VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitario 12 de Octubre, que pertenece a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha cubierto 85 de las 157 plazas que ofrece a los futuros especialistas en las dos primeras jornadas de adjudicación de plazas MIR 2024 se ha convertido en el hospital más solicitado por los 2.000 mejores médicos internos residentes de España.
De esta forma, Cardiología, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Medicina Interna y Neurología han sido las primeras especialidades en agotar sus plazas en este hospital en la primera jornada de adjudicación.
Entre ello, el 'número dos' del MIR, Alfonso Gotor, ha escogido este mismo centro sanitario para realizar su formación especializada en Dermatología, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.
Alumno de la Unidad Docente del 12 de Octubre desde tercero de Medicina, que pertenece a la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que este hospital es uno de los líderes en la sanidad española y que su Unidad Docente es pionera en la enseñanza con un método excelente que ayuda al desarrollo de la autonomía y organización del alumnado.
Además, ha resaltado, apuesta por fomentar las habilidades prácticas de los estudiantes y su participación en proyectos tan importantes como la Unidad de Simulación o las Jornadas de Emergencia.
En concreto, el Hospital 12 de Octubre ofrece este año un total de 181 plazas para médicos internos residentes, incluyendo las destinadas a Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Además, cuenta con 24 plazas para enfermeros internos residentes (EIR), de los que dos de los situados entre los 10 primeros han elegido la especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica en este mismo centro sanitario.
El centro ofrece 50 especialidades clínicas, siendo Anestesiología y Reanimación, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General y Aparato Digestivo las favoritas de los residentes. Todos los años forma a más de 500 residentes.
En un comunicado, el centro hospitalario ha subrayado esta primera posición en la clasificación de hospitales elegidos por los MIR es "una muestra más de la relevancia del 12 de Octubre como centro sanitario referente en el ámbito nacional e internacional, en numerosos procesos y unidades asistenciales para la atención del paciente adulto y pediátrico, con una destacada labor docente e investigadora".
Así, ha subrayado que, como hospital de alta complejidad, tiene entre sus principales objetivos mejorar la salud y experiencia del paciente y su entorno, y la de las poblaciones de referencia, así como conseguir la satisfacción de los profesionales.