X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de patrimonio ARTE ERÓTICO la marina MÚSICA viajes argentina MESTALLA atitlán
GRUPO PLAZA

La mitad de estos altos cargos ya han sido relevados en tres años

Trasladados, cesados o huidos: la dura vida de los jefes de Gabinete del Consell

16/06/2018 - 

VALÈNCIA. El jefe de Gabinete de un conseller posee unas amplias y oscuras funciones que precisan de la máxima confianza por parte del responsable autonómico al que sirven. Generar estrategias, diseñar acción de gobierno, mantener reuniones variopintas y, en definitiva, ejercer de escudo de su jefe, son algunas de las diferentes tareas que caen sobre los hombros de este alto cargo.

Con semejantes atribuciones, no resulta extraño que, a día de hoy, la mitad de los jefe de Gabinete del Gobierno valenciano ya hayan sido sustituidos de sus puestos en estos tres años. Traslados por ascensos a ministerios u otras causas, destituciones o directamente huidas, son las distintas razones por las que hasta cinco consellerias han tenido que buscar un relevo -o están en pleno proceso de ello- para este exigente puesto.

Los últimos casos hechos públicos se han producido casi simultáneamente en Sanidad, Justicia y Educación. El nombramiento como ministra de la hasta ahora consellera Carmen Montón ha desencadenado una ola de cambios en la cartera que hasta ahora dirigía en el Gobierno valenciano: en la mayoría de casos, los altos cargos que han salido del departamento han puesto rumbo a Madrid como miembros del equipo de la agraciada. Uno de ellos ha sido el hasta ahora jefe de Gabinete de la Conselleria de Sanidad, Carlos Macía, cuya plaza ha sido ocupada por Trinidad Amorós, dirigente de la confianza de la nueva consellera, Ana Barceló.

También viaja hacia un ministerio el hasta ahora jefe de Gabinete de Justicia, Luis Fernando Rodríguez, cuyo cese fue publicado este viernes en el DOCV y que abandona a la consellera Gabriela Bravo para convertirse en director de Comunicación del Ministerio de Justicia que lidera Dolores Delgado.

Otra salida prevista, tal y como informó Valencia Plaza, es la del director de Gabinete de Educación, Vicent Martínez. Así, todo apunta a que el periodista se convertirá en las próximas semanas en el director de campaña del Bloc de cara a los comicios locales y autonómicos de 2019. En este caso, el deseo de la cúpula de la formación nacionalista y también del periodista de acometer estas nuevas responsabilidades han contado con el visto bueno del conseller Vicent Marzà. En cuanto al relevo, las fuentes consultadas por este diario apuntan al ascenso de algun miembro del equipo del responsable autonómico como el asesor Enric Carbonell.
Vicent Martínez, jefe de Gabinete de Educación, junto al conseller, Vicent Marzà. Foto: EVA MÁÑEZ

Ha habido otros casos a lo largo de la legislatura. El primero en salir fue en septiembre de 2016 el jefe de Gabinete de Economía, Rafa Carbonell. La salida del alto cargo estaba cantada en este caso, dado que había sido designado portavoz nacional del Bloc -con remuneración salarial similar y dedicación exclusiva- y la preferencia del dirigente del Bloc era abandonar la conselleria, cuyo puesto ocupó el asesor Josep Lluis Jordà. Curiosamente, Carbonell apenas se mantuvo un año en el cargo orgánico y en junio de 2017 abandonaba la política para regresar a la docencia.

El caso más abrupto se produjo también en 2017, cuando la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, acometió la destitución de varias personas de su equipo que formaban parte de la cúpula de VerdsEquo, el partido que la había elegido para liderar la cartera. Así, a principios del año pasado se publicaron simultáneamente los ceses del jefe de Gabinete, Fernando Rodrigo, y del asesor Rubén Tello. Sus relevos en el cargo -que aún permanecen- fueron Marina Aparicio y Eloisa Sarrió.
Arcadi España, jefe de Gabinete del presidente Puig. Foto: EVA MÁÑEZ

A todo estas salidas se podía haber sumado la del propio jefe de Gabinete de Presidencia, Arcadi España, quien ha sonado con fuerza en la última semana para ocupar el cargo del delegado del Gobierno, si bien esta posibilidad fue cortada en seco con el nombramiento de Juan Carlos Fulgencio para el puesto, un dirigente próximo al secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Así, además de España, los otros jefes de Gabinete que se mantienen intactos en sus puestos desde el inicio de la legislatura son Miquel Real (Vicepresidencia y Políticas Inclusivas), Ximo Cádiz (Transparencia), Ernest Blanch (Obras Públicas y Vivienda) y Ferran Verger (Hacienda). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email