron de manifiesto la necesidad de una línea de Turismo de Shopping", explica sobre el origen de la iniciativa.

Todavía no cuenta con presupuesto ni con un plan detallado para llevar a la práctica esta iniciativa, pero una de las ideas que toman fuerza es la de crear en la ciudad "una calle de producto artesanal que aglutine la oferta de los artículos genuinos que aquí producimos" -inspirada en otras similares impulsadas en ciudades europeas-. "Es algo que se puede trabajar muy bien desde la rama de turismo", sostiene la socialista. La intención es que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico marque las pautas de esta propuesta.

Falta "trellat" en el PSOE

Preguntada sobre la guerra civil abierta en el PSOE entre los partidarios y detractores de Pedro Sánchez, Gómez evita tomar partido. "No estoy de ningún lado. Estoy del lado del PSOE. Lamento la situación que se ha generado. Hace falta 'trellat' en el partido, en ningún caso puede haber vencedores y vencidos. Se han de tender puentes y ha de haber sentido común.

La portavoz del PSPV se muestra critica con la decisión de Sánchez. "No se puede lanzar a unos contra otros, hablar de bandos", afirma. Sin embargo, se opone frontalmente a la posibilidad que cobra fuerza de que el PSOE pudiera acabar absteniéndose para que gobernara el PP. "Yo estoy en el 'no'. El partido tiene que ser lo que debe ser, un partido de izquierdas", concluye.

Noticias relacionadas

ILUSTRES VERANEANTES

Sandra Gómez, de Las Arenas al mundo pasando por Canet

Por |  - 

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia es una mujer muy joven. Me recibe en su amplio despacho tras llegar de un acto institucional. Se le ve cómoda en el cargo aunque el Govern de la Nau ha sufrido más de una tensión con nuestra Ilustre Veraneante como protagonista

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email