X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno de valencia plaza con valència turisme

Colaboración público-privada, un alianza clave para desarrollar territorios turísticos

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. La colaboración público-privada es necesaria para desarrollar territorios turísticos bajo una misma marca que irradie turistas por toda la provincia de València. Esta fue una de las conclusiones del desayuno 'El Método Valenciano: Cooperación entre la Administración Pública i el sector privado' organizado por Valencia Plaza y València Turisme en el Hotel Valencia Palace este jueves. 

Al encuentro asistieron Pilar Moncho, diputada delegada de Turismo, Evarist Caselles, director patronato de Turismo, Manuel León, de la agencia de viaje Manolo Travel, Leonor de Arizón, del Monestir de Cotalba, Virgilio Beltrán, de Actio Birding, Jesús Herrera, de Valencia Adventure, Raül Carbonell, de Tot Globo, Pablo Calatayud, de la bodega Celler del Roure, Alicia Puig, de La Sària y Rakel Cernicharo, de la Asociación Profresionals Cuiners i Cuiners de la CV (Gastronomia) y chef de Karak.

“Queremos que seáis los protagonistas de esta historia. Queremos generar economía desde València Turisme y sois las empresas las que movéis esa economía”, señalaba la diputada de Turismo, Pilar Moncho, quien destacaba los planes comarcales impulsados desde la institución provincial. “Damos libertad a la parte pública para que ponga al sector privado en valor”.

"Desde el principio hemos propuesto profesionalizar al máximo la actividad y ordenar el camino para que las empresas puedan trabajar lo más a gusto y confortable que se pueda, siempre siendo lo más sostenible que se pueda", apuntaba Evarist Caselles, director patronato de Turismo.

"Hacía tiempo que no nos juntábamos porque no estábamos ilusionados. Ahora la política sí que nos da valor y nos deja opinar", señalaba Alicia Puig, de La Sària. "Es importante la interacción. Tenemos que ir todos de la mano. Vamos sumando y esa es la línea que debemos seguir".

La necesidad de una única marca

Una posición común para todos es la necesidad de poner todos los productos bajo una misma marca, la de València, a pesar de que no se encuentren la ciudad. Una labor que instan a que realice la administración, al tratarse de pequeñas empresas. "La Diputación de València nos ayuda mucho con la comunicación llevándonos a ferias y creando productos. Los destinos hasta ahora estaban considerados de forma independiente", lamentaba Leonor de Arizón, de Monestir de Cotalba.

Raül Carbonell, de Tot Globo, recalcaba la importancia de trabajar en red para gestionar le cambio de modelo turístico, que cada vez está más orientado a las experiencias. "Nosotros somos pequeños y no tenemos capacidad económica para generar la marca pero con ayuda de la administración sí", apuntaba Virgilio Beltrán, de Actio Birding. 


Evarist Caselles, director patronato de Turismo, apuntaba a la necesidad de mirar 'a los mayores'. "Tú vas a Amsterdam y te mandan a ver un cuadro a La Haya, a Rotterdam y para ellos todo es Amsterdam", recalcaba. "Nuestra voluntad es ver cómo ordenamos toda la oferta y productos. Nuestra función es ordenar bajo la marca València". 

El problema del intrusismo

"Muchas veces notamos una competencia desleal con el servicio público. Está el caso el Monasterio de Simat, que deja gratuito a los touroperadores la visita y van al suyo y no al nuestro", lamentaba Leonor de Arizón.

Evarist Caselles recalcaba que la administración debe ordenar y no sustituir la acción de la empresa privada mientras que Virgilio Beltrán apuntaba a las asociaciones que hacen actividades turísticas para los ayuntamientos bajo el paraguas de sin ánimo de lucro y les quitan el trabajo. Raül Carbonell también proponía inspecciones en las actividades de turismo activo.

El reto de la desestacionalización

"En la administración ha habido un antes y un después. La estacionalización que tenemos se arrastra de todos estos años de política turística de sol y playa. Tenemos que trabajar por agrandar el tiempo de trabajo porque tenemos muchos días de sol", apuntaba Jesús Herrera, de Valencia Adventure.

¿Demasiados turistas?

"Pediría que cuidara mucho a los habitantes. Hay gente que se la juega, que vive en los pueblos. Tenemos la vocación de mejorar la vida allí y la prioridad no debe ser que el turista esté contento o que la empresa esté contenta, sino mejorar la vida de los habitantes", apuntaba Pablo Calatayud, de la bodega Celler del Roure.

"Queremos una sociedad donde vivamos muy bien y esa es nuestra base. Tenemos que analizar cuál ha sido la carga y en nuestro caso está por debajo de los niveles de saturación. Hay una serie de productos turísticos que tienen un mayor impacto que otros. Por ejemplo, en Barcelona no entran más cruceros porque impiden crecer turísticamente", reconocía Evarist Caselles.

La importancia de la profesionalización

"Dentro del sector servicios falta profesionalización. Falta una formación bastante grande porque no podemos solicitar un turismo de calidad si no se le trata de una determinada manera a los clientes. Hay que salirse de un destino barato", apuntaba Rakel Cernicharo, de la Associació Profesional de Cuiners i Cuiners de la Comunitat Valenciana y chef de Karak.

Manuel León, de Manolo Travel, también destacaba la necesidad de formación, empezando desde las propias agencias de viaje. "No puedo empaquetar algo sin conocerlo, simplemente por venderlo", apuntaba. 

"El turismo tiene que ser más importante y para eso tienes que darle más profesionalización. La calidad no es más o menos gente, es el producto", apuntaba Alicia Puig. "Ahora cualquier persona puede trabajar en turismo y hay mucho intrusismo". 

"Estamos todos en la misma línea. Queremos que seáis sostenibles, que no necesitéis de la administración directamente sino que seamos un paraguas. Que si tenéis cualquier aportación que podemos mejorar estamos dispuestos a hacerlo", insistía Pilar Moncho, diputada de Turismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email