X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el conseller aconseja no enfrentarse por temas ya ponderados dentro del sistema

Soler pide unidad de todas las CCAA para buscar un nuevo sistema que resuelva la infrafinanciación

20/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha pedido la unidad de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) para buscar un nuevo sistema que resuelva la infrafinanciación en vez de hacer frentes por temas que son importantes pero que ya están ponderados dentro del sistema-

Vicent Soler ha matizado así unas declaraciones realizadas esta mañana en las que afirmó que le da "tristeza" que comunidades como Aragón y Asturias quieran "hacer un frente sobre temas absolutamente marginales" para el nuevo modelo de financiación autonómica, como la defensa del criterio de la dispersión de la población.

En unas declaraciones facilitadas a EFE, Soler ha subrayado que la despoblación "es un problema gravísimo" que afecta a muchas comunidades autónomas, entre ellas, a la Comunitat Valenciana.

Ha precisado que esta consideración, ampliamente compartida por todas las fuerzas políticas y representantes públicos, no tiene nada que ver con el hecho de que factores como la dispersión, la superficie, la densidad o el envejecimiento "son ya ponderados en la fórmula polinómica que se utiliza para calcular la financiación autonómica, representando un efecto que en el resultado final es relativamente pequeño, ya que lo que se financian son servicios".

El conseller ha pedido que no se "confundan" los debates. "He reconocido que la dispersión de la población añade costes efectivos de los servicios, máxime cuando el interior valenciano tiene este problema. Pero el indicador principal es la población, ya que los servicios básicos (sanidad, educación y dependencia) son para las personas", ha insistido.

"Las ponderaciones -ha detallado Soler- modulan ya actualmente en el sistema de financiación la población de derecho con el fin de establecer el cálculo de los recursos que corresponden a cada comunidad, pero lo fundamental, aquello sobre lo que se realizan las modulaciones, es la propia población, al tratarse de servicios personales".

"La infrafinanciación es un tema que afecta a todas las comunidades autónomas, ya que se hacen cargo de los servicios más costosos. Discutir entre las comunidades es obviar el tema principal: redistribuir los recursos entre la Administración central, las comunidades y los ayuntamientos", ha aseverado.

El conseller ha señalado que construir "frentes" basados en la parte menor de lo que se utiliza para el cálculo de la financiación, "relegando lo principal, las necesidades de las personas, que ahora están claramente mal atendidas en el actual modelo, distorsiona el debate".

Soler ha apuntado que en el propio Informe de los Expertos a nivel nacional, que se dio a conocer en julio pasado, se cifró en 16.000 millones la brecha entre lo que reciben las comunidades autónomas y los recursos que les aporta el sistema para la cobertura de los servicios básicos del Estado de Bienestar, sanidad, educación y protección social.

En consecuencia, ha pedido a todas las comunidades que "se unan para exigir al Gobierno central esos 16.000 millones de insuficiencia global con el fin de que todos podamos atender adecuadamente los servicios esenciales que son para los ciudadanos".

"Al Gobierno central lo que no le interesa es que las comunidades entendamos lúcidamente que tenemos mucho en común y muy pocas diferencias", ya que el verdadero problema "es la insuficiencia global del sistema para cubrir las necesidades esenciales en sanidad, educación y servicios sociales de los ciudadanos", ha insistido Soler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email