X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

el botànic y cs apoyarán que el director de rtve valencia vaya al parlamento para explicar las dimisiones

Xambó comparecerá este viernes en Les Corts por sus críticas a periodistas en las redes

29/05/2018 - 

VALÈNCIA. Hace ya casi un año que Ciudadanos pidió la destitución de Rafa Xambó como consejero de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). El grupo que dirige Mari Carmen Sánchez en Les Corts lo solicitó tras los insultos que el miembro del Consejo Rector del ente a propuesta de Compromís dedicó a los periodistas y políticos en sus redes sociales. Unas descalificaciones que, en opinión del diputado Toni Subiela, no eran compatibles con el cargo que ostentaba por estar "obligado" por el mandato marco a "promover valores de civismo y respeto".

La petición, no obstante, no prosperó. Tampoco lo hizo la solicitud del partido de Albert Rivera en la Comunitat al presidente de la CVMC, Enrique Soriano, para que le abriera un expediente disciplinario. Soriano apeló a la libertad de expresión amparada en la Constitución. Sin embargo, el grupo parlamentario no cesó en su empeño por reprobar a Xambó hasta que consiguió que la comisión de RTVV del parlamento valenciano aprobara su comparecencia para explicar sus manifestaciones. La cita tendrá lugar este viernes y esta vez le pedirán a él mismo que deje el cargo. 

Pero la de Xambó no será la única intervención de la jornada. El presidente de la CVMC deberá acudir también a la cámara para explicar por qué negó la apertura de expediente de expulsión a Vicente Vergara tras la incompatibilidad en la que habría incurrido al figurar como apoderado de Publicaciones Turia SL -editora de Cartelera Turia- mientras su esposa era, además, la administradora única de la sociedad. Una situación que la ley de creación de la Corporació impide a los miembros del Consejo Rector, pero tras la cual no se tomó ninguna decisión porque el órgano consideró "desmedida" su destitución. Sí le obligaron, no obstante, a que dejara sus cargos y así lo comunicara al Registro Mercantil.

Los grupos aprobarán la comparecencia del director territorial RTVE Valencia

Los grupos parlamentarios también deberán votar este viernes la comparecencia del director territorial de RTVE Valencia, Javier Gomar, "para informar sobre la situación actual del ente público en la Comunitat". Una intervención solicitada por el PSPV tras las dimisiones de la editora, Arantxa Torres, y jefe de informativos, Enrique Pallás, por la censura del vídeo en la que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, se refirió de forma despectiva a un grupo de pensionistas que abuchearon a Mariano Rajoy durante su visita al Ayuntamiento de Alicante hace unas semanas.

Ahora bien, a pesar de que Podemos, PSPV, Compromís y Ciudadanos votarán a favor de esta comparecencia y, por tanto, se aprobará la petición, Gomar no tendría obligación de acudir a la cita al no tratarse de una comisión de investigación. No obstante, los partidos apelan a la "negativa imagen" que éste daría si tomara la decisión de no personarse. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email