X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL RECELO EN EL SECTOR NO SE ALIVIA

Splash! asegura que en 2018 celebrará su festival de cómic en La Nave del Port de Sagunt

El musical de Mongolia y el homenaje a los desaparecidos del cómic en 2016 (Micharmut, Paco Camarasa, Núria Pompeia y Víctor Mora) destacan en su ampliada edición para 2017

2/02/2017 - 

VALENCIA. El que fuera salón del cómic de Sagunt, celebrado en el Casal Jove del Port de Sagunt, ha pasado a convertirse en el primer Festival de Cômic de la Comunitat Valenciana. Hace poco más de 10 días era el mismo encuentro de historietas el que comunicaba la implicación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y este miércoles, en el Colegio Mayor Doctor Peset, presentaba su IV y ampliada edición que se celebrará del 10 al 12 de febrero.

El encuentro, ahora con el apoyo institucional de la Generalitat, pasará de tener 10 a 24 casetas de editoriales. De hecho, estarán representadas todas las editoriales importantes y medianas de España. En el caso de la aportación de la Conselleria, tal y como han confirmado fuentes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la aportación en 2017 será de 7.000 euros. La cifra está destinada por completo al alquiler y montaje de una carpa de actividades que complementará y completará la oferta del festival.

Y, de repente, La Nave

En la IV edición de Splash! tendrán la presencia de las editoriales Astiberri, Norma, Dibuks y La Cúpula, además de la esperable sección de autoeditados y librerías. Más relevante es todavía -y las fuentes apuntan a que será una aportación muy importante- la implicación del mismo Ayuntamiento de Sagunto, vinculado desde el área de Juventud desde su inicio y que, en colaboración con la Administración autonómica, estaría proyectando un presupuesto elevado de cara a 2018 para lo que se maneja en este tipo de eventos a nivel estatal

Representantes del festival Splash! junto al alcalde de Sagunt, el secretario autonómico de Cultura y el presidente de APIV

Llegue ese espaldarazo definitivo o no, sus impulsores aseguraron en la presentación que en el próximo año se quiere celebrar "una gran fiesta en torno al tebeo que se trasladará a un espacio emblemático de la arquitectura industrial de Sagunt como es la Nave de Talleres Generales", han avanzado. La Nave, herencia de la gestión de Consuelo Císcar como directora general de Cultura, lleva años cerrada. Hay un conflicto abierto y no resuelto sobre su titularidad, con la SEPI, el Ayuntamiento de Sagunt y la Generalitat trenzados. Hay también un conflicto -el que siempre ha preocupado- por gestionar un espacio megalomaniaco cuyo mantenimiento a lo largo del año con y sin actividad es millonario.

Durante años Sagunt siempre ha reclamado que La Nave tuviera actividad, pero también ha manifestado no tener recursos suficientes como para programar y mantener una regularidad de acciones a partir de sus presupuestos locales. Al menos en exclusiva. Dado que en la presentación de Splash! estaban presentes representantes del festival, el mismo Ayuntamiento y el mismo secretario autonómico de Cultura (Albert Girona), el compromiso de 'alcanzar' La Nave en 2018 parece arrojar luz sobre uno de los contenedores más potentes para la creación de toda la Comunitat.

Lo más destacado para 2017

Este año buena parte del protagonismo se lo llevarán las actuaciones de Mongolia 2.0 El Musical, la visita de autores como Ana Miralles, Susanna Martin (autora del cartel), El Torres, Calpurnio, Paco Roca, Pablo Vicente, Rafa Fonteriz, Núria Tamarit, Miguel Gallardo, Luis Bustos, Sento Llobell, Xúlia Vicente, Jordi Bayarri y Jordi Peidró, o las exposiciones 'Originales Valencian@s' y 'Una vida en viñetas', homenaje a los agentes del cómic desaparecidos en 2016: Micharmut, Paco Camarasa, Núria Pompeia y Víctor Mora.

El encuentro, que se sigue enfocando desde la organización como aglutinador de la profesión aficionados y "una divertida fiesta para toda la familia", tendrá los siguientes premiados: Álvaro Pons, por su difusión del cómic, Antonio Altarriba y Kim, como Mejor Obra Nacional por 'El ala rota', Marcello Quintanilha, como Mejor Obra Internacional por 'Talco de vidrio', Josep Mª Beà, el maestro -autor, entre otras, de la fundamental 'Historias de Taberna Galáctica' al que se homenajea en el Splash con el Premio 'Una vida de viñetas', Luis Bustos Premio Humor Gráfico e Isaac Rosa junto a Cristina Bueno, premio Entender el presente por 'Aquí vivió. Historia de un desahucio'.

Entre las novedades de la programación quizá este el espacio para atracciones infantiles, los amantes de los videojuegos y la realidad virtual, además de el autobús que unirá Valencia con las instalaciones en el Port de Sagunt durante los tres días de festival.

Recelo en el sector 

El sector -o, al menos, uno de sus colectivos más numerosos y dinámicos- no ha encajado bien este apoyo a Splash!. Las conversaciones mantenidas con distintos miembros de la Asociación Valenciana del Cómic durante los últimos días no han relajado la "sorpresa" ante el "arbitrario" nombramiento del salón de Sagunt como el Festival de Còmic de la Comunitat Valenciana. En un artículo publicado por este diario ayer, ya se citaban los distintos certámenes con más impacto de público o número de ediciones (muy por encima de Splash, si ese hubiera sido el criterio de justificación) que estaban operando en la región.

Sin embargo, pese a que la Generalitat mostró su disponibilidad a estar presente en otros encuentros del cómic "en la medida de sus posibilidades" y siempre y cuando estos les mostraran un proyecto, Asovalcom ha hecho más explícita su posición. Mientras que en la Conselleria se destacó que Splash! contaba con el apoyo, entre otros factores, porque había presentado "un proyecto", en Asovalcom recuerdan que "se les ha presentado un proyecto; no este año, sino desde hace cinco años en diversas ocasiones". Admiten que en los últimos tiempos habían dejado de insistir "porque somos conscientes de la situación económica que atraviesa la Generalitat y así nos lo han manifestado siempre". 

Asovalcom que ha participado y cuyos miembros forman parte de actividades y de público en Splash! no duda que "la opción de elegir este certamen como cabecera de todo lo que se haga puede ser válida", pero advierten: "económicamente el proyecto es muchísimo más caro. Nuestra opción, hoy por hoy, no solo tiene mucha más calidad y no solo no es puntual en el año, sino que está viva a lo largo de todo el curso. De hecho, las Jornadas (de Cómic de Valencia) son solo el colofón a un año de trabajo", apunta Gonzalo Torres, responsable de esta asociación. 

La queja de Asovalcom apunta a que no creen "que esto se haya gestionado de forma objetiva y es lo que nos entristece". No obstante, no solo se resignan: "nosotros seguimos en nuestra senda y estamos abiertos a colaborar, como ya lo hicimos en Tebeo Valencia, para mejorar en lo que a la cultura del tebeo se refiere".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email