X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA personal FALLAS urbanismo CVMC
GRUPO PLAZA

la administración autonómica recuperará 6 millones abonados en 2008

Un juez ordena devolver a la Generalitat el IVA que nunca debió pagar a Vaersa

23/12/2016 - 

VALENCIA. La Generalitat va a recuperar un total de 6 millones que le cobró Vaersa en 2008 en concepto de IVA por los servicios prestados a la administración autonómica. Así lo explica el gerente de la sociedad, Vicent García, que detalla es una sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central la que ordena al Gobierno central a devolver esta cantidad a la comunidad autónoma.

La resolución se produce tras una reclamación presentada por la propia Vaersa, cuyos servicios jurídicos detectaron la anomalía durante la pasada legislatura. En efecto, tal y como argumentaba la entidad, el juez ha entendido que Vaersa, al ser un ente instrumental de la Generalitat, nunca debió devengar IVA a su matriz -en este caso una entidad pública-.

La cantidad corresponde exclusivamente al año 2008, pero abre la puerta a que se recuperen más importes correspondientes a ejercicios posteriores, cuando se continuó con la práctica de cobrarle el IVA a la Generalitat  -aunque con servicios de menos cuantía-.

Por contra, el posible IVA cobrado por Vaersa a la Generalitat antes de 2008 se augura difícil de recuperar, puesto que habría prescrito la posible infracción, según agrega García preguntado al respecto por Valencia Plaza.

Hacia el ente público

Como informó este diario, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático quiere convertir Vaersa en un ente público para dotar a la sociedad de una mayor autonomía, permitirle incrementar el gasto y, en consecuencia, tratar de resolver su prolongado conflicto laboral.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente consideran que las características de las Entidades de Derecho Público se ajustan más a las necesidades financieras de la empresa, que actualmente se obtiene sus fondos mediante decenas de encomiendas que entorpecen su actividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email