X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector cooperativo valenciano es el tercero de España

2/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE) El sector cooperativo de la Comunitat Valenciana es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo, con 2,5 millones de personas miembro de alguna cooperativa.

En la Comunitat hay 2.435 cooperativas que facturan casi 6.500 millones de euros en ventas, el 6,2 % del PIB, y el 84 % de sus empleados son indefinidos, con un 49 % de tasa de empleo femenino.

La Comunitat Valenciana fue la que más personas incorporó como socias a nuevas cooperativas en 2018, con casi el 30 % del total de nuevas incorporaciones en España, lo que confirma "una tendencia alcista que se viene dando desde 2015".

Estos datos, de la Confederación de Cooperativas, han sido dados a conocer durante la celebración del Día Mundial del Cooperativismo que ha clausurado el conseller de Economía, Rafael Climent, quien ha anunciado nuevas medidas de apoyo y fomento del cooperativismo y la economía social.

El presidente de la Confederación, Emili Villaescusa, ha afirmado que la manera de hacer economía por parte de las cooperativas "hace que el mundo sea mejor".

En la inauguración de la jornada, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que el cooperativismo "garantiza más y mejor el trabajo digno en estos tiempos de precariedad" y es "una alternativa necesaria".

La Conselleria de Economía, ha señalado Climent, proyecta la inclusión de medidas que garanticen la preservación de las cooperativas, con planes de relevo generacional y asesoramiento para la transmisión empresarial.

Además, promoverá fórmulas cooperativas como una oportunidad para que los trabajadores "puedan recuperar empresas que se encuentran en situación de quiebra".

El conseller ha manifestado que en un contexto de cambio de modelo económico, el cooperativismo debe ser "una apuesta de futuro", y ha animado a "reivindicar el modelo cooperativo como una forma de tener una salida laboral decente, digna, justa y bien remunerada, dentro de una economía que sea cada vez más social".

El director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha pronunciado la conferencia "Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente", en la que ha afirmado que las cooperativas han mostrado "una mayor resiliencia y han hecho una gran aportación a la superación de la crisis". 

En la jornada se ha rendido homenaje a las cooperativas Grupo Sorolla Educación (València), Limpiezas Colimsi (Sagunto)y Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email