X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CON DATOS DE LA CNMV HASTA AGOSTO

Se ralentiza (y mucho) el cierre de sicavs y se reduce menos el número de fondos de inversión

13/08/2018 - 

VALÈNCIA. Entre enero y el pasado 8 de agosto bajaron la persiana 75 sicavs en España -bien por liquidación, transformación o fusión-, una cifra que representa un 75% menos que en el mismo periodo de 2017 cuando se habían esfumado 300, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un dato a tener muy en cuenta como también que en las 31 primera semanas del presente ejercicio solo han visto la luz dos nuevas sociedades de inversión de capital variable respeto a las 4 del pasado ejercicio.

Primero fue A Global Flexible, gestionada por Andbank y que comenzó a operar a finales del pasado mes de enero como avanzó este diario; y tres meses después Maharani Asset Management de la mano del financiero valenciano Pascual Santosjuanes, responsable en la 'City' local de GVC Gaesco, como también adelantó Valencia Plaza. Ambas han sido las únicas sicavs en crearse en todo el territorio nacional en lo que va de año.

Pero lo cierto es que las aguas no bajan tan movidas como hace unos meses, tal y como ha venido contando este diario, aunque el que más y el que menos siga con la mosca tras la oreja ante el posible endurecimiento de la fiscalidad sobre estas sociedades que no hay que olvidar que tributan igual que los fondos. Y, además, pese a que no pocos todavía sigan diciendo aquello de que 'las sicavs son para los ricos', cualquier inversor desde 5 euros pueda participar en ellas al cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Menos fondos de inversión

También los fondos de inversión, que entre otras cosas se diferencian porque éstos necesitan un capital mínimo de 3 millones de euros frente a los 2,4 millones de las sicavs, están bajando la persiana a la vista de los datos del organismo supervisor. 

Así, y hasta el pasado 8 de agosto, eran 69 los que habían desaparecido frente a los 122 del mismo periodo de 2017, lo que representa un 43,4% menos. Además, el ritmo de aperturas ha sido un 25,3% inferior, dado que han visto la luz 65 nuevos de estos vehículos aptos para todo tipo de ahorradores frente a los 87 creados en las 31 primeras semanas de 2017.

Pese a todo conviene recordar que los fondos de inversión siguen siendo uno de los activos favoritos de los españoles a la hora de canalizar sus ahorros. A lo largo de los seis primeros meses del año los fondos crecieron un 3,4%, es decir, 8.953 millones de euros gracias al incremento por las suscripciones netas que compensó los ajustes de valoración producidas en las carteras del los mismos. El volumen total ascendió hasta los 272.077 millones de euros, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email