MADRID (EP). El Ministerio de Fomento se reunirá este viernes con los sindicatos de estibadores para tratar sobre la reforma del sector de carga y descarga de mercancías en los puertos que ha planteado y que ha sido rechazada por los sindicatos, que han convocado huelgas para finales de mes.
Así lo anunció el titular del Departamento Íñigo de la Serna, quien no obstante, aseguró que llevará el proyecto de reforma al Consejo de Ministros del viernes 17 de febrero, con lo que da así una semana para lograr un acuerdo con el sector.
"Esa es la fecha máxima", aseguró De la Serna, quien a pesar de ello abogó por el diálogo. "Hasta esa fecha, apostamos por sentarnos con sindicatos y patronal para intentar llegar a un acuerdo, siempre dentro de lo que establece la normativa comunitaria", advirtió.
La aprobación de la reforma en Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto Ley que luego requiere convalidación del Congreso, tendría así lugar antes de que arrancara el calendario de paros convocados por los estibadores, previstos para los días 20, 22 y 24 de febrero.
El titular de Fomento achacó la premura de cambiar el sector de la estiba al riesgo que afronta España de que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción por incumplir la normativa comunitaria.
De la Serna asegura que esta sentencia está "a punto de fallarse" y supondría una multa de 134.000 euros al día "para el bolsillo de todos los españoles" durante un periodo de tiempo indefinido. "Además, constituiría la primera ocasión en que España incumple el Tratado de la UE", remarcó durante una visita a obras ferroviarias en el Sur de Madrid.
Por todo ello, el ministro mantiene que es preciso aprobar cuanto antes la modificación del sector de la estiba que, según asegura, por otra parte, ya llevan dos años negociando patronal y sindicatos.
A pesar de su disposición al diálogo, el titular de Fomento también avanzó la imposibilidad del Gobierno de atender a las principales reivindicaciones de los estibadores, dado el rechazo que ya ha manifestado a las mismas la Comisión Europea, que es quien en última instancia debe validar la reforma del sector.
"No es el Gobierno el que decide hasta donde tiene que llegar la reforma, sino que es la Comisión Europea la que decide", aseguró De la Serna. "Hacemos lo que la Comisión nos permite hacer", remarcó. "Estamos atados de pies y manos", añadió.
El ministro recordó que Europa ya ha rechazado la reivindicación de los estibadores de articular un registro de los trabajadores del ramo y de contar con más de tres años para abordar el proceso de cambio del sector.
A pesar de ello, abogó por continuar dialogando hasta el próximo viernes. Así, avanzó que en la jornada de este jueves entregará a patronal y sindicatos el texto del Real Decreto Ley de reforma de la estiba redactado por el Ministerio y que mañana viernes representantes de Fomento se sentarán con la patronal del sector Anesco, y los sindicatos (La Coordinadora, CC.OO., UGT y CGT).
La reforma planteada por Fomento pretende romper el monopolio que los 6.150 estibadores españoles tienen sobre el sector básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 85% de las exportaciones y el 65% de las importaciones del país.
Para ello, el proyecto dará un plazo de tres años para que desaparezcan o se reconviertan en ETT's las sociedades de servicios portuarios (Sagep), firmas de las que actualmente dependen todos los estibadores y controlan su contratación por parte de las empresas que utilizan los puertos.