X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA diseño uch ceu
GRUPO PLAZA

guerra por el control del grupo hospitalario

Vithas provoca una junta en Nisa para entrar en el consejo pero los minoritarios lo vetarán

12/10/2016 - 

VALENCIA. La guerra por el control del grupo hospitalario Nisa vivió este martes un nuevo capítulo con el anuncio de convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas a requerimiento del Grupo Vithas, que el pasado mes de julio inició la compra de acciones con el objetivo de alcanzar al menos el 51%, aunque la firma que dirige José Luis Pardo asegura que la oferta es por el 100%.

De momento, Vithas ha manifestado en su requerimiento de junta de accionistas poseer el 30,4% del capital social de Nisa, según fuentes de la compañía valenciana. Esto le confirma como primer accionista, con aproximadamente el triple de representanción que el siguiente, ya que el capital de Nisa estaba muy fragmentado antes de empezar la batalla por su control, con más de 500 accionistas. 

El dato no ha podido ser contrastado con la compañía que controla la familia Gallardo en un 80% y Caixabank en un 20%. No obstante, el consejero director general de Vithas, José Luis Pardo, aseguraba la pasada semana a Valencia Plaza que además de las acciones que ha adquirido hay un paquete de títulos sindicados que controla, y que entre ambos suman el 45%

Por su parte, los accionistas sindicados a través de la plataforma Accionistas x Nisa, que buscan un inversor que adquiera la mayoría para evitar la toma de control por parte de Vithas, afirman controlar más del 50% de los títulos. Las fuerzas de cada parte se verán en la junta de accionistas.  

La junta se celebrará el próximo 12 de noviembre a las 11 de la mañana o, si no hubiera quorum, 48 horas después en segunda convocatoria. Los tres puntos del orden del día que Vithas ha introducido son la ampliación del número de consejeros de 12 a 13; el nombramiento de representantes para los dos asientos que estaban vacantes desde la anterior junta, celebrada en junio, cuando fueron cesados dos consejeros por haber facilitado la entrada de Vithas, y el nombramiento del decimotercer consejero, si se aprueba la ampliación propuesta en el punto primero.

Para estos tres puestos, Vithas propone tres sociedades del grupo de la familia Gallardo:  Vithas Sanidad, Xanit Healthcare Management y Sanatorio de Nuestra Señora de la Salud de Granada.

Los minoritarios sindicados se oponen

Sin embargo, la elección de estos consejeros no va a ser fácil, ya que el síndicato Accionistas x Nisa ya ha anunciado que se opondrá a la representantes de Vithas en el consejo por "conflicto de intereses", al ser el grupo catalán un competidor. 

De hecho, el consejo de administración de Nisa, que está controlado por los promotores del sindicato de accionistas, con el presidente, Manuel Giner Quilis, a la cabeza, ha introducido un cuarto punto del orden del día en la junta extraordinaria de accionistas con la siguiente propuesta: "Nombramiento de dos nuevos consejeros o, en su caso, reducción del número de consejeros del consejo de administración a diez". 

Según el portavoz de la plataforma Accionistas x Nisa, José Honrubia, su intención es que no entren los representantes de Vithas. "El problema es qué hacemos con esos dos puestos, no tenemos claro si se reduce el consejo o se cubren los puestos con personas del sindicato".

Oferta "muy superior" a la de Vithas

Accionistas x Nisa encargó a Arcano la búsqueda de un caballero blanco que evitase la toma de control por parte de Vithas. El proceso se acerca a su recta final, con algo de retraso sobre el calendario previsto, y, según Honrubia, se han recibido seis ofertas, que serán evaluadas este jueves. 

"Esperamos recibir dos o tres más y la decisión se ha retrasado a el jueves o vienes porque nos han pedido dos o tres días de plazo", explicó a Valencia Plaza. Según Honrubia, algunas de ellas "satisfacen" los requisitos de precio que había establecido la plataforma, que era "muy superior" a los entre 16 y 17 euros pagados por Vithas. Concretamente, el requisito era "un precio mínimo de 22 euros, y algunas lo satisfacen", aseguró.

Mientras, desde Vithas se contraatacó la semana pasada con una oferta a los accionistas sindicados en la plataforma contraria, cuyo plazo de sindicación expira el 23 de noviembre. Accionistas x Nisa no descarta pedirles una ampliación del plazo si fuese necesario, pero ante esa eventualidad, Vithas ha lanzado una oferta para que, si no desean vender, le cedan sus derechos políticos a cambio de una opción de venta anual a un precio que evolucionaría según los resultados de Nisa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email