X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La herramienta cruza los datos para identificar todas las posibiles reducciones de costes

Soce, el 'big data' eléctrico que ha hecho ahorrar 800.000 euros a Cajamar en la factura de la luz

30/10/2016 - 

VALENCIA. La consultora valenciana Optimiza Energía ha desarrollado un gestor del 'big data' de la factura eléctrica que analiza al detalle el consumo, el marco regulatorio y las ofertas en el mercado con el objetivo de reducir lo máximo posible la factura de la luz.

El denominado 'Software de Optimización de Costes Energéticos' (SOCE) ya cuenta con importantes clientes, como la entidad bancaria Cajamar, que ha logrado reducir su factura en 800.000 euros anuales recurriendo a esta herramienta. Así lo explica José Vicente Enguídanos, CEO de Optimiza Energía, que detalla que la disminución de los costes se produce al optimizar dos cuestiones diferenciadas.

Por un lado se analizan los aspectos que dependen del marco regulatorio (si se le está aplicando al cliente correctamente, si los peajes la potencia o las tarifas son las adecuadas...) y, por otro, se analiza el marco de mercado, las diferentes ofertas de las compañías eléctricas e incluso productos diseñados por la propia aplicación para encontrar la fórmula más adecuada a las necesidades reales del cliente. "La correcta aplicación de los cambios regulatorios del mercado y la revisión de la facturación eléctrica son algunos otros conceptos mas que potencian el ahorro", explica Enguídanos.

Tomando como ejemplo el caso de Cajamar, al importar el histórico de facturas electrónicas de la entidad bancaria, el cruce de todos los datos de cada uno de sus puntos de suministro supuso el análisis de alrededor de 650.000 valores. El resultado fueron los mencionados 800.000 euros anuales de ahorro, un 18% del total.

"El sistema es muy eficiente para empresas con multisuministro", indica el empresario, que pone como ejemplo "las franquicias, las cadenas hoteleras, las tiendas de ropa...". El modelo de negocio de la plataforma consiste en cobrar a la empresa beneficiaria del servicio "un porcentaje sobre el ahorro, sólo facturable cuando este ya se está produciendo, no con antelación", explica. Las empresas no tienen que realizar inversión inicial alguna.

El empresario advierte de que el 80% de las pymes "están mal contratadas" y que "la optimización que consigue SOCE les posibilita un importante ahorro". La reducción del coste energético depende de cada caso. "Nos hemos encontrado situaciones desde el 8% hasta el 27%", indica.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email