X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

moldes humanos

Susana Gutiérrez crea una vajilla usando como molde las partes del cuerpo 'incómodas' 

2/08/2017 - 

VALÈNCIA. Dicen que cuando algo se hace de forma artesanal es imposible que se produzcan dos piezas exactamente iguales, gemelas imposibles de diferenciar. La mano humana es imperfecta por naturaleza pero, si en lugar de hacer uso del cuerpo como herramienta se utiliza como molde es imposible conseguir reproducciones iguales. Esto es lo que se ha propuesto la ceramista Susana Gutiérrez, que encabeza el taller de cerámica contemporánea Sweet Sue, impulsora del proyecto ‘Humana. El cuerpo fuera del cuerpo’, una reflexión sobre la percepción del propio cuerpo que parte de la cerámica artesanal en porcelana, pasa por el corto documental y llega hasta la creación culinaria.

El germen del proyecto son siete piezas de vajilla creadas por la ceramista Susana Gutiérrez, quien, entre otros encargos, ha trabajado en colaboración con el departamento de I+D del restaurante ‘michelín’ Akelarre para el diseño y elaboración de una pieza de vajilla para uno de sus últimos postres. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Titulada en Estudios Superiores en itinerario de Arte Cerámico por la Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises (EA+SC), la creadora parte de diferentes partes de cuerpo de siete mujeres, “amigas y compañeras”, que actúan como molde. En este caso, el reto lanzado desde el taller era el de reflexionar “sobre qué parte del cuerpo les creaba algún conflicto”.

Fue en base a esto que las siete participantes se tomaron los moldes sobre el propio cuerpo y se creó una vajilla que es algo más que una colección de recipientes. Para documentar toda esta reflexión, al mismo tiempo que se realizaba la vajilla se ha filmado el proceso, un material que se traducirá en un corto documental dirigido y realizado por Josep M. Gresa, quien ya ha realizado trabajos para la EA+SC; el proyecto NUSCAA, Caricias de una Tierra Nueva, con la ceramista Alejandra Bañuelos; o el audiovisual promocional para la vajilla exclusiva que realizó Gutiérrez para el restaurante Akelarre. Será en este corto documental donde cada una de las modelos, a través de la vajilla, exponga sus razones y reflexione sobre lo que significa el propio cuerpo y cómo lo entendemos. “Dolor, orgullo, inseguridad, genética, complejos, son los temas que afloran en sus testimonios”, indican sus impulsores.

Para cerrar el círculo, será de la mano del chef Enaitz Landaburu, responsable de Gastrolopithekus Projects, que la vajilla sea usada como base para la gastronomía. El restaurador, que antes de emprender su propio proyecto era responsable del departamento de creatividad del restaurante del museo Gugenheim Bilbao y de su restaurante Nerua, tomará las piezas creadas a partir de los moldes de las siete participantes demostrando su carácter utilitario, pues las usará para emplatar siete creaciones gastronómicas, inspiradas y creadas a partir de cada una de las piezas de porcelana.

La presentación del proyecto tendrá lugar el próximo 15 de septiembre a las 19 horas en Las Naves, en la que expondrán las piezas de vajilla realizadas por Sweet Sue, se proyectará el cortometraje documental de Josep Ma Gresa en estreno, se realizará
un show cooking de la mano de Landaburu y se proyectarán fotografías del proceso de fabricación de las piezas de porcelana, realizadas por el estudio fotográfico Mercedes Herrán Photography. Después de la presentación en Las Naves, se podrán ver las piezas de la vajilla Humana en la exposición que se inaugurará el día 19 de septiembre a las 19:30 horas en la galería Pepita Lumier, donde permanecerán dos semanas dentro del contexto de la Valencia Disseny Week.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email