X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primeras incorporaciones de juan carlos fulgencio

Vercher, Soler, Alonso, Galán... la Delegación del Gobierno, nuevo hogar del 'abalismo'

27/06/2018 - 

VALÈNCIA. El nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tomó posesión este martes arropado por diversos altos cargos institucionales del Consell, de la Diputación de València, alcaldes y, sobre todo, el grueso de la familia política del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, prolongación del 'sanchismo' en la Comunitat Valenciana.

De hecho, tal y como informó este diario, la apuesta por Fulgencio fue un claro movimiento de Ábalos ante los intentos del entorno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de situar en el cargo a su jefe de Gabinete, Arcadi España. Tras el golpe de autoridad demostrado, el flamante nuevo delegado del Gobierno -que consiguió el triunfo en Horta Nord en el congreso comarcal del PSPV- ya ha empezado a ocupar los nueve puestos de confianza que posee fruto de su cargo. La lealtad a Ábalos parece una condición esencial en la hoja de servicios de estos primeros nombramientos, que en su totalidad pertenecen a la Ejecutiva provincial que lidera Mercedes Caballero, mano derecha en Valencia del ministro.

El nuevo delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, tras la toma de posesión. Foto: ESTRELLA JOVER

Así, según fuentes socialistas, Voro Soler ha sido designado jefe de Gabinete. Portavoz en el Ayuntamiento de Godella y vicesecretario de Áreas Urbanas, Soler de la Ejecutiva, fue uno de los puntales de la candidatura del alcalde de Burjassot, Rafa García, en las primarias frente a Ximo Puig. Otros nombramientos de asesores para la Delegación del Gobierno que vienen señalándose son los de Vicent Vercher, Matías Alonso y Toni Galán.

Vercher, ex alcalde de l'Alcudia dels Crespins y responsable de Acción Electoral en el PSPV provincial, ostentaba hasta ahora la gerencia de la Fundació Progrés Local, entidad sin ánimo de lucro y en el pasado ejerció como asesor en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Alonso, ex concejal de València, es responsable del área de Memoria Histórica del PSPV en la provincia y se ha mostrado especialmente activo en las distintas campañas de primarias a favor de los candidatos respaldados por el 'sanchismo'. Por otro lado, Toni Galán, es actualmente el responsable de la Vicesecretaría de Estrategia e Innovación también en la dirección provincial del PSPV de Valencia.

En cuanto a la ceremonia, se llevó a cabo en La Nau y fue presentada por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, mientras que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo fue la encargada de leer el decreto por el que se nombraba a Fulgencio. El único otro miembro del Ejecutivo que asistió al acto fue el responsable de Transparencia, Manuel Alcaraz, al que sí acudieron el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

"Sosiego" con la reforma de la financiación autonómica

En su discurso, Fulgencio se comprometió a desempeñar sus funciones desde "la cercanía, la proximidad y el diálogo constante" y puso el acento en la "necesidad de cambiar" un modelo de financiación que "perjudica a los intereses de los valencianos".

Ahora bien, dado el rechazo de Pedro Sánchez a afrontar esta reforma en la presente legislatura, Fulgencio matizó que esta remodelación de abordarse "con un mínimo de sosiego y preparación técnica". Un primer paso hacia un discurso perfectamente alineado con el Gobierno central que, a través precisamente de Ábalos, matizó en cierta medida el reciente portazo del presidente a la reforma. Todo apunta a que a Fulgencio le tocará surfear sobre este asunto.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email