Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'future desires'

10 Sentidos tiene una pregunta para usted: ¿qué futuro desea la juventud?

8/05/2020 - 

VALÈNCIA. "que la gente vuelva a tener humanidad", "Mi deseo es poder ser capaz de salir de casa sin sentir que va a ser un fracaso ni un atentado contra mi salud mental", "Deseo que nada se interponga entre mis ganas y mis sueños", "No sentir ansiedad existencial por el echo de ser millenial y estar viviendo la segunda recesión económica de mi vida", "Mi deseo es que los boomers dejen de enviar memes tan feos y sin gracia por whatsapp", "Lays Gourmet", "Deseo vivir en un planeta sin cambio climático, discriminación, pobreza ni hambre, ni guerras. Que no nos deshumanicemos al completo", "Deseo que el RAP adquiera la consideración que MERECE ❤️". Todo [sic]. Son respuestas a la pregunta ¿Cuál es tu deseo? que ya han respondido 80 jóvenes desde España, Francia, Italia o México y con la pregunta con la que el Festival 10 Sentidos da el pistoletazo de salida de su nueva edición. 

Se trata de Future Desires, una web presentada este jueves en colaboración con Las Naves, que irá alojando los deseos de cambio de jóvenes de todo el mundo en forma de imágenes, textos y vídeos y que serán "altavoz de ideas, ilusiones, pensamientos, intenciones y generarán reflexiones y debates". La propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años de todo el mundo, y buscar ser un contenedor lo más diverso y amplio posible para saber qué futuros posibles buscan las generaciones que tienen que construirlo. En un momento en el que el contexto socioeconómico destruye sistemáticamente esos futuros posibles, este proyecto busca activar a la juventud en el sentido contrario.

Todos estos deseos se transformarán más adelante en una instalación multimedia que se podrá ver en noviembre en Las Naves y darán pie a un foro con expertos. El Festival 10 Sentidos reivindica la relevancia que las artes vivas deben tener en la sociedad que surja tras la crisis, en la que "deberán servir para hacer pensar, vibrar y concienciar".

En menos de 24 horas se han recibido 80 propuestas. ¿Cómo llegar al público más deseado y más complejo de internet? El festival se ha puesto en contacto con universidad, centros de formación y otras instituciones, e incluso influencers, que están en contacto con estas generaciones para promocionar la iniciativa, además han añadido funcionalidades similares a la de una red social para que los usuarios puedan votar otros deseos y se puedan compartir.

La iniciativa no se quedará en una simple web con algunas respuestas. Luego se procesarán y se pensarán desde distintas disciplinas, como el arte, la filosofía, la imagen o la sociología. "La idea es crear un debate abierto para poder sacar algunas conclusiones sobre cuál es su realidad actual y los futuros que esperan", explica Marta Fernández, del festival 10 Sentidos.

"Es una oportunidad para escuchar a las generaciones que van a ser responsables de esos futuros. Qué quieren y qué no quieren. Aún es pronto, porque solo lleva un día activa la web, pero ya se ve una preocupación por el medio ambiente y una filosofía muy reivindicativa que muchas veces no es escuchada. Tenemos que estar en una escucha continua con quien va a determinar nuestro futuro", concluye Fernández.

Cada año, el festival gira alrededor de un lema. El de este año es "Soñadores", eje fundamental de la novena edición dedicada a las generaciones más jóvenes, "que se van a encontrar con un modelo de vida distinto, con unas circunstancias inéditas y con miles de sueños truncados". Por ello, tratarán de responden a las preguntas de "¿qué piensan?, ¿cómo conciben los años venideros?, ¿por qué luchan?", a través de una programación que se inicia en mayo y se extenderá hasta diciembre de 2020.

BlindWiki

Sueños para todos y todas: Blindwiki y Dreamers 2.0

En colaboración con Las Naves también se llevará a cabo en los próximos meses el proyecto BlindWiki en València, de la mano de Antoni Abad. Consiste en la realización de una cartografía colaborativa en la que, participantes con diversidad visual, utilizan teléfonos móviles para publicar online registros de audio geolocalizados para generar mapas sonoros de su particular percepción del espacio público urbano.

Para elaborarlo se realizarán expediciones colectivas de mapeado en las áreas de Poblats Marítims y el campus de la UPV, en las que grupos de estudiantes colaborarán con los participantes invidentes.
Además llevarán a cabo también reuniones inclusivas, donde se deciden los temas a tratar en sus publicaciones.

Las experiencias, crónicas y opiniones publicadas serán accesibles mediante la aplicación gratuita para móviles BlindWiki, poniendo al alcance de todas y todos, la cartografía sensorial de todo aquello que los participantes no pueden ver. La acción, que cuenta con la colaboración del Departamento de Escultura de la UPV, se completará con la elaboración de un documental y una acción artística a finales de año.

Por otra parte, Las Naves acogerá además la exposición Dreamers 2.0, que se propone mostrar, a través de la plástica y de las nuevas herramientas de que disponen los artistas más noveles, el mundo en el que viven, pero también aquel al que aspiran.

Inspirada en el lema Soñadores, coincidente con la película homónima de Bernardo Bertolucci, la exposición pondrá en valor la obra de una selección de artistas estudiantes de diferentes titulaciones de Máster de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. La muestra, comisariada por la historiadora Cristina Chumillas, tiene como objetivo, a través de planteamientos teóricos formales en torno al momento social, político, cultural, económico y ambiental que estamos viviendo, ser altavoz de la juventud y sus sueños.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email