X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

la encrucijada socialista en madrid... y en valencia

¿Se quedará solo Ximo Puig en su defensa del 'no' a Rajoy?

El presidente podría no tener que votar si el Comité Federal se celebra el 15 de octubre, dado que estará de vuelta de su viaje oficial a Cuba aunque parece improbable porque coincide con las primarias del PSC. Por otro lado, el día 22 el presidente de la gestora tiene agenda con los Reyes de España

6/10/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado públicamente -y así lo aseguran desde su entorno- su intención de mantener el "no" a Mariano Rajoy en una hipotética nueva sesión de investidura. Es decir, el secretario general de los socialistas valencianos no es partidario de una abstención de su partido para que el candidato popular pueda resistir en La Moncloa. Una situación que, salvo milagro, abocará al país a unas terceras elecciones a las que el PSOE llegaría tocado después de lo ocurrido en el dantesco Comité Federal del pasado sábado que terminó con el desalojo de Pedro Sánchez.

Ahora bien, la posición del líder valenciano no concuerda con el viraje que han empezado a dar algunos de sus compañeros de partido. Los 'pedristas', como es lógico, siguen defendiendo el 'no' a Rajoy, la piedra angular de la resistencia de su jefe de filas. No obstante, desde los sectores críticos que derrocaron a Sánchez ya han comenzado los eufemismos para referirse a una abstención que permita gobernar al PP y evitar los terceros comicios. El propio presidente de la gestora, Javier Fernández, expuso días atrás que unas nuevas elecciones sería la "peor de las soluciones".

No es el único que ha empezado a deslizar este pensamiento, un movimiento que parece dirigido a engrasar la abstención, aunque jugando al 'Tabú': es decir, tratando de no utilizar nunca la palabra prohibida. En la reunión del grupo parlamentario socialista celebrada este martes se produjo una mayoría de opiniones dirigidas a favorecer, sin mentarla, la abstención. En esta línea se manifestó el histórico diputado valenciano Ciprià Ciscar, dentro de un grupo de 23 parlamentarios que se pronunciaron en esa línea de los 26 que tomaron la palabra. Algunas fuentes socialistas fuera de la Cámara deslizaron que la opinión de los diputados puede estar condicionada por una eventual pérdida de asientos si se empeoraran los resultados. Los afines a Pedro Sánchez, contrarios a la abstención, mantuvieron silencio en la reunión. 

La pregunta del millón es si habrá unanimidad en la alineación -incluso entre los críticos- por la abstención cuando llegue el momento del próximo Comité Federal. Algunos dirigentes opinan que debe abrirse la vía y, en el caso de que Mariano Rajoy ponga exigencias inaceptables o que debiliten aún más al PSOE, rechazar la propuesta y encaminarse hacia unas terceras elecciones con, al menos, la imagen de cara a la opinión pública de haber tendido la mano. 

En cualquier caso, de los presidentes autonómicos los que han sostenido con mayor firmeza el "no" a Rajoy han sido Ximo Puig y su homólogo manchego, Emiliano García-Page. Desde Andalucía, como siempre, emana la incertidumbre táctica sobre los deseos de Susana Díaz, que podrían arrastrar hacia la abstención a otras federaciones de las críticas con Pedro Sánchez.

 

Mientras, en la Comunitat Valenciana, solo los dirigentes más jóvenes  están saliendo a respaldar la tesis del "no" a Rajoy.  Así, el diputado y miembro de la Gestora del PSOE, José Muñoz, viene reiterando esta posición en los últimos días y, este miércoles, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, también manifestó su rechazo a una posible abstención. "Yo no me afilié al PSOE para apoyar al PP. Nadie quiere terceras elecciones pero prefiero apechugar y ver los resultados que puedan salir pero manteniendo la coherencia en nuestros principios. Mis principios y valores se definen en la socialdemocracia y no tienen nada que ver con el proyecto del PP por el sufrimiento que ha ocasionado a las familias trabajadores en estos cinco años. Y por otro lado, no quiero dejar gobernar a un partido carcomido por la corrupción", comentó la concejal en el programa Sociedad Valenciana de 99.9 Valencia Radio.

Puig mantiene en Madrid su posición de rechazo a la abstención

El jefe del Consell no movió ni un centímetro sus argumentos al ser preguntado en el acto por la financiación celebrado en la capital de España. Así, Puig insistió en que el PP no ha hecho "nada en este tiempo para merecer la confianza de ningún grupo político". "O cambian muchísimo las cosas o no es posible que haya ningún cambio de posición", subrayó, para recalcar que no se produce "en estos momentos ninguna circunstancia para apoyar al PP".

Una afirmación que parece enviar la pelota al tejado de Mariano Rajoy, que en los últimos días ha condicionado la gobernabilidad a que haya un acuerdo también sobre los presupuestos. Con estos mimbres, parece que el PP no apunta tampoco a conceder demasiadas facilidades para evitar las terceras elecciones.

Sin fechas para ganar tiempo y "enfriar el magma" socialista

Por otro lado, la nueva dirección del PSOE espera que se rebaje la presión sobre el partido y se calmen las aguas. De hecho, el propio presidente de la gestora, Javier Fernández ya ha explicado que su función es la de "intentar apaciguar" a la organización y "enfriar el magma" en que se ha "convertido".

De esta manera, todavía no se anunciado cuándo tendrá lugar la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, órgano que integran los secretarios generales de las federaciones y al que Fernández quiere escuchar antes del próximo Comité Federal.

Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE. EFE

Y tampoco se sabe con seguridad cuándo tendrá lugar ese Comité Federal, en el que el partido debatirá su posición para el salir del bloqueo político. Fernández ya avanzó que la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos no tendrá lugar el próximo fin de semana y tampoco es probable que sea el día 15, ya que en esa jornada tendrán lugar las primarias del PSC. Curiosamente, de celebrarse ese día el presidente valenciano, Ximo Puig, no tendría que votar dado que se encontraría regresando de su viaje oficial a Cuba.

Aunque el Comité Federal suele reunirse en sábado, podría tener lugar un día de semana. En ese caso, habría que descartar los días 20 y 21 de octubre, por los actos relacionados con la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Además, el sábado 22 Fernández debería acompañar a los Reyes en la visita a la Comarca de los Oscos, galardonada este año con el premio al 'Pueblo Ejemplar de Asturias' 2016. Unas circunstancias que constriñen las fechas dado que la situación tiene que estar resuelta y decidida a finales de octubre.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Podemos juega con el tablero

Pablo Iglesias se ha creído su papel de agitador político y mediático. Ahora quiere que todos los partidos se retraten en una jugada estratégica al anunciar una moción de censura a Mariano Rajoy. El objetivo es el PSOE, pero se le puede volver en contra y ser un suicidio

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email