X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

la elección del consejo rector lleva ya 15 días bloqueada

Vaivén en los pasillos de Les Corts por la futura RTVV

22/09/2016 - 

VALENCIA. Hace ya dos semanas que los diferentes grupos parlamentarios en Les Corts afirmaban que, a priori, existía desbloqueo en la elección del presidente del Consejo Rector de la nueva RTVV. A todos los partidos les parecía que el letrado de Les Corts, Enrique Soriano, era un buen perfil que generaba consenso para presidir el órgano directivo de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). Un avance importante, pero insuficiente ya que los vetos respecto al Consejo Rector se mantenían y, por tanto, la luz verde para desatascar la situación no llegaba a encenderse.

Sin embargo, el horizonte de que se desbloquee una situación que lleva atascada desde julio, podría estar cerca. "Se están dando conversaciones en los pasillos multilaterales y de manera asidua" aseguraba un portavoz parlamentario a este diario este miércoles. Y no le faltaba razón.

En una misma mañana en Les Corts se podía ver cómo Antonio Montiel (Podemos) hablaba con Alexis Marí (Ciudadanos), quien posteriormente tenía un encuentro en los pasillos con Luis Santamaría (PP). Mientras ambos conversaban alejados de la prensa, el síndico parlamentario de Podemos hacia lo propio con el miembro de la Mesa de Les Corts, Marc Pallarés, (Podemos) que a su vez es el presidente de la Comisión de RTVV en el parlamento valenciano. Además, también se daban encuentros a última hora de la mañana entre Toni Subiela (Ciudadanos) y Luis Santamaría.

Una serie de reuniones informales y discretas protagonizadas por miembros de la comisión para la reapertura de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, dos de ellos -PP y Podemos- los principales ejes que han congelado la situación hasta el momento. Alexis Marí aseguraba a Valencia Plaza que se estaba avanzando "positivamente" sin aclarar respecto a qué o respecto a quién, otros, sin embargo, mantenían el discurso de que la situación seguía igual que el 7 de septiembre, inmóvil, bloqueada.

Momentos más tarde, desde la formación morada avanzaban la posibilidad de que la aprobación del Consejo Rector, si existía acuerdo, se hiciera en un pleno extraordinario -sonaba el 6 de octubre-, ya que hasta el próximo 19 de octubre no figura en el calendario parlamentario que se vuelva a celebrar un pleno. Una situación que supondría que la elección y aprobación de los miembros del Consejo Rector se retrasara un mes más.

En cualquier caso, las diversas fuentes consultadas por este diario apuntaban a que las conversaciones movieron en torno a los nombres -a excepción de Soriano- fijados en los meses anteriores. Es decir, no implicaba empezar de cero el proceso sino levantar los vetos. De hecho, desde algunas de las fuerzas ya se señalaba que podía llegar a plantearse que se pudiera sacar adelante el proceso aunque Podemos no votara a la candidata del PP, Maite Fernández. 

¿Qué pasaría si no hay acuerdo?

A principios de agosto, se publicaba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las preadjudicaciones de proyectos seleccionados por el Alto Consejo Consultivo para que arrancara la nueva Radiotelevisió Valenciana. Programas para los que hay contemplados 25 millones de euros.

No obstante, estos contratos deben formalizarlos el Consejo Rector, que, si no se constituye antes del 19 de octubre, "tan sólo tendría hasta el 30 de noviembre para hacerlo", aseguraba Antonio Montiel a este diario. Un plazo en el que no sólo se tendría que convocar un pleno para aprobar los nombramientos, sino que también "deberían crearse los estatutos, firmar los contratos, etc." ya que es la fecha aproximada en la que se suele cerrar técnicamente el presupuesto autonómico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email