MADRID (VP/EP). El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reunirá este jueves de manera extraordinaria para decidir "el sentido de su voto" en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A través de un mensaje en las redes sociales, la formación jeltzale ha asegurado que comunicará su decisión "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción" y conocer "los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".
El debate de la moción se celebra este jueves y viernes en el Congreso de los Diputados.
En las últimas horas ha crecido el nerviosismo en las filas del Ejecutivo y del PP ante la posibilidad de que los nacionalistas vascos apoyen esa moción de censura, una vez que ERC y PDeCAT se han mostrado proclives a que salga adelante.
"El PNV no nos ha comunicado nada hasta el momento sobre cuál a ser su posición", han subrayado a primera hora de la tarde del miércoles fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuando falta menos de un día para que arranque en el Pleno del Congreso el debate sobre la moción de censura.
Sin embargo, sí que se están produciendo conversaciones entre el PNV y Moncloa en estas últimas horas. Y los nacionalistas vascos --que apoyaron hace una semana los Presupuestos Generales de Rajoy en el Congreso-- han trasladado al Gobierno que no tienen decidido su voto en esa moción de censura y que se están pensando si la apoyan o no.
Horas antes, Mariano Rajoy ha asegurado que su intención es cumplir su mandato y se ha preguntado quién va a aceptar "el chantaje" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su moción de censura para desbancarle del Ejecutivo.
Por su parte, Ciudadanos ha advertido este miércoles de que la crisis política desencadenada por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel y la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede ser aprovechada para impulsar un proceso separatista en Euskadi.
En plena incertidumbre política, la Bolsa ha dado una tregua a los inversores al frenar la dinámica bajista de los últimos días. El Ibex 35 ha puesto fin a la racha de cinco sesiones consecutivas en negativo al anotarse una subida del 0,47%, con lo que ha logrado defender la barrera de los 9.500 puntos.