VALÈNCIA. La conselleria de Cultura inicia una nueva etapa con el nombramiento de Raquel Tamarit como sucesora de Vicent Marzà, una transición que se antoja continuista pero, claro, con sello propio. Precisamente este miércoles compareció Tamarit en Les Corts, apenas unos días después del traspaso de cartera, para explicar las líneas de actuación de su departamento en los próximos meses, una batería de anuncios que marcarán el último año de legislatura. El primero en materia cultural tiene que ver con la gran preocupación de sus trabajadores: la inestabilidad laboral. Es por ello que la nueva consellera ha anunciado el impulso de una "cumbre estatal" para trabajar sobre este asunto.
“Queremos impulsar una cumbre estatal que aborde de forma directa diferentes soluciones para reducir la temporalidad y la precariedad de las y los trabajadores de la cultura. Hay que buscar nuevas herramientas de protección laboral y vamos a contactar con los ministros de Cultura y de Trabajo, Miquel Iceta y Yolanda Díaz, para poder hacer posible la organización de este encuentro estatal a varias bandas”, ha anunciado durante su discurso, un encuentro que coincide en el tiempo con el desarrollo del Estatuto del Artista desde el Gobierno central y con el que la consellera busca “fomentar la estabilidad y la dignificación laboral” de los empleados en los sectores culturales.
De igual forma, la consellera también se ha comprometido a poner en marcha dos aulas didácticas relacionadas con el ámbito cultural. "Nuestro objetivo es que se tenga acceso a todo un repositorio de canciones y músicas que forman parte de la tradición musical valenciana. En estos momentos estamos valorando diferentes ubicaciones, radicará en la comarca de La Costera y seguro que se convertirá en uno de los puntos de encuentro más importantes para la preservación, la investigación y la consulta de las raíces culturales y del folclore valenciano”. Por otro lado, se pondrá en marcha el aula didáctica de cultura popular y contemporánea Enric Valor, "para lo cual ya nos comprometimos con el Ayuntamiento de Castalla a encontrar un espacio municipal donde podamos desarrollar los contenidos”.
Un punto de encuentro para las Fallas
El tercer y último de los anuncios de Raquel Tamarit durante su intervención en Les Corts también tiene que ver con la cultura popular, a lo que puso especial atención en su primer discurso como consellera en el cambio de cartera. En este caso el proyecto pasa por la gran fiesta de València: las Fallas. Así, la consellera ha anunciado la creación de la Mesa de Coordinación Autonómica del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las fiestas de las Fallas. "Muchas juntas, federaciones, comisiones y sectores vinculados al mundo fallero reclaman un espacio de coordinación autonómico para la salvaguarda del patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco de la fiesta de las Fallas. Cabe recordar que muchos municipios de nuestro territorio plantan falla y hacen falla. Desde Benicarló hasta Elda, pasando por València. De ahí la necesidad de configurar este órgano de coordinación de ámbito autonómico”.
Estos anuncios ponen las primeras piedras a lo que será la gestión cultural bajo el mando de Raquel Tamarit y, también, Ximo López, nuevo secretario autonómico de Cultura y Deporte, dos caras que, en realidad, no son nuevas en la conselleria, pues la primera era desde 2019 secretaria autonómica y el segundo era desde 2016 jefe de servicio de Cultura y Deporte en la Dirección Territorial de València. La cumbre estatal del empleo cultural y los dos proyectos en torno a la cultura popular valenciana marcan una agenda que, de aquí a elecciones, tiene una hoja de ruta que también está marcada por el plan estratégico. El documento, presentado en septiembre en sustitución de Fes Cultura, marcará también los próximos doce meses de gestión, con algunos proyectos que, de hecho, ya se han empezado a configurar, como la activación de la oficina de internacionalización, cuyo desarrollo ha sido adjudicado a la multinacional IDOM.