VALÈNCIA. El Ministerio de Universidades cuenta con más de 50.000 expedientes de homologación de títulos universitarios extranjeros pendientes de resolución, así como con 30.000 trámites "incompletos". Así lo aseguran desde el grupo Manifestación por una Homologación Justa, que se ha reunido recientemente con el Ministerio para tratar de resolver el atasco administrativo por el que muchas personas llevan casi cuatro años esperando una resolución de su caso.
Manifestación por una Homologación justa, grupo formado por más de 2.000 profesionales afectados por la situación, añade que Universidades evitó trasladar la cifra de funcionarios encargados de gestionar el proceso de homologación, aunque admitió que eran "muchos menos" de los necesarios. Cabe recordar que en 2022 tan solo eran ocho personas las designadas para este cometido.
La homologación de títulos extranjeros universitarios permite que personas que han obtenido un grado o licenciatura en otros países puedan conseguir la equivalencia de sus estudios y poder ejercer su profesión en España. Se trata de una situación que afecta especialmente a profesionales del ámbito sanitario y educativo. De hecho, desde esta plataforma aseguran que en los casos más graves, los vinculados a odontología, la resolución ha tardado ocho años en llegar, "durante los cuales existe silencio administrativo por parte del Ministerio".
Debido a la acumulación de casos, el Gobierno intervino sobre esta situación en octubre del año pasado con un Real Decreto que buscaba resolver las homologaciones en un plazo de seis meses y que entró en vigor el pasado mes de diciembre. A pesar de ello, el panorama no ha cambiado y existen casos de afectados que llevan más de seis meses esperando con una solicitud realizada con el nuevo Real Decreto ya en vigor.
Manifestación por la Homologación Justa asevera que el Ministerio de Universidades atribuye el 50% de los retrasos a las solicitudes que se encuentran incompletas. "Sin embargo, muchos de los expedientes están supuestamente incompletos debido a la incompetencia del sistema de gestión", según explican desde la propia plataforma.
La paralización de la gestión de estos procedimientos "coloca a los profesionales en situaciones de extrema vulnerabilidad social e inseguridad económica, con efectos en la salud mental", denuncian los integrantes de Homologación Justa. Además recuerdan un reciente estudio del Centro de Estudios sobre la Migración, la Discriminación, y el Racismo Institucional (CEMDRI) que señala que el 98% de los homologantes de Odontología considera haber iniciado un proceso de duelo a causa de esta situación. Entre la sintomatología encontrada destacan signos de ansiedad, depresión, y trastornos del sueño.
Manifestación por la Homologación Justa asegura que Universidades no se responsabiliza del atasco, que atribuyen a la falta de funcionarios. Además, explica que los solicitantes de los expedientes pendientes han aportado más de 16 millones de euros en tasas para este procedimiento. Es por ello que insta a la administración a destinar el dinero recaudado a contratar a "los funcionarios necesarios para acabar con el atasco".
La acumulación de expedientes sin resolver llevó a la plataforma por la Homologación Justa a manifestarse entre los días 16 y 20 de octubre en Madrid, Barcelona, València y Málaga. En el caso del ‘Cap i Casal’, la protesta se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en frente de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y a ella acudieron aproximadamente medio centenar de personas.
La plataforma ha anunciado que convoca de nuevo manifestaciones: tendrán lugar entre los días 14 y 16 de noviembre en las ciudades en las que ya se pronunciaron en octubre, así como en Bilbao y A Coruña. En suma, seis ciudades españolas serán sede de estas protestas. En el caso de València, el encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 15 de noviembre en la Calle Colón, 60, a la altura de la Plaza de los Pinazo. Esta previsto que la jornada se desarrolle entre las 12.45h y las 15.00h.