Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

el ayuntamiento suspende el derecho a construir de los propietarios

València tramita la primera 'expropiación' para Grupo Siso: el codiciado solar de la calle Ruzafa

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya ha tramitado la primera 'expropiación' de un solar a instancias de una empresa privada, en concreto solicitada por la Sociedad Impulsora de Solares Ociosos SL (Grupo Siso). Esta firma, como viene informando este diario, está intentando promover inmuebles cuyos propietarios hayan incumplido con el "deber de edificar" que establece la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

Se trata, en este caso, de la parcela más valiosa entre las que aspira a adjudicarse esta firma -al menos la más atractiva entre las que han trascendido hasta la fecha-. Se encuentra en la céntrica calle Ruzafa de València y justo frente a la tienda de Primark prevista en dicha vía.

El consistorio informaba este miércoles de la marcha del procedimiento a través de un anuncio publicado en el DOCV, en el que advertía a los propietarios de que ha tomado la decisión de "suspender cautelarmente (...) la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos y edificación".

"Ha transcurrido con creces el plazo de seis años desde que fuera posible su edificación y concurre interés general, ya que, por una parte, se le ha exigido al propietario el cumplimiento del deber de edificar en reiteradas ocasiones sin que haya solicitado la correspondiente licencia de obras y, por otra, el solar tiene su origen en una ruina inminente", detallaba el anuncio.

Los propietarios, sin embargo, niegan este escenario. En una nota remitida a este diario hace 10 días denunciaban "la atrocidad que se pretende consumar". "El Ayuntamiento ha venido concediendo desde el año 2008 diversas prórrogas debido a la profunda crisis económica que se atravesaba, archivando definitivamente el expediente en fecha 24 de junio de 2013 en atención -según consta en el mismo- 'a que se entiende más adecuado el archivo del expediente atendiendo a la actual situación socio-económica de grave crisis, más aguda si cabe en los ámbitos financiero e inmobiliario'", explicaban fuentes de la propiedad del inmueble, que pertenece a la familia Montoro.

Asimismo, manifestaban que el Ayuntamiento, "tal y como consta en el expediente, conoce la falta de disponibilidad física y jurídica que sobre el solar ha existido por un engalaberno cuya situación no se ha podido regularizar hasta el año 2016", al tiempo que destacaban su "voluntad y capacidad para edificar el solar, negando que en ningún caso haya existido incumplimiento de los plazos aplicables al presente caso". "Vamos a seguir defendiendo nuestros intereses y a emprender cuantas acciones sean necesarias contra aquellos que participen en la consumación de una ilegalidad", aseguraban.

Un procedimiento legal

Cabe subrayar que el procedimiento al que se acoge el Grupo Siso es totalmente legal en la actualidad. La Lotup impulsada en 2014 incorporó esta peculiar herramienta con el doble objetivo de evitar la compraventa especulativa -la retención de solares de los núcleos urbanos hasta una eventual subida de precios- y, en consecuencia, para evitar también el encarecimiento de los activos provocado por esta oferta cautiva. Según recoge la norma, la mencionada declaración de incumplimiento "podrá iniciarse a instancias de particular ante la administración actuante, que deberá reunir los requisitos sustantivos y documentales". 

El modus operandi de Grupo Siso consiste precisamente en esto, en seleccionar solares parados de su interés e instar a la administración local a que declare -tras el preceptivo plazo de exposición al público- el incumplimiento del deber de edificar por parte de los propietarios.

En caso de lograr tal declaración, el ayuntamiento autorizaría un "procedimiento de ejecución sustitutiva", que consiste en inscribir el solar en su registro municipal de 'solares y edificios a rehabilitar' y proceder a su expropiación. Los gastos corren a cargo de la empresa que inicia el procedimiento, que queda finalmente autorizada a promover el solar.

La Sociedad Impulsora de Solares Ociosos SL fue constituida el 31 de enero de este mismo año con un capital social de 3.000 euros. Tiene dos administradores: las sociedades Arevic Aicarged SL y Golf World Import SL, a su vez representadas por Miguel Angel Santos Lara y Jose María Escuder Tella, respectivamente.

El primero es quien lleva las riendas de la firma, un dirigente que, tras crecer en firmas como Ferrán y Edival y recalar en el mundo de los emprendedores, regresa ahora con picaresca al sector

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas