X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

patrimonio

10 castillos dignos de 'Juego de Tronos'

El rodaje de la serie de HBO pone en valor unos inmuebles que son uno de los grandes atractivos turísticos de la Comunidad Valenciana y un patrimonio único

5/10/2015 - 

VALENCIA. El rodaje de Juego de Tronos ha puesto en valor el castillo de Peñíscola, una de las atracciones turísticas más relevantes de la Comunitat Valenciana, que ya fue retratado en películas como Calabuch (1956, Luis García Berlanga) y en El Cid (1961, Anthony Mann) donde fue empleada como remedo de una Valencia medieval tan inexistente como resultona. Su atractiva silueta ya había llamado la atención de los responsables de HBO, que visitaron en su día la ciudad y se la plantearon como posible Desembarco del Rey. No pudo ser, pero finalmente, la ciudad castellonense ha entrado en el universo de George R. R. Martin, si bien como dos ciudades.

La ocasión es ideal para recordar a algunos de los castillos más destacados de la Comunitat Valenciana, espacios de un indudable atractivo y belleza que constantemente son citados en las páginas oficiales de turismo y en los blogs especializados de periodistas como Paco Nadal. Incluso se puede encontrar una web dedicada a ellos. Ya en 1998 el cineasta alicantino Domingo Rodes realizó una serie sobre ellos, Castillos en el tiempo, que fue emitida por RTVV y que recientemente se ha podido contemplar en países como Polonia- Con este decálogo realizamos una aproximación a algunos de los castillos más significativos de la Comunitat, del largo listado de edificaciones, algunos de los cuales también fueron visitados por los responsables de HBO. Quién sabe; quizá algún día puedan ser empleados por la producción estadounidense.

1. Castillo de Sax

Sólo se puede visitar los domingos, a partir de las diez de la mañana, con visita guiada. Hay que llamar al 965 47 57 48 o al 966 31 33 51 a partir de las 16.00 horas. La visita es gratuita. Su figura imponente se recorta sobre un peñasco. Es una de las tres grandes fortalezas del Alto Vinalopó, junto al de Biar y el de Villena. Se yergue a más de 500 metros de altura. Durante la Guerra de Sucesión, la localidad se declaró partidaria de la causa borbónica, pero pese al cerco no pudo ser tomado por los austracistas. La asociación de estudios sajeños editaba una revista con su nombre.

2. Castillo de Biar

Castillo reformado, se pueden concertar visitas en el 965 81 11 77. Abierto de martes a domingo, de 10.15 a 13.45, y de miércoles a viernes, de 16.15. a 19.15, para el puente del 9 d’Octubre se ha organizado una visita guiada nocturna al castillo, el día 10 a las 10.30 de la noche. Y el día 12 a las once de la mañana hay una visita guiada que recorre también el pueblo. Las visitas guiadas son gratis. La entrada es un euro. Los menores de seis años no pagan. Incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, es uno de los grandes atractivos de Biar y fue declarado Monumento Nacional en 1.931. Hoy día es BIC y conserva una bóveda almohade del siglo XII.

3. Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Uno de los castillos más imponentes de la Comunitat Valenciana, constituye también una de las atracciones históricas más relevantes de la capital alicantina con sus espectaculares vistas. En su web se puede encontrar toda la información que se precisa sobre visitas guiadas, horarios..., así como comprar entradas para la exposición La Fortaleza del Anillo sobre el mundo de Tolkien. En su interior alberga el Museo de la Ciudad de Alicante. La visita al castillo está considerada como la segunda mejor cosa que se puede hacer en esta provincia según los usuarios de Tripadvisor. Aunque se han encontrado restos de hasta la Edad de Bronce, el origen de la actual fortaleza es musulmán, como el de la mayoría de los castillos valencianos. Fue conquistado por Alfonso X el Sabio cuando era Infante, y ha sufrido toda clase de desperfectos en diferentes contiendas. Los de la Guerra de Sucesión fueron relatados por Daniel Defoe en sus Memorias de Guerra del capitán Carleton.

4. Castillo de Sagunto

Tradicionalmente se le denomina castillo romano por ser esta civilización la que mayor impronta dejó en él, pero sus orígenes son anteriores y es en realidad un mosaico de culturas. Su relevancia como puesto defensivo es tal que fue clave, por ejemplo, en la victoria de las fuerzas napoleónicas en la Batalla de Sagunto, fundamental a su vez en el desarrollo de la invasión francesa; de hecho el nombre de Sagunto se encuentra en el Arco del Triunfo de París en grafía francesa: Sagonte. Se puede visitar de martes a domingo, desde las 10.00 hasta el anochecer, y los domingos y festivos hasta las dos del mediodía. Es gratuito. Las visitas guiadas se pueden concertar en la oficina de Información y Turismo de la localidad. Referenciado en multitud de ocasiones, el actor Vin Diesel lo visitó en la primavera de 2005 y pensó en emplearlo, al menos parcialmente, como decorado de su proyecto frustrado sobre Aníbal.

