GRUPO PLAZA

casi 770 fallas ESTÁN YA PLANTADAS por toda la ciudad de València

Las 10 fallas imprescindibles de este año (y que todo el mundo fotografiará)

Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING
16/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Con las casi 770 fallas, infantiles y grandes, plantadas ya desde esta noche por toda la ciudad de València, estas son los diez monumentos que este año captarán a buen seguro todas las miradas y los objetivos de los móviles hasta el domingo por la noche, cuando sean pasto de las llamas en la cremà.

Localízalas con el mapa interactivo de Valencia Plaza, en el que podrás saber dónde está la falla de Valencia que desees, ya sea de sección especial, primera o una modesta comisión de cualquier barrio de la ciudad.

Las 10 fallas de València imprescindibles de 2023

Falla Municipal de la Plaza del Ayuntamiento

Por primera vez, una mujer (Marina Puche, perteneciente a una saga de artistas falleros) ha diseñado la falla que paga el Ayuntamiento y está fuera de concurso, "Cardioversió valenciana", que con un presupuesto de 217.300 euros y una altura de 21 metros representa un inmenso corazón que late y se ilumina con aquellas sensaciones y emociones naturales, familiares, gastronómicas o mediterráneas que le rodean. Parada obligatoria en el "kilómetro cero" de las Fallas.

Convento Jerusalén - Matemático Marzal

Tras ganarse el trono de Especial en tres de los últimos cuatro años, esta comisión está en racha y su artista, Pere Baenas, busca el póker de ases: "Por un puñado de euros" tiene el presupuesto récord de las fallas de este año (255.000 euros) y homenajea, vía el lejano Oeste, la Declaración Universal de Derechos Humanos para satirizar a políticos y dirigentes con una crítica mordaz, todo ello envuelto en un volumen inabarcable de ninots de jefes indios y vaqueros, caballos y hasta una diligencia suspendida en el aire.

Na Jordana

Mario Gual firma "Clover Earth. Terra d'esperança, fe, amor i sort", una falla de altos vuelos en el barrio del Carmen, al límite ya del centro histórico, que con un coste de 150.000 euros construye un gigantesco y colorista reino arbóreo donde caben desde animales fantásticos hasta hadas, personajes mitológicos y duendes que fluyen con paisajes oníricos pero donde también se cuela un casino.

Almirante Cadarso - Conde Altea

Un espectáculo musical para el disfrute visual que Toni Pérez, con un presupuesto de 140.000 euros, levanta para repasar, en clave de sátira mordaz, todas las melodías que salen de políticos, jóvenes, empresarios, deportistas y directivos con temas actuales como la crisis energética, la inflación, el dopaje y la promiscuidad. Todo ello, enmarcado en un inmenso rey apoltronado que se rodea de bufones y de musas bajo el lema "Que no pare la música".

Plaza del Pilar

"We will survive (si ens deixen)" es el título de una de las fallas que nunca fallan, la del Pilar, en una de las plazas clave del mundo fallero por ser el espacio perfecto para proyectos tan voluminosos como el que este año firma Paco Torres, que ha contado con 170.000 euros para construir un sinfín de escenas recargadas hasta el límite y donde caben desde el teatro japonés hasta demonios y parcas. Se enfrentan así miedos y miserias humanas a las esperanzas y ilusiones por sobrevivir con familia, inocencia y amor.

Sueca-Literato Azorín

Las crisis y sus oportunidades son el leitmotiv de "Asia... on anem?", la obra de Pedro Santaeulalia que, con una inversión de 140.000 euros, exhibe orgullosa en pleno barrio de Ruzafa -casi una "zona cero" fallera en sí misma- un repaso a temas de la actualidad bajo la mirada de una enorme familia china y su particular universo de tradiciones, sabiduría, colorido, farolillos, máscaras, peces exóticos y osos panda.

L'Antiga de Campanar

La mujer y el color son los grandes protagonistas de la falla que ha diseñado el artista Carlos Carsí con un presupuesto de 170.000 euros en la comisión de Especial más alejada del centro de València. "Som de colors" tiene como eje central a cuatro enormes mujeres, serenas y calladas, con todos sus matices y no solo cromáticos, para retratar una paleta de tonos donde caben asuntos terrenales y mundanos junto a figuras fantásticas y recreaciones oníricas. Además, el público ha indultado su ninot "La pirotècnia".

Exposición -Micer Mascó

Pegada al estadio de Mestalla, "Kromátika" es obra de David Sánchez, que tras una inversión de 160.000 euros recurre, también, al color para simbolizar una inmensa avalancha cromática de musas y dioses para colorear una enorme figura mitológica. Pero es solo el argumento para, en la base, criticar de qué colores se quedan algunos según en qué situaciones, desde Putin (en un rojo infernal junto al demonio) a las víctimas de la crisis (negro), la prensa (amarilla) o la farándula (rosa).

Regne de València - Duque de Calabria

De nuevo en Ruzafa (donde también está la falla de Especial de Cuba-Literato Azorín con el lema "Vida"), "Llámalo amor, llámalo X" acumulará muchas visitas y publicaciones en redes sociales por su pintoresco retrato del amor y el sexo en clave exótica, con el Kamasutra como eje central y el humor como hilo conductor de un monumento caricaturesco donde el artista Jorge Musoles ha contado con el presupuesto más bajo de la sección Especial, 92.000 euros.

Falla Municipal Infantil (Plaza del Ayuntamiento)

Un año más, el tándem de artistas falleros José Luis Ceballos- Paco Sanabria deja con la boca abierta a los miles de personas que pasan por la plaza del Ayuntamiento. Para esta ocasión se han centrado (con un presupuesto municipal de 30.210 euros, fuera de concurso como su hermana mayor, el corazón gigante de Marina Puche y el artista Manolo García) en los bailes y danzas tradicionales de la Comunitat Valenciana, una obra llena de cariño y optimismo hacia danzas rituales, bailes religiosos, celebraciones de pueblo, disfraces, castillos y castañuelas, todo en perfecta armonía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme