X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

ciclo de compañías nacionales

Una versión de Hamlet y la memoria histórica, como plato fuerte de noviembre en Russafa

6/10/2017 - 

VALÈNCIA. Una vuelta de tuerca al Hamlet shakesperiano, el reencuentro obligado de un juez con su autoritario padre y la dura supervivencia en la cárcel de las mujeres que perdieron la guerra civil española serán las propuestas del próximo mes de noviembre del Ciclo de Compañías Nacionales, que del 6 de octubre al 26 noviembre celebra su séptima edición. 

La compañía madrileña Tarambana estrena en Valencia la comedia ¿Hamlet … ¿es nombre o apellido?

Un montaje que toma como partida el drama clásico de Shakespeare para acercarse a los personajes desde un nuevo punto de vista. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Claudio, padrastro de Hamlet tras casarse con su madre después de haber matado a su verdadero padre, el rey de Dinamarca. Denostado durante siglos, en los miles de montajes que han llevado a las tablas esta popular historia, en esta ocasión podrá dejar entrever su humanidad y explicar los motivos por los que actuó de esta manera. ¿Por amor? ¿Por sexo? ¿Por poder? ¿Por liberar al pueblo de un tirano? ¿Porque se lo pidió la reina?...    

Estrenada en la muestra de creaciones escénicas Surge Madrid, esta producción dirigida por Gorka Martín, sobre un texto de Ozkar Galán, apuesta por introducir la comedia y toques clown en el universo trágico hamletiano del dramaturgo inglés. Y lo hace con diversos guiños a la situación política y social actual, estableciendo un puente entre la Edad Media y el siglo XXI, entre el reino de Dinamarca de entonces y la España de hoy día. Una nueva perspectiva sobre una de las grandes obras clásicas de la literatura universal y sus personajes.

La siguiente propuesta del Ciclo Compañías Nacionales tiene un tono radicalmente distinto. Se trata de Distancia 7 minutos (9-12 y 16-19 noviembre).

 

Lleva cuatro años dando alegrías a la compañía Titziana Teatre de Barcelona debido a sus más de treinta mil espectadores, centenares de representaciones y giras por Argentina o Costa Rica. El teatro de Ruzafa estrena en Valencia esta pieza, descrita como “una emocionante lección de interpretación y escritura dramática” por el crítico teatral Marcos Ordoñez. Una producción que cuenta con un trabajo previo de investigación centrado en esta ocasión en los profesionales de la justicia o en los trabajadores e internos de las Cárcel Modelo de Barcelona.

Tratan de analizar las relaciones humanas y paternofiliales en una pieza que arranca con la noticia de una expedición espacial y que va alternando humor y drama en un paseo por la sociedad española, a través de los casos que han pasado por las manos de un juez a lo largo de los últimos años.    

Diego Lorca y Pako Merino llevan el peso creativo de la obra, asumiendo la dirección, dramaturgia y la interpretación, con mención especial a Merino, que da vida al padre pero también se va transformando en todos aquellos personajes que acaban interactuando con su hijo, el juez, interpretado por Lorca. Un juego de luces y una escenografía compuesta por poco más de dos mesas, una pizarra y un sofá.

La programación de noviembre y del ciclo se completa con el estreno en la Comunitat Valenciana de La voz dormida (23-26 nov), de los toledanos Euroscena, que en 2015 obtuvieron en Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Nacional con su montaje de La puta enamorada. 

Ahora regresan al teatro de Ruzafa con la versión teatral de la novela de la autora extremeña Dulce Chacón que nos traslada al Madrid de la posguerra de la mano de Pepita Patiño, joven enamorada de un maqui y una de las mujeres encarceladas en la prisión de Ventas por su militancia política. La obra quiere ser un homenaje "a todas aquellas luchadoras que respondieron con valentía y orgullo a las humillaciones y agresiones del franquismo".

La actriz Laura Toledo, impulsora del proyecto, se sube sola al escenario dirigida por Julián Fuentes Reta, en la que es la primera adaptación para las tablas de la novela homónima de Chacón. En 2011 fue llevada al cine por Benito Zambrano con gran éxito de crítica y público, ganando tres Premios Goya. Ahora el montaje de Euroscena sobre la vida de Pepita Patiño, fallecida en 2015 a los 91 años, escribe un nuevo capítulo contra el olvido.

La programación familiar de Sala Russafa para el mes de noviembre incluye el estreno en la Comunitat Valenciana de El primer concierto (4-5 nov), una propuesta protagonizada por un excéntrico payaso y director de orquesta, en la que se mezcla la música con comedia. Una coproducción entre los sevillanos Fundición Producciones y Oriolo.

El espectáculo es una idea original de Oriol Boixader, quien también asume las labores de interpretación. Boixader ha trabajado con Tortell Poltrona, Comediants o Leo Bassi a lo largo de su prestigiosa carrera. La dirección del montaje corre a cargo del italiano Sergio Bini, artista que también ha trabajado de actor en películas como La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) o la nueva versión de Marcelino, pan y vino (Luigi Comencini, 1991). Juntos apuestan por un concierto en el que los espectadores más pequeños forman parte activa, tanto desde sus butacas como desde el propio escenario, al que se les invita a subir.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email