5. Castillo de Montesa

El Castillo Convento de la Orden de Montesa es de origen islámico, pero las partes que en la actualidad se pueden contemplar están fechadas entre los siglos XIV y XVI. Fue comprado por la Orden de Montesa, heredera de los templarios, a Pedro IV de Aragón. Quedó destruido por los terremotos del año 1748, que tuvieron una magnitud en la escala Richter de entre 9 y 10, según los historiadores. El castillo quedó abandonado pero sus imponentes sus ruinas fueron declaradas Monumento Nacional en 1926. Las visitas se pueden concertar en los teléfonos 962 29 90 02 y el de la oficina de Turismo, 962 29 90 80. El horario es sábados y domingos, de 10 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Se puede hacer un recorrido por él. Las entradas cuestan dos euros pero es gratis para los empadronados en Montesa.

6. Castillo de Xàtiva

Otro castillo fundamental en la historia de la Comunidad Valenciana. En su interior resistió el general Basset contra las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión; hay de hecho una garita con su nombre. De origen íbero, fue ampliado por los romanos y después por los musulmanes. En la capilla del castillo se conserva la tumba del Conde de Urgell que estuvo allí encarcelado. Se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La entrada cuesta 2,4 euros para adultos y 1,2 para jubilados y niños. Gestionado por el ayuntamiento, fue elegido en 2008 como una de las siete maravillas valencianas. Fue referenciado para los responsables de HBO como un posible decorado para Juego de Tronos.

7. Castillo de la Atalaya de Villena

Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional desde junio de 1931, Rodes lo cita de inmediato como uno de los castillos más relevantes de la Comunidad Valenciana. Se puede solicitar información al 965 80 38 93. Se realizan visitas guiadas de martes a domingo cada hora, a partir de 11.00. La visita dura una hora. De martes a sábado también se puede visitar a las cuatro y a las cinco de la tarde. La entrada cuesta tres euros, 1,5 para jubilados, menores y desempleados. Los tickets se compran en el centro de visitantes o en la oficina de turismo del centro del pueblo.

8. Castillo de Morella

Es una fortificación de origen islámico construido sobre la roca llamada La Mola. Sufrió importantes modificaciones durante las guerras de Sucesión y Carlistas. Allí labró su leyenda el general carlista Ramón Cabrera, quien tras tomarlo resistió más de 19 días de asedio en un primer combate. Fue de hecho un espacio clave en el desarrollo de la contienda. Se puede visitar toda la semana, de 11.00 de la mañana a siete de la tarde, y a partir del día 13 de octubre de 11.00 de la mañana hasta las cinco de la tarde. El precio de las entradas es 3,5 euros para adultos; jubilados y menores de 17 años 2,5 euros, y los menores de seis años entran gratis. No hay visitas guiadas. El teléfono para consultas es el 636 27 74 05.

9. Castillo de Peñíscola

El más famoso, posiblemente ahora, de todos los castillos de la Comunidad Valenciana. Hasta el 15 de octubre se puede visitar desde las 9.30 hasta las 21.30 horas. A partir de esa fecha el horario se concentra entre las 10.30 y las 17.30. Las entradas cuestan cinco euros para los adultos, 3,5 para los grupos, mayores de 60, pensionistas y personas con carnet de estudiante. Los menores de 10 años no pagan entrada. Hay visitas guiadas a partir de Pascua y durante verano. Está abierto de lunes a domingo. Su teléfono es el 964 48 00 21. Además de su uso cinematográfico, es famoso por haber albergado al Papa Luna. Fue construido por los templarios sobre los restos de una fortaleza árabe. Declarado monumento desde 1931, es uno de los espacios protagonistas de una nueva y espectacular aplicación para teléfonos móviles y tablets impulsada por la Diputación de Castellón y la empresa Espaitec de la UJI, que se puede descargar en este enlace.

10. Castillo de Guadalest

Ha sufrido terremotos, voladuras durante la Guerra de Sucesión, y a pesar de eso, por sus especiales características, ha permanecido como uno de los grandes atractivos de la provincia de Alicante, hasta el punto de ser considerado como la primera cosa a hacer en ella según los usuarios de Tripadvisor. Existente desde época musulmana, da al pantano de Guadalest, con unas espectaculares vistas, y es uno de los espacios más visitados de la Comunidad Valenciana. Todo su conjunto está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1974. En su interior alberga dos castillos, el de la Alcozaiba y el de San José, que son en realidad dos fortalezas del siglo XI, y tiene como gran atractivo la Casa de Orduña, convertida en museo. Conforme se entra en el recinto amurallado, hay un museo etnológico gratuito que reproduce la forma de vida de los agricultores de la zona. También se puede visitar de forma gratuita la prisión del siglo XIII.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
arquitectura contemporánea

Láminas de hormigón, cúpulas del nuevo tiempo

Por  - 

València pone en valor el triunfo de la ingeniería que cambió la arquitectura. El Palau Ducal de los Borja en Gandía acoge hasta el 30 de agosto una muestra del Instituto Valenciano de Edificación que repasa los logros de un sistema de construcción que marcó los años posteriores a la II Guerra Mundial

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email