X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Es un 22,5% más que si venden ahora a 24,5 euros

Vithas ofrece 30 euros por título a los accionistas de Nisa que aplacen la venta cinco años

Foto: EVA MÁÑEZ
24/01/2017 - 

VALENCIA. Los 320 accionistas minoritarios del grupo hospitalario Nisa que sindicaron sus títulos en la plataforma 'Accionistas x Nisa' celebrarán este martes en Valencia su quinta y última asamblea, en la que conocerán la oferta concreta de Vithas. El grupo que preside Jorge Gallardo, que ya controla un 47% de Nisa, fue la oferta seleccionada entre los cuatro inversores que habían pujado por el 52% de capital que tiene sindicado la plataforma.

Como informó en exclusiva Valencia Plaza, la oferta final de Vithas fue de 24,5 euros por acción, lo que supone valorar el 100% grupo Nisa –siete hospitales, entre ellos el 9 de Octubre, Virgen del Consuelo y Valencia al Mar en 294 millones de euros. Sin embargo, la oferta es mucho más amplia en cuanto a posibilidades para los minoritarios, hasta el punto de que a los accionistas que esperen cinco años se les garantiza un precio de 30 euros por acción, un 22,45% más que si venden ahora.

Entre vender este año a 24,5 o en el año 2022 a 30 euros, se abrirá una 'ventana' anual con un escalado de precios para que los accionistas puedan ir colocando sus acciones, si lo necesitan y lo creen conveniente, obligándose Vithas a comprar a los importes ahora fijados en la oferta: 25 euros por acción en 2018; 25,5 al año siguiente; 26,5 en 2020 y 27,5 euros en el año 2021. El gran salto se da en el último año, con los reseñados 30 euros por título.

El objetivo de este escalado es incentivar el aplazamiento de la venta, ya que para el grupo catalán supondría un problema que todos los accionistas aceptasen ahora la oferta. Tendría que desembolsar unos 152 millones de euros, que se sumarían a los 90 millones que, según reveló Jorge Gallardo, ya le costó durante 2016 alcanzar el control del 47% (35% comprado y 12% sindicado, aproximadamente).

Imagen de una de las reuniones de la plataforma 'Accionistas x Nisa'. VP

Vithas cuenta con el respaldo financiero de Caixabank, que posee el 20% del capital, mientras que el 80% está en poder de la familia Gallardo, fundadora y principal accionista de la cotizada en bolsa Laboratorios Almirall.

Vender o no vender

Los accionistas que opten por aplazar la venta tendrán que otorgar a Vithas el derecho de adquisición preferente para el caso de que reciban y acepten la oferta de un tercero. 

Además de la venta inmediata y la venta aplazada, los integrantes de la plataforma 'Accionistas x Nisa' tienen una tercera alternativa: permanecer como accionistas minoritarios en una empresa que Vithas ha prometido preservar como sociedad con sede en Valencia, así como preservar la marca Nisa.

Según la convocatoria de la asamblea, el plazo para que cada accionista tome una decisión finalizará a finales de enero, por lo que su portavoz, José Honrubia, ha pedido a los accionistas que, en caso de querer vender, tengan preparados sus títulos o los poderes cuando actúen por representación. 

Carta a los trabajadores

Tras confirmarse la elección de Vithas como nuevo propietario de Nisa, el director general del grupo valenciano, Joaquín Montenegro, envió una carta a los trabajadores de la compañía en la que explicaba algunos de los planes del nuevo propietario. Esta es la misiva:

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email