X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

Día mundial del Cooperativismo

Las cooperativas valencianas facturaron en 2018 más de 6.500 millones de euros

3/07/2019 - 

VALÈNCIA. La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) celebró este martes una jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra en todo el mundo el primer sábado del mes de julio, en la que reivindicó su papel protagonista en la creación de puestos de trabajo de calidad. La cita reunió a un elevado número de personas relacionadas con el sector y contó con la asistencia del presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Economía, Rafa Climent y el alcalde de València, Joan Ribó.

En esta ocasión, esta celebración, que tiene su origen en el mensaje que anualmente difunden de manera conjunta la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), lleva por lema 'Cooperativas por un trabajo digno', coincidiendo con el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es precisamente el trabajo digno, un ámbito al que ya están contribuyendo las cooperativas valencianas, según destacó el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa. “Las cooperativas no miramos hacia otro lado; estamos hablando de trabajo y estamos hablando de dignidad”, subrayó para incidir en que "la solidaridad no está reñida con la rentabilidad". 

"Estamos trabajando por un mundo más justo, donde quepa la solidaridad y el hacer bien las cosas, que no está reñido con la rentabilidad. Somos algo más que empresas, queremos que nuestros valores formen parte de la sociedad. Somos la economía de las personas, para las personas y con las personas y el trabajo digno es una de las primeras aspiraciones de las cooperativas”, remarcó.

Con 2.435 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 6.500 millones de euros, que representan el 6,2% del PIB, el cooperativismo valenciano es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la Comunitat, lo que equivale al 50% de la población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista. 

En cuanto al empleo, el 84% de los trabajadores de las cooperativas son indefinidos, siendo un 49%  empleo femenino. Además, la Comunitat fue la que más personas incorporó como socias a nuevas cooperativas en 2018, casi el 30% del total de nuevas incorporaciones en España, confirmando así una tendencia alcista que se viene dando desde 2015 y destaca el hecho que es Valencia la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas.

  

Ribó: "El cooperativismo garantiza más y mejor el trabajo digno"

En su intervención en la inauguración , Ribó puso en valor la labor del cooperativismo que "garantiza más y mejor el trabajo digno en estos tiempos de precariedad". "Las cooperativas son una alternativa necesaria y queremos que València sea una tierra donde surjan nuevas iniciativas cooperativas. Queda mucho margen para incentivar este modelo empresarial”, remarcó. 

Por su parte, el conseller Climent se comprometió a aumentar el apoyo y fomento del cooperativismo y a extenderlo a otros sectores de la economía social, así como a la economía colaborativa y al emprendimiento. "El cooperativismo es más que nunca una de las mejores opciones para emprender porque ofrece a muchos profesionales, autónomos y emprendedores la posibilidad de unir fuerzas y capacidades para poner en marcha una empresa, crecer y competir", destacó. A su juicio, "en un contexto de cambio de modelo económico, el cooperativismo debe ser una apuesta de futuro". 

 

Las cooperativas de 2019 

La jornada concluyó con un homenaje a las cooperativas Grupo Sorolla Educación, Limpiezas Colimsi y Rural Sant Vicent Ferrer de las que se valoró no sólo el arraigo que el cooperativismo tiene en la provincia de Valencia, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula empresarial comprometida con el territorio, generadora de empleo estable y de calidad y socialmente responsable. 

Grupo Sorolla Educación, nacida en 1980 en el barrio de Malilla (València), cuenta con siete centros de enseñanza en los que cursan sus estudios más de 3.500 personas. Trabaja orientada a la excelencia educativa, ámbito en el que se ha convertido en un auténtico referente en la Comunitat Valenciana. Destaca por su constante innovación en metodologías de aprendizaje enfocadas a conseguir un desarrollo integral del alumnado, combinando la educación en valores, la inclusión, el pensamiento crítico y la cultura del trabajo. Y todo ello sin abandonar su compromiso social y medioambiental. 

Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil, fundada en 1944, asocia a más de 500 personas y da empleo a casi 400. Es una de las 10 mayores cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en volumen de exportación y está desarrollando un proyecto de innovación social para la gestión y modernización de la producción, con el que no solo protagoniza una encomiable lucha para rentabilizar la actividad agraria y evitar el abandono del campo, sino que se ha convertido en un elemento clave en la modulación y preservación del paisaje en la comarca del Camp de Túria. 

Por su parte, Limpiezas Colimsi es una cooperativa de trabajadoras de Puerto de Sagunto que ha cumplido 50 años como un “proyecto de mujeres para mujeres”. Ejemplo de superación y sacrificio, las fundadoras de Colimsi dieron una lección de dignificación del trabajo femenino y de la actividad de limpieza, favoreciendo la integración laboral de la mujer y la conciliación de su vida laboral y familiar. En la actualidad, esta cooperativa proporciona empleo estable a un centenar de personas y ha añadido a la actividad de limpieza los servicios de ayuda a domicilio y pintura industrial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email