VALÈNCIA. El mensaje que envías por la mañana al despertarte, la página que consultas para encontrar los vuelos más baratos o las entradas que acabas de comprar online para ese festival de verano. Estas acciones tan sencillas que realiza cada persona con apenas un click son posibles gracias a los centros de datos, que protegen equipos, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de las amenazas que copan la red. La labor imprescindible que llevan a cabo para mantener el mundo tal y como es conocido choca con uno de sus principales inconvenientes: la gran cantidad de agua que requieren para su funcionamiento.
La necesidad de un recurso que es muy escaso en todo el país es precisamente lo que ha motivado a KIO España a ser diferente. Esta firma tecnológica está en pleno proceso de construcción de su segundo centro de datos, ubicado en Paterna, que es un giro de 180º con respecto a lo que existe en el sector, especialmente en cuanto a sostenibilidad. “Sabemos la visión que se tiene de los centros de datos y por ello decidimos ser diferentes. Siempre hemos apostado por crear infraestructuras que cumplan lo que prometen a los clientes y que al mismo tiempo cuiden el medioambiente”, indica el director general de KIO España, Javier Jarilla.
Uno de los principales aspectos diferenciadores de este centro de datos es su sistema de refrigeración, que solo requiere agua una vez: durante la puesta en marcha para llenar el circuito, tras lo que no es necesario cargarlo nunca más en toda su vida útil. Posteriormente la actividad que desarrolla se produce gracias al uso de CO2, un gas natural que además permite que la firma se adelante a la normativa F-GAS de la Unión Europea, que prohíbe gradualmente el uso de gases fluorados debido a su contribución al cambio climático.
El desarrollo de este tipo de herramientas es clave para cumplir los objetivos de sostenibilidad de KIO España, que intenta combatir el estrés hídrico de las zonas donde se ubica, “porque cada gota cuenta”, subraya Javier Jarilla, quien también enfatiza el carácter innovador de este sistema. “No existe otro igual en este sector. Somos pioneros”, indica.
Este centro de datos ha sido concebido como sostenible desde la fase del diseño arquitectónico. En su desarrollo ha sido imprescindible el trabajo de ingenieros y expertos en este tipo de infraestructuras y el apoyo de partners estratégicos, con los que KIO España se ha aliado para la construcción de maquinaria muy específica y adaptada a la singularidad del proyecto.