X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acuerdo entre terminales y empresas

Tregua en el Puerto de Valencia: la estiba trabajará "con normalidad" tras caer la productividad un 60%

11/02/2017 - 

VALENCIA. Las empresas que operan las terminales del Puerto de Valencia y los representantes de los estibadores han llegado la madrugada de este sábado a un acuerdo para trabajar "con normalidad" tras la caída de productividad que se ha producido esta semana.

Esta tregua, confirmada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) llega después de que la sociedad de estiba de Valencia (Sevasa-Sagep) denunciase que desde que se convocó la huelga para protestar por la liberalización de su actividad, los estibadores están trabajando a "marchas lentas en los muelles" como medida de presión. Según las empresas, que llegan a hablar de "boicot", esta situación ha provocado un descenso de productividad del 60% y ha colapsado el acceso de camiones a las terminales.

El acuerdo alcanzado en Valencia es independiente de la negociación que los sindicatos de trabajadores portuarios, con Coordinadora a la cabeza, mantienen abierta con el Gobierno y la patronal de las empresas estibadoras (Anesco), para intentar llegar a un acuerdo que evite las huelgas de estibadores convocadas los días 21, 23 y 25 de febrero en horas alternas en todos los puertos españoles.

El plazo para negociar concluye el próximo viernes, día en el que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto para acabar con la exclusividad en la contratación de los estibadores.

Según Sevasa, desde que el Ministerio De Fomento hizo pública su intención de reformar el sector de la estiba mediante un Real Decreto Ley, las empresas del Puerto de Valencia "están sufriendo, entre otras medidas coercitivas, marchas lentas en los muelles y acciones injustificadas dirigidas a obstaculizar la asignación del personal necesario para desarrollar con normalidad la actividad de estiba y desestiba".

Esa situación, según denuncian, produce un "daño irreparable" para sectores estratégicos de la economía valenciana y de todo el hinterland del puerto de Valencia, desde el tejido empresarial vinculado con el comercio exterior a la industria auxiliar, en especial el sector del automóvil o el agroalimentario, que canalizan sus exportaciones a través del Puerto.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email