GRUPO PLAZA

el ayuntamiento ha cobrado 40 millones de los NEGOCIOS

12.800 contribuyentes de València devuelven recibos de IBI por 4 millones el primer año post pandemia

22/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha registrado hasta mediados de junio que más de 12.800 contribuyentes han devuelto sin pagar sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al consistorio. Concretamente, 12.813 recibos han retornado a las oficinas municipales de donde salieron, según datos ofrecidos por la concejalía de Hacienda en respuesta a preguntas del grupo municipal del PP.

El Ayuntamiento de València había enviado un total de 532.562 recibos de IBI hasta abril, de los cuales, por tanto, un 2,5% se aplazarán al mes de julio. Así pues, el dinero que no ha entrado en las arcas municipales asciende a casi 3,9 millones de euros, sumando tanto los recibos de pago único como los que están fraccionados en tres meses. Los presupuestos municipales prevén que el consistorio recaude este año más de 238 millones de euros en total por el IBI. Y a fecha de mediados de junio ya han entrado en las arcas municipales 170,5 millones por este concepto, señala la concejalía que dirige el socialista Borja Sanjuán.

Así pues, aproximadamente 40 millones de euros cobrados ya por el consistorio proceden de la contribución de locales con un uso económico, como comercios, inmuebles de uso industrial, de ocio u hostelería, así como locales de espectáculos y oficinas. En total, más de 54.000 locales que ya han abonado su correspondiente recibo.

Mientras que estos datos, para el gobierno municipal, muestran que la posibilidad de aplazar el pago del IBI ofrecida por el Ayuntamiento está funcionando, la oposición rechaza que sean aplazamientos y lo circunscribe a contribuyentes que no pueden abonar el recibo y, por ende, un reflejo de la delicada situación económica.

Sin ir más lejos, la portavoz del PP, María José Català, aseguró que los más de 12.800 vecinos de la ciudad que han optado por postergar el recibo lo han hecho porque "no han podido hacer frente al pago del IBI al no tener capacidad económica para ello". En este sentido, Català reprochó al gobierno municipal la subida de impuestos aplicada en 2020 -un 3% de media y hasta un 13% en el IBI- y que se ha mantenido en 2021: "Esta es la demostración que una subida de impuestos es una mala política para València". "Aquí tienen el resultado -insistió-: más de 12.000 vecinos que no pueden hacer frente al pago de los impuestos municipales".

Sobre ello, la portavoz popular indicó que "si en lugar de subir impuestos, se bajaran, las cosas irían mucho mejor porque se podría generar más actividad económica". Con todo, continuó criticando "el afán recaudatorio de Compromís y el PSOE" que, a su juicio, "les hace no querer ver la realidad". Por último, subrayó que en los momentos de crisis económica es "cuando el Ayuntamiento debe estar más cerca de los ciudadanos, pero Ribó sólo piensa en seguir ingresando más y en ahogar más a ciudadanos y comercios".

Un millón de impuestos recaudado a residentes de otros municipios

Por otro lado, este lunes el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, hizo público que el Ayuntamiento de València ha conseguido cobrar cerca de un millón de euros -977.000 euros- por impuestos a residentes de otros municipios. Como publicó Valencia Plaza, el consistorio ha acordado con la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) un sistema para poder embargar a contribuyentes que no abonen sus impuestos correspondientes a la ciudad de València porque están empadronados en otras localidades.

Hasta ahora, la mayoría que no abonaban sus tributos al consistorio del Cap i Casal se libraban de hacerlo porque el Ayuntamiento no tenía capacidad para embargarles. Pero con el convenio suscrito con la Agencia Tributaria Valenciana esto desaparece, y ha permitido embargar el 16,48% de los valores lanzados correspondientes al IBI urbano, o el 54,55% de los valores del IAE. "Cuando sigamos lanzando los embargos, los resultados serán muy positivos", explicó Sanjuán al respecto.

Esta capacidad se suma a la que ya tenía el consistorio de cobrar multas de tráfico y de la ORA a residentes de otras localidades. Así, la directora general de la ATV, Sonia Díaz señaló que de los 56,9 millones de carga correspondientes a impagos de multas, ya se ha logrado cobrar 9 millones de euros. Tanto Sanjuán como Díaz señalaron que "pese a que las actuaciones conjuntas han sido muy fuertes, todavía la calidad el cobro no es la deseable". El porcentaje de eficiencia es del 16%, pero ambos aseguraron que el índice aumentará porque se está "acercando a tiempos más próximos, con deudas de los años 2018, 2019 y 2020".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas