VALÈNCIA (VP). La V Asamblea General de Ciudadanos ha finalizado este domingo con las votaciones del nuevo Consejo General y del nuevo Comité de Garantías, en la cuarta y última sesión de un congreso telemático.
La división valenciana de la formación naranja contará con 17 miembros en ese nuevo Consejo, 14 de ellos elegidos en votación y otros tres, como son Toni Cantó, Fernando Giner y María Muñoz, por formar parte de la Ejecutiva del partido.
La mayoría de los representantes de la Comunitat, además, son afines al líder autonómico, Toni Cantó, aunque aparecen también nombres como el del senador alicantino Emilio Argüeso o la diputada por Alicante Marta Martín, que no pertenecen a su cuerda. Los miembros valencianos que formarán parte del Consejo son los siguientes:
Por Valencia:
Por Alicante:
Por Castellón:
El proceso de elección del Consejo General se ha realizado mediante un sistema de listas abiertas en el que se han presentado 141 candidatos, de los que 125 lo han hecho bajo el lema 'Con Inés Unidos y Adelante'.
Con una participación del 90'38%, los candidatos agrupados en la esa lista han sido los más votados, recibiendo entre 408 y 346 votos, siendo finalmente estos los 125 miembros elegidos para la composición del nuevo Consejo General, mientras que el resto de candidatos han obtenido entre 44 y 15 votos.
Por su parte, la elección de la Comisión de Garantías se ha realizado mediante un sistema de listas cerradas y completas, en la que solo se ha presentado una lista, que ha sido también sometida a votación y ha recibido un total de 376 votos. La misma está compuesta por los siguientes nombres:
1. Jesús Galiano Gutiérrez
2. Marta Segura García-Consuegra
3. Ismael Rastoll Aranda
4. Francisco Javier Copoví Carrión
5. Bosco Labrado Prieto
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado durante la clausura de la V Asamblea que Cs va a aprender de sus aciertos y de los errores cometidos y logrará volver a ilusionar a "millones de personas".
En un discurso por videoconferencia desde el salón de su casa, en el marco de un congreso telemático --a causa del coronavirus--, Arrimadas ha señalado que el camino de Ciudadanos "nunca ha sido fácil", pero "ha pasado por etapas más difíciles que esta". Por ello, ha animado a todos los afiliados a "coger fuerzas" para seguir defendiendo "la libertad, la igualdad y la unión".
La líder de la formación naranja se ha referido al "momento histórico" que se vive en el mundo por el coronavirus y, junto a una bandera española y una europea con crespones negros, ha recordado a los más de 25.000 fallecidos en España.
En Ciudadanos, ha afirmado, "hemos sido lo más útiles y lo más leales a España que hemos podido ser", advirtiendo de la crisis, haciendo propuestas, "adelantándose" desde los gobiernos autonómicos, denunciando "los errores del Gobierno" del PSOE y Unidas Podemos y tendiendo la mano para alcanzar pactos.